Devolverle el brillo a una Gibson LP Classic

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stratosergio77
#1 por stratosergio77 el 24/01/2018
Muy buenas

Hace un tiempo compré de segunda mano una Les Paul Classic 60. La guitarra sonaba bien (estoy contento con ella) aunque el anterior dueño había sido un poco "dejado" con ella (algún arañazo, pequeños golpes...) y tiene la pintura de la tapa casi mate, sin brillo, como gastada o mal limpiada, sobre todo en las zonas donde más contacto tiene con el brazo o la mano... supongo que os hacéis una idea.

El caso es que la guitarra me gusta, tiene una veta y un sunburst bonitos, y me da pena verla así, sin brillo. Quería saber si hay alguna manera relativamente fácil de devolverle el brillo. Quiero decir, que no se trate de decapar la guitarra y pintarla/barnizarla de nuevo, si no que si sabéis de si con algún tipo de pulido o algo se puede adecentar.

Ah, y si es así, si conocéis a algún luthier por Barcelona que pudiese hacerlo. Y puestos a preguntar, sabéis por cuánto puede salir algo así?

Gracias!
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Paco
#2 por Paco el 24/01/2018
Gasolina de mechero. Eso limpia la nitro. Pruébalo en una zona a ver si con eso vale, sino igual la tienes que pulir.
Pulir es comprar pulimento en una ferretería (que no de problemas con la nitro, ahí no se recomendarte una marca) y darle en círculos fuerte y rápido miles de veces. Lo mejor un adaptador para el taladro. Lo puedes hacer tú también, no tiene complicación.
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Nandocaster
#3 por Nandocaster el 24/01/2018
Y para los acabados no nitro qué recomiendan?
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Paco
#4 por Paco el 24/01/2018
#3 Pues si está sucio un trapo húmedo y vas que te matas. Si está limpio pero sin brillo, frotando con un trapo seco hace milagros.
Lo del pulimento también te sirve, de paso te iguala pequeñas rozaduras y las deja que no se notan.
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stratosergio77
#5 por stratosergio77 el 24/01/2018
Paco escribió:
Gasolina de mechero
Vaya! No era la respuesta que esperaba jaja. Aunque es verdad que alguna vez he oído hablar de los "milagros" de la gasolina para mechero. Y mi guitarra va con nitro? Es algo que nunca he tenido claro.

Gracias por el consejo. Entiendo que se trata primero de "limpiarla" con la gasolina a ver, no? probaré a ver qué tal.
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Paco
#6 por Paco el 24/01/2018
#5 Lo del zippo lo he usado mucho. Tengo una Gibson semi hollow que estaba fatal y lo del zippo fue mano de santo.
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Danielin
#7 por Danielin el 24/01/2018
Paco escribió:
Pulir es comprar pulimento en una ferretería (que no de problemas con la nitro, ahí no se recomendarte una marca) y darle en círculos fuerte y rápido miles de veces. Lo mejor un adaptador para el taladro. Lo puedes hacer tú también, no tiene complicación.


Eso no puede ser contraproducente para la nitro y la pintura de la guitarra ?? Hay que tener en cuenta que ese proceso mecánico va a generar calor el cual dependerá directamente de la velocidad y la presión que hagamos, y no sé hasta que punto la temperatura que podría coger sería contraproducente.

No recuerdo exactamente donde lo leí pero desaconsejaban ese método. Otra cosa es que me digas que los has usado y te ha funcionado.
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Paco
#8 por Paco el 24/01/2018
#7 Cuando pintas una guitarra en nitro das una capa de pintura, lijas con varios grados (medio, fino, muy fino), se pule. Después se le aplica otra capa de pintura, se deja secar unos días, vuelta a lijar y pulir etc. Así varias capas, bastantes.
Así que si el pulido no destruye la nitro entonces no veo porque lo va a hacer ahora.
La capa de nitro no es de una micra...

En todo caso hay que hacer un pulido superficial. No vas a estar 2 horas puliendo una zona hombre... pero que si no os atrevéis o no sabéis mejor no lo hagáis, llamas al luthier y que la deje nueva.
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hecnaca
#9 por hecnaca el 24/01/2018
Hay un un hilo de un compañero Nacho (bender) sobre que se hizo con una standard Faded y le sacó brillo y la dejo para merendarsela. Explicaba que producto había utilizado

EDITO:
https://www.guitarristas.info/foros/hoy-he-cumplido-mi-sueno-gibson-les-paul-standard/289604/pagina17
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yodaferth
#10 por yodaferth el 24/01/2018
#9 Ojo con las recomendaciones que no es lo mismo que pide el compañero.

La faded de Nacho (yo las ví y probé en su día) no tenía brillo y el acabado es mate y sin pulir, el lo único que hizo fue darle cera de Carnauba y pulir, esta cera da brillo. Cosa mucho más fácil que lo que pregunta el compañero.

Esta cera se usa también para impermeabilizar otros acabados, aunque no entiendo bien eso ya que el poliuretano es muchismo más duro que la nitro, pero vamos mil por cien. Pero es lo que pone en el tarro.

Por cierto no lo dejeis cerca de los niños, el de Dunlop por lo menos, huele como saben los yogures de Platano y les puede dar la tentación de chuparlo o comerselo, ojo con esto.

https://www.txirula.com/accesorios-cables-cuerdas/correas-cejillas/mantenimiento-y-limpieza-guitarra/dunlop-6574-carnauba.html

#1 La nitro es delicada, así que vas a ver que aunque la cuides se raya con mirarla, y se desgasta por mucho que la cuides.

Otra cosa es que la guitarra este sucia, pero la nitro con una uña mismamente ya la rayas si aprietas un poco.

La solución es volver a pulir la guitarra, pero yo recomendaria que te lo hiciera alguién.
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stratosergio77
#11 por stratosergio77 el 24/01/2018
yodaferth escribió:

#1 La nitro es delicada, así que vas a ver que aunque la cuides se raya con mirarla, y se desgasta por mucho que la cuides.

Otra cosa es que la guitarra este sucia, pero la nitro con una uña mismamente ya la rayas si aprietas un poco.

La solución es volver a pulir la guitarra, pero yo recomendaria que te lo hiciera alguién.

Sí, entiendo que la nitro es muy suya y que se rayará con facilidad. Pero no es que esté rayada, es que está como "desgastada" casi del todo, sin brillo, quitando alguna zona (justo al lado de pastillas por ejemplo, donde queda protegida de roces).

Supongo que con el consejo de pulirla y algo de cuidado me durará un tiempo :-)

Cuando tenga un momento probaré lo de la gasolina, que acabo de comprarla. Y si no funciona la llevaré a un luthier que me han recomendado, que lo del pulido si que no me atrevo.

Gracias por los consejos!
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Bowder
#12 por Bowder el 24/01/2018
Madre mía...

Yo pintaba mis aviones de aeromodelismo con nitro y sufrían el impacto de salida del aceite de ricino del motor más el monóxido de carbono. En algunos caso metanol y nitrometano... y nunca se arruinó la nitrocelulosa.

La limpiabas y al fin de semana siguiente a volar de nuevo.

Naturalmente (y siempre lo digo) el roce de la piel humana es unos de los abrasivos peores que hay... no hay más que observar el brillo de la superficie de los ratones que usamos con el ordenador.

Nitro: un pulimento suave de corte bajo como SONAX para carrocería que además no contiene siliconas y después un pulimento suave como Fender.

Poliuretano: es muy duro, y algunos rayajos son omigtafias térmicas, producidas por el calor de la propia acción del rayado. Ahí no hay otra que lijar y pulir.

Un saludo.
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