Desconcertado con los potes de una Vester Les Paul

Consulta
  • 1
Igotz Ziarreta
#1 por Igotz Ziarreta el 01/12/2021
Hola, que tal.

Soy fan de las guitarras Vester, unas guitarras de finales de los 80. Es con la que empece a tocar, que por supuesto me parecia mala ... pero como nos pasaba cuando eramos chavales ... no era tan mala ... lo que pasaba era que no estaba ajustada. Ahora tengo 4 guitarras Vester, una Custom Shop la mejor guitarra que tengo y recientemente me he comprado una Les Paul. Todas las guitarras Vester tienen 30 años asi que lo normal es que necesiten un ajuste. No soy un experto en ajuste de guitarra pero tampoco soy un novato, he desmontado y montado varias guitarras y realizó yo todos los ajustes.

La cuestion es que de esta guitarra vester me tiene desconcertado los potes de volumen. Os adjunto una foto de la cavidad de la electronica. El problema es que la pastilla del mastil apenas suena, suena como si pones el volumen a un 10%, bajo y limpio ... sin distorsion aunque tengas el metal zone a tope. Parece un problema de los potes (el pote del volumen del mastil es del de arriba) pero tras medirlo con un polimetro el resultado es 0 y 500, por tanto correcto. Lo curioso es que el pote del puente que suena correctamente el resultado del polimetro es 0 y 8 , es decir no son datos correctos. Y estoy desconcertado.

Lo normal seria que ese sonido limpio y bajo lo diera con el pone que da resultado 0 y 8, y no en el otro. Tambien noto que al poner la pastilla del mastil suena mas ruido de masa de lo normal.

Que os parece? Gracias de antemano.

-------

Os describo un poco el diagrama para poder entender algo de la foto.

Los cables grises son los cables de las pastillas, los dos van al pote de tono donde tienen soldado el tierra y luego van los dos al potenciometro de volumen correspondiente.
El cable azul gordo viene del selector, y contiene tierra, un cable rojo que va a un pote de volumen y uno blanco que va al otro pote de volumen.

Hay dos cables azules finos que van de volumen a tono, con su correspondiente tierra.

Luego esta el cable azul que va al jack desde el selector.

El cable amarillo con rayas solo se usa para unir la tierra entro los dos potes de volumen, y el cable blanco con rayas azules es el tierra que va al puente.

--------
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_8955.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pedro Vecino
#2 por Pedro Vecino el 01/12/2021
Eso que llamas 8 en la pastilla del puente imagino que debe ser 8K (8000 Ohmios). Es la resistencia interna de la propia pastilla sobre el potenciómetro.
A lo que llamas 500 (en la del mástil) debería ser -imagino- 500K. Eso significaría que estás midiendo el valor del potenciómetro y que no hay resistencia de pastilla aplicada, ya que debería ser muy cercano a los 8K. Es muy probable que la pastilla esté abierta en una de sus bobinas al no aparecer esa resistencia en el potenciómetro.
Subir
1
Igotz Ziarreta
#3 por Igotz Ziarreta el 01/12/2021
Finalmente he decidido cambiar los potes por otros que tenia por casa ... y vamos que cambio. No solo funciona perfectamente la pastilla del mastil, sino que tiene otro brillo y otro cuerpo el sonido de las dos pastillas.

Con los potes fuera los he medido y daba bien los dos 0 y 500. No se cual era el problema, supongo que algo del cableado, pero aunque lo he arreglado no se exactamente porque hacia lo que hacia ni lehe pillado la logica.
Subir
Igotz Ziarreta
#4 por Igotz Ziarreta el 02/12/2021
Mi gozo en un pozo ... despues de estar un rato disfrutando de sonidazo con un ampli pequeñito en el taller lo he llevado al ampli Marshall y se jodio el invento, otra vez la pastilla del mastil ha dejado de funcionar.

Pedro Vecino escribió:
Eso que llamas 8 en la pastilla del puente imagino que debe ser 8K (8000 Ohmios). Es la resistencia interna de la propia pastilla sobre el potenciómetro.
A lo que llamas 500 (en la del mástil) debería ser -imagino- 500K. Eso significaría que estás midiendo el valor del potenciómetro y que no hay resistencia de pastilla aplicada, ya que debería ser muy cercano a los 8K. Es muy probable que la pastilla esté abierta en una de sus bobinas al no aparecer esa resistencia en el potenciómetro.


Pues si, debe de ser tal y como comentas. No me habia encontrado con este problema anteriormente. Hay alguna solucion? Porque suena la pastilla aunque sea a volumen bajo? Si da 500k, no deberia de sonar nada, no?
Subir
Pedro Vecino
#5 por Pedro Vecino el 02/12/2021
Puedes comprobarlo desoldando la pastilla del potenciómetro y midiendo su resistencia en el extremo del cable. Si está abierta no dará continuidad.
El motivo por el que una pastilla doble con una bobina abierta (desconectada) suena es por la inducción que se da entre las bobinas debido a su cercanía. Cuando esto ocurre la pastilla pierde su sonido original, la señal baja de intensidad y pierde el efecto humbucking (genera ruido).
Subir
1
Igotz Ziarreta
#6 por Igotz Ziarreta el 02/12/2021
Pedro Vecino escribió:
Puedes comprobarlo desoldando la pastilla del potenciómetro y midiendo su resistencia en el extremo del cable. Si está abierta no dará continuidad.


No he entendido muy bien, yo no entiendo muy bien el polimetro, claro la pastilla del cable es una, no deberia de tener 2 para medir de un lado a otro? Tengo que medir en el tierra y en el vivo?

He medido en el selector, cuando esta abierto el paso del puente da 0K y en el que esta cerrado da 8,4K, y si hago a la inversa ...lo mismo en el mastil 0K y en el del puente que esta cerrado 8,4K. Y claro si esta en las dos pastillas los dos 0k.

No sera problema del jack? Me parece raro que uno funcione y no el otro pero es por tener algo de esperanza :bebemucho:
Subir
Pedro Vecino
#7 por Pedro Vecino el 02/12/2021
El cable de la pastilla es un cable coaxial (una malla y un vivo). Desuelda el vivo del potenciómetro y tras ello ponle en contacto una punta del polímetro, La otra punta la pones en contacto con la carcasa del potenciómetro donde va soldada la malla. De esa manera comprobarás la resistencia de la pastilla (si la tuviera).
Subir
Igotz Ziarreta
#8 por Igotz Ziarreta el 02/12/2021
He medido tal como me has comentado ... no da continuidad, el resultado es 1.
Subir
Pedro Vecino
#9 por Pedro Vecino el 02/12/2021
Pues nada. Podría ocurrir dos cosas: que le fallara por algún motivo la conexión interna entre bobinas (tendrías que desmontarla para comprobarlo) o que una bobina estuviera rota. Lo primero se podría tratar y lo segundo también, aunque esto último si necesitara su rebobinado es muy posible que sea más caro que una pastilla nueva.
Subir
Igotz Ziarreta
#10 por Igotz Ziarreta el 02/12/2021
Vale, entonces, lo que deberia de hacer es desmontar la pastilla para ver que le ocurre.

No he desmontado nunca una pastilla, a ver si encuentro algun post que trate sobre ello. Le tengo que quitar la tapa de metal exterior (eso va soldado? no he visto atras ninguna soldadura) y luego ... pues luego ya no se.

Por otra parte como pasais el cable? ... otras guitarras tenian la cavidad entre las pastillas y el potenciometro bastante ancho pero no es el caso de esta guitarra y me da cosa sacarlo y luego no poder meterlo. Alguna recomendacion?
Subir
Igotz Ziarreta
#11 por Igotz Ziarreta el 02/12/2021
Pedro Vecino escribió:
Desuelda el vivo del potenciómetro y tras ello ponle en contacto una punta del polímetro, La otra punta la pones en contacto con la carcasa del potenciómetro donde va soldada la malla.


He medido de nuevo antes lo habia hecho mal ... da continuidad, pero no da ninguna resistencia. El resultado es tras muchos bailes de numeros 0.
Subir
Francescolawless
#12 por Francescolawless el 04/12/2021
#3 , al ampliar la fotografía me parece ver qué el cable blanco (de fase) del cable gris la pastilla del mastil, cuya malla está sola a la carcasa del potenciometri de tono y que va Soladada a la parta central del potenciometro de volumen puede estar haciendo contacto con la carcasa lo rozando algún hilo del alambre con la parte 3 (la de la izquierda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo