Volar con Guitarra Eléctrica

Consulta
Gabriel
#1 por Gabriel el 02/07/2023
Hola, buenas tardes/mañanas.
Tengo una duda, en estos días tengo previsto un viaje en avión (con la aerolínea de AirEuropa) y planeo comprarme una guitarra eléctrica del país al que me dirijo, pero no estoy seguro de como transportar el instrumento. Estoy en debate con un amigo(que no sabe mucho del tema) sobre si tengo que llevarla como equipaje de mano (en un estuche de tela), llevarla en un estuche rígido (que no poseo y no me es accesible en este momento) y la peor, desmontarla y llevarla dentro de una maleta.
Sería de mucha ayuda que me den sus puntos de vista respecto al tema y/o alternativas seguras para transportarla.
Pd: es mi primera vez volando con un instrumento y me aterra mucho que me digan que no puedo traerla y me hagan dejarla en el aeropuerto
Muchísimas Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
fran
#2 por fran el 02/07/2023
Es un tema interesante. Yo creo que existen 2 opciones, más allá de desmontar la guitarra: llevarla como equipaje de mano, o pagar un asiento extra. En los dos caso, yo entiendo que las opciones dependen de aerolíneas. Una vez en Lufthansa me cobraron algo para poderla llevar como equipaje de mano. Y aqui en el foro se que hay gente que paga un asiento extra. Yo creo que lo mejor es pedir a tu aerolínea. Luego nos cuentas como ha ido, gracias
Subir
1
Groto
#3 por Groto el 02/07/2023
Lo primero es saber con qué compañía vuelas al traer la guitarra para poder ver sus condiciones, precio, etc.
Pero, en mi opinión, traerla sin estuche rígido y sin facturar es un riesgo y quizá además imposible. Desde luego subirla como equipaje de mano tal cual no va a poder ser. Las medidas habituales para este tipo de equipajes son 50x40x20, si no me equivoco.
Subir
1
makinon
#4 por makinon el 02/07/2023
Yo siempre la he llevado como equipaje de mano con funda blanda, con Iberia, con Qatar, con Air France... Y nunca he tenido problemas
Subir
Groto
#5 por Groto el 02/07/2023
He encontrado este artículo que te explica las condiciones de transporte en varias compañías, como verás cada una lleva su propia dinámica pero en general vas a poder subirla pero pagando.

https://m.lamusainstrumentos.es/blog/viajar-en-avion-con-instrumentos-musicales/

Suerte
Subir
1
Paco
#6 por Paco el 02/07/2023
Si tiene un estuche rígido debe facturarse, yo siempre he volado con estuche blando y unas veces metía la guitarra conmigo y otras veces me obligaban a guardarla en el armario de Business class.
Alguna vez me ha tocado discutir mucho, pero mucho, porque iba el avión muy lleno y querían que se facturase todo. Un par de veces, pero ya me quitaron las ganas de llevar la guitarra por ahí.

Te aconsejo ésto. Estuche facturado y funda blanda con la guitarra contigo. Creo que hay un reglamente europeo al respecto, pero la aerolineas se pasan todo por el forro, literalmente.
Ultimamente Ryan Air hasta me llegó a decir este invierno que mi hijo debía viajar con un adulto a su lado pero que no decía en ningún sitio que debía ser yo... flipas. Vamos que igual le cae el marrón a un señor de Salamanca que andaba por ahí jajaja Monté un pollo, llamé a AENA que vivieron al avión y entraron en razón, pues tú igual, si te ponen pegas AENA al canto.
Subir
Jonatan
#7 por Jonatan el 03/07/2023
Primeramente lee toda la información de viajes con instrumento de la aerolínea donde viajarás,
Independientemente del valor monetario de tu instrumento todos queremos que nuestros instrumentos no se dañen en los viajes, para ello consulta que llevarás un instrumento y si puedes pagar el extra para cabina puedes realizarlo.

Hay fundas semi rigidas como MONO y REUNION BLUES que tienen certificación para ir en cabina, pero eso mucho depende del personal de la aerolinea, si te permite abordar con el instrumento, en bodega tbm tienen compartimiento para equipaje delicado, pero no te dan la seguridad pues donde mas se dañan es cuando suben y bajan el equipaje.

Si tienes solo la opcion de bodega no te la juegues y compra tu case rigido GATOR FREQUENT FLYER TSA supuestamente ese modelo ya soporta golpes en traslados de avion si en caso lo van a revisar no te romperan los seguros.
Subir
Starivok
#8 por Starivok el 03/07/2023
Copio y pego:





Subir
1
Starivok
#9 por Starivok el 03/07/2023
En el caso de desmontarla y si excepcionalmente vas con alguien, puede llevar cada uno una parte en el equipaje de mano,
Bien y recontra-envuelta en ropa y con la seguridad de que las maletas no se deformen,
Subir
Malapersona
#10 por Malapersona el 03/07/2023
Yo una vez escuché a Jorge Ilegal decir que el metía las stratos desmontadas en maletas de ropa. Y supongo que lo habrá hecho unas pocas de veces...
Subir
fran
#11 por fran el 03/07/2023
Aunque ya he comentado en este hilo, acabo de ver este video (https://www.youtube.com/watch?v=lazSHKZ1xmI) muy interesante (en ingles). Junto con los videos que otros compañeros te ponen, creo que explica bien la situación: tienes que pedir a tu compañía como llevarla en mano y aun así es un poco un poco impredecible si no compras un asiento especifico.

El video sugiere también un numero de paginas web y documentos oficiales para ver la regulación en cada pais (EU, EEUU....):
https://docs.google.com/document/d/1R2TJYrZYxXqWDR2kqRJu0ni9hlLKX5lZFmpHUn7cH5k/edit?pli=1

También enseña esta pagina, donde se puede ver la política de cada compañía (https://www.fim-musicians.org/airlines-list), aunque luego nos dice que muchas veces los empleados se la pasan por el forro.

Suerte!
Subir
Jambala
#12 por Jambala el 03/07/2023
Facturala con uno rígido que ponga Epiphone, Harley Benton o como se llame.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo