Después de 31 años, mi primera cejilla mecánica

  • 2
Rubiolus
#13 por Rubiolus el 13/01/2022
dans escribió:
Un pregunta: nunca que coloco la cejilla mecánica la guitarra está afinada, siempre tengo que colocarla y afinar. En cambio veo guitarristas (acústicos, sobre todo) que la ponen y hala, a tocar. ¿Qué hago mal, a vosotros también os pasa?


Pues es igual que cuándo has quintado pero el resto de las notas por el mástil depende de la zona no están bien, asi que poner una cejilla es igual que tocar la nota al aire una vez puesta...
Que la nota no esté afinada puede ser por desgaste en el traste, esté aplanado y el apoyo de la cuerda ya no es en la corona del traste y varie la nota....también que cuándo quintes la cuerda el que te de la falsedad sea el traste 12 (entonces falsean también el resto de notas) o que la deformación de la cuerda al pulsarla sea muy grande y depende de la zona (más allá del T12 o antes) se comporte de una u otra manera...hay un video de Frasco explicando esta teoría de la deformación....
En cualquier caso, en una acústica es más pronunciada esta desviación porque la acción es mayor y la deformación al pisar también
Subir
Jorge Rubiales
#14 por Jorge Rubiales el 13/01/2022
También suele pasar sobre todo con las cejillas que no tienen presión regulable, presionan demasiado la cuerda contra el traste y hacen un "micro-bending" que hace que la guitarra no suene afinada.
Subir
Thorin
#15 por Thorin el 13/01/2022
#14 eso justo iba a decir yo...la mía se aprieta con una rosca...al principio la apretaba a tope...y aquello sonaba como una manada de gatos en celo...hasta que le pille el punto de la presión justa...y nada...es ponerla con la guitarra afinada de antemano....y a tocar ...


Salud!!
Subir
víctor m.
#16 por víctor m. el 13/01/2022
Yo tengo una Dunlop Johnny Cash y va perfecta para la acústica. La utilizo sobretodo para temas propios y tengo cuidado de no apretarla mucho.
Subir
Jorge Rubiales
#17 por Jorge Rubiales el 13/01/2022
A mi el que más me gusta (y que no me compré porque necesitaba uno para YA y era imposible encontrarlo en tienda física cuando me hizo falta) son los capos Paige. Se quedan enganchados al mástil, y cuando no los usas simplemente los deslizas hacia el clavijero. Ahora tienen uno con un sistema quick release que hace que puedas ajustarlo en un plis. Es un poco caro, pero vale la pena en mi opinión.
Subir
dans
#18 por dans el 13/01/2022
#14 #15

Pues me da que va más por ahí. Pero vamos, que me lleva pasando la vida entera... Con las Dunlop de aluminio igual que con las Schubb de la rosca. Si la aprieto muy poco trastea y si es de más, como bien decís se desafina igual que al pisar fuerte de más una cuerda con los dedos.
También me quedé siempre dudoso acerca del lugar "más correcto" para colocarla, si más cerca del traste siguiente o hacia en medio entre ambos. No sé si me explico, creo que me entendéis...
Subir
víctor m.
#19 por víctor m. el 13/01/2022
#18

Yo la pongo más cerca del traste siguiente, como deberían de ponerse los dedos cuando los apoyas para tocar cualquier nota
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo