Demore 3 horas en lijar trastes

Solucionado
  • 1
Ferk
#1 por Ferk el 04/11/2023
Buenas guitarreros . Hoy me ocupe de nivelar trastes . Me demore por tres horas .del traste 1 al 24 .mástil derecho Fret rocker ,nivelado , coronado y pulido . Con protección del diapazon. .Podéis decir si estoy haciendo algo mal? He demorado mucho tiempo? Olvidé algún paso? Es muy importante el taco radiado?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Ferk)
lutop
#15 por lutop el 05/11/2023
Ferk escribió:
Empeze desde el traste uno midiendo de 3 en 3 . El más alto del medio le pase una lima

El metodo del fret rocker y rebajar trastes uno a uno va bien para correjir trastes suletos, pero no es muy adecuado cuando estas nivelando todos los trastes. Te cuento: Con el fret rocker solo comparas tres trastes sin tener en cuenta el resto. Si con el fret rocker notas el del centro mas alto, quizas el problema sea en realidad que uno de los otros dos esta bajo, o bien que el mastil esta todo convexo. Desde mi humilde ignorancia e inexperiencia, yo diria que es mejor utilizar alguna herramienta para el nivelado que te cubra el maximo posible de trastes, y rebajarlos todos al mismo tiempo para asegurar que quedan nivelados todos, no solo de tres en tres.
Ferk escribió:
Necesito si o si un taco radiado

No creo que sea si o si. De hecho muchos luthiers utilizan una barra recta con lija pegada para ir rebajando, y le dan ellos la curvatura si es necesario. Para mi es mas importante utilizar una herramienta que apoye en el maximo posible de trastes al lijar. Algo como esto:
https://www.madinter.com/es/nivelador-de-trastes-fretbar-stewmac.html
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Tarant!no
#2 por Tarant!no el 04/11/2023
Buenas, yo no me preocuparía tanto de cuánto tardo como de si lo estoy haciendo bien. Rectificar trastes no es una tarea fácil ni rápida, y si preguntas lo que has preguntado probablemente no lo hayas hecho muchas veces. Cuidadito con andar haciendo pruebas de campo en tus guitarras. Si estás probando espero que lo estés haciendo en una guitarra baratucha que tengas por ahí. Si es una guitarra que usas y no sabes muy bien lo que estás haciendo, yo la llevaría a un luthier (profesional). Por otro lado, preguntas si estás haciendo algo mal o si te has saltado algún paso, pero no detallas qué pasos has seguido, qué herramientas has usado ni cómo has procedido. Sin info y sin fotos poco podremos aportar...
Subir
2
Ferk
#3 por Ferk el 04/11/2023
Tarant!no escribió:
Por otro lado, preguntas si estás haciendo algo mal o si te has saltado algún paso, pero no detallas qué pasos has seguido, qué herramientas has usado ni cómo has procedido. Sin info y sin fotos poco podremos aportar...

Pues solo lo he hecho 3 veces use diferentes lijas y una lima ,protectores de diapazon, unos taquitos de madera para coronar y Fret rocker . Empeze desde el traste uno midiendo de 3 en 3 . El más alto del medio le pase una lima . Luego los siguientes tres y así hasta el traste 24. Luego corone con un taquito de madera y lija y luego puli con otra lija 1200 más fina.
Subir
JC Denton
#4 por JC Denton el 04/11/2023
yo llevo radiando un diapasón de 14" a 20" desde el verano y todavía no he acabado, o sea que eres rápido.
Subir
1
Starivok
#5 por Starivok el 05/11/2023
¿Y como te quedó?
Subir
Ferk
#6 por Ferk el 05/11/2023
#5 me quedo bien y no trastea. Pero tengo dudas. Necesito si o si un taco radiado? La forma en que explico ¿si bajo un solo traste tengo que bajar todos los demás esta es la forma correcta? Si me trastean 3 trastes necesito rebajar todo el diapazon?
Subir
Pink
#7 por Pink el 05/11/2023
"Cavidad en el alma"
"Montaje mástil Fender"
"Bushing y clavijas"
"Desafina primeros trastes?
"Trastes incómodos o diapasón?"
"Cuerda tiembla mucho?"
"Que madera tiene?"
"Demore 3 horas en lijar trastes"
"Aumentar graves a una strat?"
"Tiene solución?"

Chiqui. Con todo el respeto del mundo, creo que lo que necesitas no es un foro, es un curso de luthería o directamente hacerte aprendiz en un taller.
Subir
5
Linux User.
#8 por Linux User. el 05/11/2023
https://www.guitarristas.info/foros/nivelar-trastes-video-metodo-despelotheril/94171
Aquí se explica un método efectivo y al alcance de todos.
Las preguntas mejor hacerlas antes. Mejor que arruinar algo o trabajar dos veces.
Subir
Ferk
#9 por Ferk el 05/11/2023
#8 pues esa es otra forma de frasco , yo fui traste por traste , y no me hizo falta enmascarar el diapazon.

Si utilizaría el método de frasco. Debería dejar guardado el protector metálico de diapason y las limas
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20231105_005637957~2.jpg
Subir
Linux User.
#10 por Linux User. el 05/11/2023
Pero con el método del marcador estarías seguro que todos los trastes quedaron a la misma altura.
Si estás conforme con el resultado obtenido lo habrás hecho bien. Pero como expones dudas luego de hacerlo muestro una alternativa pasta comprobar el resultado.
Si no trastea lo hiciste bien, a saber de dónde salen tus dudas de #6 .
Subir
Starivok
#11 por Starivok el 05/11/2023
#6 No se mucho de esto pero creo que debes pasar una lija plana pegada a una madera recta, que pase por varios trastes a la vez, para que así se lijen en forma uniforme todos, Si lijas traste por traste me parece que no resulta la forma correcta,

Imaginate que un traste dibuja la forma de un arco de círculo
Si intentas moldear de esta forma traste por traste como un escultor a pulso es casi imposible tener buenos resultados,
Es como si quisieras dibujar distintos círculos a mano y que todos te quedaran igual

Lo que se hace traste por traste es pulir para que quede bien lisito como terminación es decir sin asperezas, pero eso no es lo mismo que lijar, o devastar. Lijar ya son palabras mayores ya que estas cambiando y haciendo que los trastes sean mas pequeños y si has estado 3 horas lijando tal vez has perdido mucho material del traste.

Si yo decido limar una guitarra lo hago si lo que se va a perder es mínimo o sea la imperceptible altura que hace que trastee, pero si ya van a quedar trastes bajísimos eso te va a influenciar la forma de tocar, y las sensaciones,

Igual te tengo buenas noticias, existe el re-enrtrastado,

Yo tengo guitarras que trastean pero se ve el evidente surco que ha dejado la cuerda en el traste porque se ve que el que me la vendió solo sabia tocar la intro de sweet child o mine y no otra parte del mástil.

Se que eso mejor va a reentrastado, pero de momento lo he dejado así

Ahora de buena manera me parece que el tema te ha atrapado y es por eso que es normal que te lleve tanto tiempo.

Los vídeos abundan con lo que quieres hacer y es mejor verlos que hablarlo.
Tu pasión es la lutheria solo que aun no te has dado cuenta,.. O si es que todos los hilos refieren a la misma guitarra que te ha dado dolores de cabeza debes saber que hay guitarras con buen control de calidad y si tienes la posibilidad ya estas listo para mandar al leño esta y probar en la tienda una nueva.
Si le tienes cariño a la guitarra y quieres salvarla, puedes confiar el un luthier que como ayer le decía a otro colega es como un médico que ve estas cosas a diario y si es bueno sabe ir al grano.

Me parece bien que preguntes. Estás en el sitio correcto para eso.
Subir
1
Ferk
#12 por Ferk el 05/11/2023
#11 y tengo 10 guitarras y un bajo clasic vibe no se nota que me gusta? Algunas que me pille usada tenían trastes hundidos . Porque el que me vendió solo tocaba acordes abiertos . En alguna tenía que meterle mano y aprender . Por razones de tiempo y trabajo no he podido hacer el curso de luthier . Pero he aprendido muchas cosas .. Por suerte aún no destrozé ninguna ajajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo