Despegar tapa cuerpo les paul

  • 1
antonprado
#1 por antonprado el 10/07/2019
Bueno, compañeros, pues me ha surgido un problema con un proyecto de les paul neck-thru que estoy empezando. Como mi presupuesto, herramientas y habilidad no dan para más, encargué por internet el cuerpo ya hecho, pero pidiendo que me lo mandaran con la tapa de arce sin pegar, para así poder ponerla entera después de pegar los laterales de caoba al mástil neck-thru.

El problema es que el cazurro del vendedor me mandó lo que veis en las fotos. No sé en que coño estaba pensando, porque además de no ser lo que le pedí, desgració por completo el cuerpo. Tanto para hacer el ruteado interior como para hacer el neck-thru hay que despegar la tapa, lo cual se me antoja complicado.

Lo único que se me ocurre es quitar el binding y meterlo en el horno a baja temperatura (envuelto en papel aluminio para que no se tueste), para ver si así se ablanda el pegamento y le puedo ir metiendo una cuchilla por los lados. Suena a tremenda animalada, así que espero que alguno me pueda dar alguna otra opción.

No dispongo más que de herramientas de mano y una Dremel, así que no me puedo meter a mucha obra. Si no encuentro alguna opción satisfactoria para seguir adelante, lo pondré en venta, a ver si alguien puede sacarle provecho.

Muchas gracias por adelantado y un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190710_082953015.jpg
IMG_20190710_083006128.jpg
IMG_20190710_083021159.jpg
Subir
jito
#2 por jito el 10/07/2019
Muy buenas compañero. Lamento lo que te ha hecho el vendedor.

Yo haria esto:

El binding intentaría despegarlo con un secador de pelo, aunque este es bastante barato y podrías remplazarlo por uno a tu gusto.

La tapa del cuerpo creo que no vas a poder despegarla si la metes al horno. Yo tuve que despegar un diapasón y la formula que me sirvió es con una plancha, te explico: con una plancha caliente(no al máximo claro), y un paño húmedo y agua.

Humedeces la madera y el paño (ponlo doble) siempre que lo necesites o se seque, tanto el paño como la masera , y vas pasando la plancha encima del paño y este encima de la tapa. Y con una espátula una vez que se levante la madera la vas metiendo de apoco para ayudarte a despegar la tapa.

Empieza desde el cutaway y vas avanzando de a poquito a medida que la espátula se vaya metiendo.

Es un curro importare y lento.

Espero haberte ayudado.
Subir
1
antonprado
#3 por antonprado el 10/07/2019
Gracias, compañero. Ya conocía el sistema de la plancha, pero sólo lo había usado para despegar un diapasón, como dices. Lo que pasa es que no sé si la plancha ablandará lo suficiente el pegamento de la tapa, porque es mucha más superficie. Por probar no se pierde nada, así que lo intentaré.

Un saludo
Subir
Adam
#4 por Adam el 10/07/2019
Buenas sé que es una pregunta estúpida pero por qué no lo devuelves y que te envié lo que le has pedido?
Es una pena que tengas que estar haciendo eso con el riesgo de que además pueda salir mal y todo por qué alguien no ha realizado correctamente su trabjao
Subir
2
Jon Mirena
#5 por Jon Mirena el 10/07/2019
La idea que era hacer un neck thru oculto?, si no es así comele por detras al cuerpo y encaja el mástil, por delante parecerá una lp normal y por detrás se verá que es necktrhu.
De hecho es un diseño que me voy a apuntar.
Subir
2
jito
#6 por jito el 11/07/2019
#5 Jon. Me mola tu idea. Con un buen router no tendria porque quedar mal.
Subir
antonprado
#7 por antonprado el 11/07/2019
Adam, ya lo he hecho y espero que esta vez me mande todo correcto, pero me ha ofrecido quedarme este cuerpo a muy buen precio y quiero ver si puedo sacarle partido.

Jon, esa es la idea. Me encantan las les paul plain top y pensé en solucionar con el neck-thru el problema del acceso a los últimos trastes, pero manteniendo en lo posible la estética clásica. Pensé en hacerlo como dices, pero como bien dice Jito, hace falta un buen router y yo no lo tengo. Si lo hago con sierra y escoplo me va a quedar mal ajustado, pero es mi plan B.
Subir
antonprado
#8 por antonprado el 11/07/2019
Otro motivo por el que quería la tapa despegada y que me olvidé comentar es que quería hacer algunas cámaras en la caoba para aligerar la guitarra, que las neck-thru suelen ser bastante pesadas
Subir
jito
#9 por jito el 11/07/2019
Y si la llevas a un carpintero o ebanista y que te haga el ruteado para el Neck-Thru como decis Joe.?
Subir
Chuchez
#10 por Chuchez el 11/07/2019
Yo quite el binding a una yamaha sg de los 80 luego lijé los laterales y quedó muy bien .
Subir
antonprado
#11 por antonprado el 11/07/2019
#9 Sí, claro, esa opción siempre está ahí, pero quería agotar las posibilidades de hacerlo yo mismo antes de recurrir a terceros. Soy muy de mi casa para esto de las chapuzas guitarriles y de aprender a base de hostias, de arruinar guitarras y material. Tiene algo bueno y es que las raras veces que me sale algo decente me quedo mucho más contento, je, je
Subir
antonprado
#12 por antonprado el 11/07/2019
#10 Estooo, gracias por el comentario, pero no creo que aporte mucho a lo que se plantea en el hilo, que es cómo despegar la tapa.

De todas formas, he mirado bastante en internet y parece ser que la única opción razonable es la de la plancha, así que supongo que lo intentaré por ahí. Si no consigo nada, pensaré lo de llevarlo a la carpintería. Gracias a todos por las aportaciones y dejo el hilo abierto para colgar el resultado cuando me ponga manos a la obra, que no sé cuando será.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo