Deseperante Buzz en Fender Jaguar. Me doy por vencido.

Noise
#1 por Noise el 31/12/2016
Reconozco que es superior a mí y definitivamente tiro la toalla.
El BUZZ, ese sonido a sonajero metálico que suelen ser habitual compañero de viaje de las Fender Jaguar/Jazzmaster.
Hace un tiempo compre una Jaguar, la guitarra de mis sueños por muchos motivos.
De entrada presentaba ese Buzz. En mi caso se ha instalado en la 6ª cuerda y más levemente en la 5ª, aunque en esta última es perfectamente aceptable, pero la dichosa 6ª me saca de mis casillas.
Añado que el problema desaparece con una accion elevada, pero he de irme por encima de los 3 mm, lo que me resulta muy incomodo a la hora de tocar. Por debajo de esa accion el buzz me acompaña irremediablemente.

Conozco de sobra los sabidos problemas del puente original y empecé a tiran del hilo por ahí.
Primer error de apreciación. Por la guitarra han desfilado todos los puentes habidos y por haber, Mustang, Staytrem, Mastery, incluso el Tune-O-Matic, con resultado negativo. No entrare en cual es mejor ni si he notado cambios de sustain o cosas por el estilo, no viene al caso, solo que la causa más común, el puente, está descartada.

Desde el principio sospecho que la causa tiene que ver con la falta de tensión en las cuerdas más gruesas por lo que cambio el calibre y me paso al 0.11. Nuevo fiasco. No solo no desaparece el buzz sino que el cambio de tono no me convence y regreso a mis 0.10 tradicionales.

Vamos a por la cuña “Shim”. Pruebo con varias, desde las más delgadas hasta una superior a 2 mm , las pongo en el fondo del talón para obligar a subir el puente, aumentar el ángulo y la tensión. Para mi sorpresa y desconcierto la cosa no mejora en absoluto. La coloco en el extremo contrario, probar por probar, con idéntico resultado. El buzz sigue ahí.

Desmonto todo el sistema de tremolo para asegurarme que no es un ruido que proviene de esa parte. Es un Coreano de los que montan las MIM por lo finalmente termino sustituyendolo por uno de las reissues americanas. Ni el uno ni el otro. He comprobado todas y cada una de las posibles causas de vibraciones o ruidos, he aislado piezas, esta o aquella y el resultado siempre es el mismo, Buzz en la 6ª.

Me centro en el mástil. Compruebo su rectitud, ajusto el alma. Nada de nada. Doy un paso más y nivelo de trastes. Para los anteriores procesos sigo todos y cada uno de los conocidísimos videos de los compañeros y luthier más celebres, visualizo hasta la saciedad los tutoriales más cotizados. Como si tal cosa, el buzz sigue omnipresente.

Voy aún más allá. Cambio el mástil por uno nuevo procedente de una Jaguar made in USA, con inlays de bloque que era una de mis preferencias y lo pongo en manos de luthier profesional para que lo ajuste y nivele trastes (repito, es nuevo). Trabajo excelente pero coste final del mástil que me sale por un pico.
Si, a estas alturas ya lo imagináis. El buzz sigue como si tal.

Descartado que sea un trasteo, descartado problemas en el puente, descartadas vibraciones del tremolo, sinceramente, no sé qué me queda por hacer, excepto aprender a convivir con ese buzz, algo a lo que me resulta difícil resignarme aunque no faltara quien me diga que forma parte de la personalidad de las Fender, que la Jaguar es una guitarra con sus defectos y sus grandezas.

Llegado este punto de desanimo, recurro a vuestro ingenio, conocimiento y experiencia como último recurso.

Mi eterno agradecimiento a cualquier opinión de pueda servirme de ayuda.
Subir
9
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sr_pere
#2 por sr_pere el 31/12/2016
Hace tiempo vi un video de como instalaban umas cuñas y me pareció una buena solución, pero si a ti no te funcionó...

Yo en mi ex jaguar japo le instalé el buzz stop y santas pascuas. Se terminó el Buzz, las cuerdas saltando del puente. Eso sí, quedaba feo de cojones.

Ahora me veo en las mismas con una Jazzmaster MIM y voy a probar con un puente de mustang, a ver si lo soluciono.
Subir
2
Noise
#3 por Noise el 31/12/2016
Gracias.
Se me olvido comentarlo, tambien probe el Buzz-Stop.
En mi caso tampoco funciono en absoluto.
Subir
9
jorgemod
#4 por jorgemod el 31/12/2016
Vaya tela! Por la descripción que has hecho, ha probado todas las opciones... El buzz es igual por todo el mástil o se nota más con la 6a al aire? También suelen ser los tornillos de las selletas los que vibran y sueltan armónicos chungos... Pero imagino que en este caso, también lo has probado y nada...
En mi Jag todo se solucionó con un shim de Stew Mac de 1 grado de inclinación (cubre todo el zócalo, no solo el culo del mástil).
En fin, a ver si alguien más propone alguna solución...
Subir
3
Noise
#5 por Noise el 01/01/2017
El BUZZ es por todo el mastil, da lo mismo que traste pises, incluso con las cuerdas al aire, ese es el motivo de que descartara el trasteo como causa.
En el Straymon no hay tornillos de selletas, o sea que tambien descartado.
El tema de la shim que comentas no se realmente lo que puede cambiar el hecho de que cubra todo el talon, pero es una propuesta interesante que merece ser tenida en cuenta.
Gracias compañero.
Subir
9
pumukiter
#6 por pumukiter el 01/01/2017
Hola, una pregunta: ¿te suena el buzz desenchufada? Te digo, porque yo tuve un ruido molesto en una stratocaster y se debía al cable de masa que vibraba y hacia el ruido.
Es muy obvio, pero por si acaso
Subir
1
angelot
#7 por angelot el 01/01/2017
Hola.

Yo creo que el problema lo tienes en el puente,ya que todo lo demas lo tienes bien ajustado.
Mira este tipo de puente es caro pero comentan que esta diseñado para eso.
http://www.masterybridge.com/offset-bridge/

Saludos
Subir
1
Noise
#8 por Noise el 01/01/2017
Efectivamente el buzz suena tambien desenchufada.
Toda la conexion de masa esta repasada y mejorada. Cero ruidos en ese aspecto.

Como expongo en el hilo he probado todos los puentes posibles incluido el Mastery que es el que actualmnete tengo puesto.
Gracias
Subir
9
Noise
#9 por Noise el 01/01/2017
Donde dice:
Noise escribió:
En el Straymon no hay tornillos de selletas

deberia decir STAYTREM. Error mio que no cambia el diagnostico
Subir
9
jorgemod
#10 por jorgemod el 01/01/2017
Oye Jokin y si es la cejuela? Puentes has probado varios, y dices que has puesto 0.10 y 0.11s. El tema es ver qué grosor tenía la 6a en ambos juegos (048, o 052 etc), a ver si incrementando un poco... Por probar, vaya.
Subir
6
Noise
#11 por Noise el 01/01/2017
Solo probe unas 0.11 aunque ya no recuerdo si eran 048 o 052, pero no note mejoria y si el cambio de tono mas gordo que no me gusto nada.
La cejuela, buena apreciacion compañero.
Me parece poco probable ya que he tenido dos mastiles y seria mucha casualidad que en ambos la cejuela fuese el problema, pero sera cuestion de investigar un poco por ese camino.
Igual sale alguien por aqui con alguna experiencia al respecto.
Subir
9
pumukiter
#12 por pumukiter el 01/01/2017
Me refería a vibración mecánica, era el cable que al vibrar "golpeaba" a los muelles del trémolo y entonces hacia el "buzz"
Aunque creo que eso ya lo tendrás controlado
Suerte
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo