¿Después de una vida aprender teoría?

carlosgama
#25 por carlosgama el 27/05/2017
Yo conozco Júpiter jazz, de cowboy bebop. Preciosa por cierto. Para mi un puerta es..de 45 para arriba. 45?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#26 por Ángel Santana el 30/05/2017
g.g escribió:
creeis que puede aportar algo estudiar teoría o empezar con algún método de guitarra para mejorar con el instrumento y para aprender a leer música
Sin ninguna duda, sí. La cuestión aquí es qué quieres realmente.

Para mejorar con el instrumento lo de siempre: practica, practica y practica... no hay otro secreto. ¿Y qué practico? Aquí es donde entran los métodos, y también es aquí donde debes ser cuidadoso a la hora de elegir el mejor método para ti. Después de muchos años dedicados a la guitarra, incluso con una titulación, creo que un sistema de estudio sólido debe basarse en diferentes apartados: teoría musical (no necesariamente aplicada a la guitarra), técnica (aprendizaje de recursos) y ejercicios. Los métodos "completos" suelen flaquear en alguno de esos puntos, casi siempre en la parte teórica y en los ejercicios. No suelen profundizar demasiado en la primera y no incluyen suficientes ejercicios.

Una buena aplicación de la teoría te abre un mundo de posibilidades. También te recomiendo algún sistema que se centre en el conocimiento del diapasón, porque cuando empiezas a "visualizar" las relaciones consigues salir del típico estancamiento del autodidacta medio. Esto requiere sobre todo mucha práctica, sentarte a analizar por ti mismo el diapasón, pero a la larga es el tiempo mejor invertido.

Ponte una meta y céntrate exclusivamente en ella, cuando llegues a ese punto sabrás hacia dónde quieres ir o en qué aspecto quieres mejorar.

Todo esto es infinitamente más sencillo si buscas un buen profesor (y con "buen" me refiero a que lo sea para ti). Tendrás que dedicar el mismo esfuerzo a trabajar por tu cuenta, pero te ahorrarás muchísimo tiempo evitando trampas y malos hábitos.

Yo tengo 38 años, como decía, tengo una titulación en guitarra, he tocado en grupos y en solitario, he tenido trabajos que nada tenían que ver con la música, y tengo familia... pues con todo, hace un año aproximadamente me empeñé en mejorar mi lectura al piano (toco desde niño, pero nunca me interesó leer partituras, y me arrepentí mucho de ello). Ahora puedo leer prácticamente cualquier pieza, aunque no sea capaz de tocarla, por supuesto, y eso me permite como mínimo analizar detalles que antes no podía. Piensa en que haces el esfuerzo por ti, y si es lo que quieres por supuesto que merece la pena.
Subir
1
Ángel Santana
#27 por Ángel Santana el 30/05/2017
g.g escribió:
Sí, hay algunos cab..nes con talento... jejeje. Yo no lo tengo así que me tendré que conformar con la afición y la perseverancia
El auténtico talento es la habilidad para identificar que realmente quieres hacer algo. Investiga sobre cualquier guitarrista que admires y descubrirás que todos en algún momento escucharon a otro y se dijeron "yo quiero hacer eso". Y todos, sin excepción, le echaban muchísimas horas a aprender y tocar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo