Deterioro del mástil según la afinación

richy asecas
#1 por richy asecas el 21/06/2010
Hola. Ante todo disculpas pues no estoy seguro de que haya acertado en el lugar donde publicar esto pero no veía otro sitio mejor.

El caso es que estuve hablando con un amigo y me comentó que si afinas una guitarra normal en afinación barítona, es decir B F# D A E B o incluso "barítona droppeada", lo que sería B F# D A E A, el mástil puede dañarse e incluso doblarse o partirse debido a la tensión de las cuerdas, lo cual no comprendo dado que la tensión es mucho menor que en afinaciones normales.

Es cierto, entonces, que con estas afinaciones se puede dañar el mástil?

Saludos a todos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
stratosphere
#2 por stratosphere el 22/06/2010
Siempre y cuando la afinacion sea hacia abajo, no veo por que deberia de estropearse... ya que la mayoria de las guitarras estan pensadas para la afinacion de A tradicional, es decir en 440hz y con la 6ta cuerda en E.
Yo uso afinaciones alternativas, desde dropped D, hasta lo mas bajo que soporten mis cuerdas, que ya que uso .010 no puedo mas que un C.
Pero bueno, de todos modos, ya hablaran los expertos del foro.
Saludos!
Subir
emanza89 Baneado
#3 por emanza89 el 22/06/2010
No es recomendable cambiar la afinacion sin hacer ajustes. Por ejemplo, si bajas a mi bemol pues no tendras muchos problemas, pero como bajes mas, necesitaras cambiarle el grosor a las cuerdas, quintarla, ajustar altura del puente.....
Todo esto se produce por una falta de tension, es decir, al bajar de afinacion, aflojas las cuerdas y ''tiran'' menos del mastil, con lo que este podria doblarse. La solucion es poner cuerdas mas gruesas para que hagas la misma tension pero en otra afinacion. Para afinar en Si te vendrian bien unas 0.13.
Subir
djluis48
#4 por djluis48 el 22/06/2010
La verdad que por algun lado lei que no es recomendable bajar el tono de una guitarra convencional, de escala tradicional, mas abajo de C, que ya despues de ahi puede sufrir daños. Si queres tocar en B o incluso en A, debes buscar una guitarra barítona.
Subir
michael bolívar
#5 por michael bolívar el 22/06/2010
no creo que pase, lo que tienes que procurar es siempre tenerla afinada, y no cambiar por ejemplo la cuerda 1 por una 2
Subir
richy asecas
#6 por richy asecas el 22/06/2010
vale ya entiendo más o menos. Muchas gracias a todos.
Entonces, la mejor idea sería, para alguien que habitualmente use las afinaciones de B o incluso A, pero que también toque en Afinación Standard o dropeándola, tener una guitarra con las cuerdas más gruesas afinada en barítona y otra con afinación normal, verdad?
Subir
emanza89 Baneado
#7 por emanza89 el 22/06/2010
Lo ideal es tener cada guitarra ajustada en su afinacion, tanto de grosor de cuerdas como de quintaje y altura del puente. No hace falta que sea baritona ni de 7 cuerdas ni nada por el estilo, simplemente que este bien ajustada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo