Desarmar guitarra/bajo para viajar en avión

Daniel
#1 por Daniel el 09/07/2023
Buen día compañeros, muy pronto participaré en una gira internacional en la cual en total tomaré por lo menos más de 6 vuelos, 3 días de viaje de ida y 3 de regreso (con suerte) y estaba indagando en las mejores maneras de viajar con un instrumento, ya he realizado otra salida internacional, pero está de menor escala y con un instrumento diferente, e indagando justamente encontré un video de un músico americano que da consejos para viajar con su instrumento en cabina y cuenta sus experiencias en el avión con este tipo de giras, y dentro de uno de estos puntos menciona qué hay guitarristas que desarman sus guitarras que son de mástil atornillado y las empacan en una mochila o en su propia maleta, justamente da de ejemplo al reconocido Tomo Fujita, que precisamente en un video que lo muestra haciendo esto lo hace con una guitarra para nada barata y bueno de un buen valor.

Yo viajo como bajista, con mi bajo de escala normal y la verdad quisiera evitarme cualquier dolor de cabeza y/o preocupación al tomar diferentes vuelos e ir con la incertidumbre si en el próximo vuelo me dirán que el instrumento no puede ir arriba y lo tenga que documentar, etc….
Estoy considerando mucho separar el mástil del cuerpo de mi bajo y viajar con el de esta manera, y quisiera saber si alguno de ustedes ha hecho esto y pudieran compartir su experiencia.

Casi que seguro que el instrumento al separarlo en dos podría sufrir cierto desajuste, pero no se que tanto o qué tan perjudicial sea para el instrumento. Tengo de referencia qué hay músicos profesionales que hacen esto, pero me gustaría saber de más personas que hayan hecho esto, o si hay algún luthier que desmienta que esto es bueno/malo/indiferente se los agradecería mucho!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Riemann
Malicia Sound
#3 por Malicia Sound el 09/07/2023
No entraña el menor problema siempre que sepas montarlo y ajustarlo o tengas quién te lo haga. Tampoco es que sea muy difícil. Tienes que alinearlo, revisar la entonación, la acción y la curvatura del mástil. No sé si los tornillos pillarían holgura si lo haces 500 veces, pero por unos pocos viajes no creo que pase nada.
Subir
el nowy
#4 por el nowy el 09/07/2023
Yo lo hice una vez que me fui 2 semanas de vacaciones. Con una Hofner Shorty y el mástil entraba justo en las medidas de las típicas compañías low cost para equipaje de mano. El mástil de un bajo creo que no entraría ni siendo headless.
Tendrás que consultar las condiciones de cada compañía.

Si vas a facturar entonces no tienes problema y ciertamente irá más seguro desmontado.
Subir
Jambala
#5 por Jambala el 09/07/2023
Para disimular el mástil:

Escondelo en la pernera del pantalón y difrazate con un gorro de cuadros y una toalla verde al cuello.

Algo así:
29b3a586ebfc2ca363df1fdaf2d20-2902188.jpg

Lo mismo cuela!
Subir
1
Starivok
#6 por Starivok el 10/07/2023
Hola, hace muy poco se hablo de lo mismo en este hilo, yo creo que está bastante completo:

https://www.guitarristas.info/foros/volar-guitarra-electrica/335803
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo