Detalle en un traste de guitarra

roberto fender
#1 por roberto fender el 14/12/2009
Hola a todos en el foro, muy bien, acabo de adquirir una SQUIER by FENDER BLACK & CHROME SPECIAL EDITION STRATOCASTER. La revise en la tienda rápido para ver q no tuviera golpes......bueno llegue a casa a afinarla y a tocarla y al hacer un bending en la primera cuerda siento que esta se atoro un poco y detuve la ejecución observe mas a detalle el freet del traste y tiene un pequeño; como decirle??? imperfección lo suficiente como para romper una cuerda con el uso frecuentemente.
No he tomado medidas aún, me gustaria pedir consejo de los integrantes del foro para saber como podria resolver este pequeño inconveniente ya que de dejarlo asi. En futuro, será una fuente consttnte de ruptura de cuerda al hacer el bending en dicho traste.
Me recomendarían lijar con cuidado y tomando precauciones para no rayar la madera del diapason el freet afectao????? mi duda también sería si de hacerlo.......... afectare la altura del mismo y provocare que ahora la cuerda trastee al pisarla en es traste por efecto de haber limado el freet con el objeto de eliminar la pequeñìsima hendidura??????
Aconsejenme por favor con su valiosa experiencia. Muchas gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
Atte: Roberto. :cool:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
papasmamas
#2 por papasmamas el 14/12/2009
Lo q haria yo, para no cambiarle todos los trastes por culpa de uno solo, seria rectificar todos, ya q los trastes tienen q quedar a la misma altura, no puede quedar uno mas alto q otro y asi, si limas uno solo podes llegar a tener trasteo en algun otro, y vas a tener q limar el otro, y asi, capas q no pase nada o capas q pase, pero para prevenir mandaria la guitarra a un luthier a hacerle una rectificacion de trastes. A menos q la "imperfeccion" q tenga sea muy pequeña, si este es el caso ahi si podrias con cuidado limar un poco el traste, limar y probar, limar y probar hasta solucionar el problema. Suerte ...
Subir
kabum
#3 por kabum el 14/12/2009
Si es una cresta,lima.Si por el contrario es una hendidura,busca algun tipo de masilla, o incluso a lo bruto,echale estaño fundido xD
Subir
jose m
#4 por jose m el 14/12/2009
No hay ningun problema, primero por lo que dices la muesca la tienes entre dos cuerdas por lo que no hay peligro de si lijas un poquito se vea afectado el traste, coge un trozo pequeño de lija para metal de un grano alto 300 mas o menos y muy suavemente le das a la zona intentando que quede lo mas uniforme posible, apenas comiendo metal, cuando desaparezca la muesca con una dremel y pasta para pulir eliminas todas las rayas.
Subir
roberto fender
#5 por roberto fender el 21/12/2009
gracias a las tres personas que rezspindieron a lo expuesto con ese problemita que tuve...........
Fueron buenas y bien orientadas sus recomendaciones, ya que me ayudaron mucho a tomar una decisión sobre lo que iba a hacer y pues despues de pensar y meditar antes de actuar puse manos a la obra y resolver el pequeño detalle.
Primero coloque la guitarra en su atril cerca de una buena fuente de luz, agarre una lupa y observe el detalle en el traste por lo que se trataba de una cresta pequeña............ y siguiendo las recomendaciones de la ultima persona que escribio en el post, procedi a comprar una lija dero no del grano 300 (se me hizo demasiado brusca para el trabajo tan detallado para corregir) por lo que opte por una lija para metal de grano 1200. Antes de lijar, coloque cinta maskintape a uno y otro lado del freet afectado sobre la madera del diapason del traste, retirando con lo dedos un poco de adhesivo de la cinta para que no quedara demasiado pegada a la madera del diapason, la cosa de la cinta era proteger la madera para no lijarla por accidente y estropear el terminado del barniz.
ya colocadas las cintas adhesivas y sin aflojar la tensión de la cuerda (1ra cuerda) con los dedos de una mano force la cuerda como si estuviera haciendo un bending a manera que dejara espacio para pasar la lija, la cual la aplique sin hecer fuerza y con tres ó cuatro pasadas se pudo observar el cambio en la superficicie del freet, probe pulsando la cuerda y listo FUNCIONO, la imperfección del freet se elimino, quite las cintas adhesivas y todo perfecto y la cuerda ahora se desliza como en mantequilla sin problema alguno.
Ahora, cualquier problema o duda que tenga al respecto de instrumentos musicales en un futuro no dudare en consultarles a los mas experimentados y en exponer mis futuros casos.
GRACIAS por su ayuda y consejos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

les saluda Roberto desde México. Hasta la próxima.
Subir
The Beatles
#6 por The Beatles el 23/05/2010
Tengo exactamente el mismo problema, pero en mi caso no hay duda que no es cresta sino hendidura o muesca en el traste, así que no sé muy bien si hacer algo o no hacer nada. También cae entre dos cuerdas, por lo que solo se nota un poco áspero cuando alcanzas la hendidura al hacer un bending.
¿Alguna solución que no pase por llevarla al luthier?
Subir
jose m
#7 por jose m el 24/05/2010
Pon a cada lado del trate cinta de carrocero para proteger el diapason y con lana de acero del 000 frotas y atenuaras la endidura sin riesgo de rebajar el traste. Piensa que cuando es una endidura no puedes añadir material al traste con lo que la solucion pasa por suavizar los cantos de la endidura para que no se note.
Subir
The Beatles
#8 por The Beatles el 24/05/2010
Gracias.
Lo intentaré y a ver si funciona. Por lo que he visto la lana de 000 no es la más fina, pues ésta sería la 0000, ¿verdad? Le daré primero con 000 y para acabar de pulir le daré un poquito con la 0000. Además, el resto de trastes los repasaré pues de la tienda me ha venido con un poquito de herrumbre... es decir los trastes con un poco de color, no muy brillantes por llamarlo de alguna forma...
Subir
The Beatles
#9 por The Beatles el 28/05/2010
Hola Jose M.
Lo he hecho y la verdad, los trastes se han quedado impecables, pero la hendidura, aunque disimulada, se sigue notando al pasar la cuerda por encima haciendo un bending.
Me temo que no tengo más remedio que pasarle la dremel muuuy ligeramente, para que la pequeña hendidura se convierta en un pequeño valle no abrupto, no sé si me explico.

De lo que se trata realmente es de suavizar el ángulo interno de la V que hay en mi traste!d3bd6e3b2b10539cdfc44218aeeff-674791.jpg

:roll:
Subir
The Beatles
#10 por The Beatles el 12/07/2010
Hola de nuevo,
Bueno, finalmente he encontrado el tiempo y la forma de hacerlo. Con una pequeña lija (sin necesidad de dremel) he conseguido hacer lo anterior (con posterior pulido con lana de acero 000).

Finalmente ya no hay irregularidad, pero ha aparecido otro problema y es que la cuerda trastea al hacer bending hacia "el valle". ES mínimo, no creo que necesite mayor preocupación, pero se me ocurren varias cosas.

1.- Pasar de todo (lo que creo que voy a hacer).

2.- Cambiar finalmente el traste y nivelar (no tengo claro si es recomendable en una guitarra nueva).

3.- Rebajar cada uno de los trastes superiores al traste en cuestión, sólo en la línea desde la hendidura (ahora ya es valle) hasta el puente (creo que ni loco hago ésto).

4.- Levantar el puente ligeramente para evitar el trasteo (no me gusta pues la acción ahora está como me gusta y no creo que valga la pena).

5.- ¿Alguna idea más? :roll:

Saludos y gracias,
JJ.
Subir
toshiki
#11 por toshiki el 12/07/2010
Si realmente te molesta, yo creo que la llevaria a algún luthier para que sustituyese el traste. No será la opción mas barata, pero si la mas fiable. Y cambiar un solo traste tampoco deberia llevarle demasiado tiempo, pienso yo.

Si tienes buenas herramientas y mucha mano, quizá te atrevas a intentarlo tu mismo. Yo por mi parte con mis herramientas standard de la edad de bronce ni me molesto en intentar cosas tan delicadas xD.
Subir
The Beatles
#12 por The Beatles el 13/07/2010
Gracias por responder.

Sí, lo he pensado, quizá la lleve y que le echen un ojo. La verdad es que desconozco cómo de problemático puede ser cambiar un traste, y si hay posibilidades de que se quede peor. La verdad es que la guitarra va de lujo en el resto del diapasón, pero efectivamente, tengo mientras toco la impresión de que haga lo que haga voy a ir a parar a esa cuerda a hacer bends justo sobre el dichoso punto de ese preciso traste.

Pensaba que el trasteo no se colaría en la señal amplificada, pero ayer tocando con aurículares pude comprobar que sí lo hace. Es tan leve que no parece un trasteo, sino más bien como si le pisaras la cola a un gato, no sé si me explico...

La llevaré a Antonio Fayos, que he leído muy buenas opiniones y que le eche un ojo, a lo mejor incluso me puede revisar la guitarra en general (aunque ya digo que me encanta como va y creo que está bastante bien ajustada, quintada, etc...).

Un saludo,
JJ.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo