Despegada una lamina de nacar en el diapason Gibson SG

David Baneado
#1 por David el 01/11/2011
Hola a todos los manitas de la comunidad!

Tengo un pequeño problema con mi gibson SG standart y es que se me ha despegado unos mm. la lamina de nacar que marca el traste 7, solo esta despegada tal vez menos de 1 mm pero al hacer un bending se me engancha la cuerda en la puntita del nacar. ¿Tiene solución? ¿Son incrustaciones muy hondas o simplemente es un lamina pegada al traste del diapason? Adjunto la foto aunque en ella no se pueda apreciar la separación.

Estoy me ha pasado desque que le doy aceite de dunlop lemon, que tan bueno dicen que es para mantener el diapasón, puede ser que el aceite haya penetrado entre las endiduras y sea el causante de el pespegue de la incrustacion?
Archivos adjuntos ( para descargar)
la_foto.JPG
Subir
Tariu
#2 por Tariu el 01/11/2011
hombre, no debería... pero puede ser que haya sido por el aceite, pero nunca había oido algo así

Es incrustación, al menos tendrá 3 mm... lo que podrías hacer, si ves hueco, es inyectar un poco de titebond o cola, si no tienes titebond, y dejar presionada la incrustación durante un par de días para que pegue correctamente (protegiendo el mástil por arriba y por abajo para no hacer marca)
Subir
David Baneado
#3 por David el 01/11/2011
El problema es que no tiene ninguna olgura por donde le pueda meter la cola o el "titebond" (nunca he oido hablar)

Y si se la despego toda, la encolo y la vuelo a colocar? Aunque no creo que me quede rasa con el diapasón, por el espesor de la cola.
Subir
moonmark
#4 por moonmark el 01/11/2011
No, eso no lo resuelves con titebond, eso es con cianocrilato, revisa ls foros del taller y lutheria y encontraras como se hace....
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 01/11/2011
si no ves el hueco te tocará despegarla, si

luego el espesor de la cola tampoco te debe suponer problema porque hay que echar poquita cola y presionar bastante, limpiar el exceso y te queda la cola justa para pegarse, además la idea es apretar con un listón de madera y una sargenta lo que va a obligar a que enrase si o si... también antes de volver a pegar tienes que limpiar la cola que haya actualmente.

el titebond es una resina para madera que se suele usar en luthería, es más resistente que la cola normal, aunque esta también te vale.

Yo he pegado incrustaciones con titebond y si vale, pero si no tienes no es necesario comprar. el problema del cianocrilato es que si la incrustación se ha deformado o se deforma al sacarla, si la pegas con una gota se va a quedar deformada... y si echas más posiblemente rebose y te cargues la madera y todo por donde toque... hay que tener muchísimo cuidado. Obviamente el agarre es enorme pero usandolo con cautela.
Subir
David Baneado
#6 por David el 01/11/2011
Si se me deforma, se venden sueltas?, Gracias Tariu, como controlas el tema! Enhorabuena!
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 01/11/2011
Sueltas no se venden, hay tiendas y fabricantes que suelen hacer este tipo de piezas sueltas para trabajos de luthería y tal, pero si compras una seguramente te va a varíar el color y va a quedar fatal... y casi seguro no va a ser del mismo tamaño ni igual de bien terminada

De todas formas, si se deforma un poco, que ya posiblemente lo esté puesto que se ha levantado... no tiene por qué suponer un problema, ya que vas a forzar a la parte deformada a que se quede bien pegada dando una buena capa de pegamento y manteniendo presión durante un par de días

El problema es que se pueda partir... por eso tienes que ver, cuando le metas mano, si despega bien y se suelta, porque si no habrá que tirar de calor y humedad... o llevarla a un luthier si lo ves chungo ;)

otra opción es tirar de garantía si la guitarra no es muy vieja, que eso es tema de garantía también
Subir
David Baneado
#8 por David el 01/11/2011
OK! Pues buena idea también lo de la garantía, aunque yo la compre en el 2008... Pero conozco mucho al dueño de la tienda y tal vez me ayude.

De todas formas antes de llevarla probare a ver que tal si se despega, y seguiré tus recomendaciones! Gracias otra vez! Hasta pronto!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo