Dejar alma rota?

  • 1
ovalmart
#1 por ovalmart el 20/12/2012
He buscado pero la verdad no encuentro nada que me de alguna pista para una solucion.

El tema es que tenia el mastil de mi vieja Aria bastante concavo y decidi dejarlo recto (y direis que para que...pues eso me pregunto yo ahora)...el caso es que quedo recto pero al intentar darle relieve ya no me es posible..para ponerlo recto lo di 1/4 de vuelta pero al alflojar digamos que el tornillo gira loco.

Hay alguna solucion para ello o se puede dejar recto por los siglos de los siglos...lo unico que noto son unos cerdeos si bajo mucho la accion (1,5 mm en la 1ª y 1,7 mm en la 6ª) pero tampoco ni son exagerados ni me molestan.

En el caso de dejarlo tal cual esta...mejor dejar el tornillo "loco" o dejarlo hasta donde llegue a al tope sin llegar a apretar.

Me temo que si no lo arreglo no podre tocar el alma nunca mas pero si en 22 años solo la he tocado una vez si dura otros 22 me quedo satisfecho la verdad.

Gracias por leer hasta aqui
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 20/12/2012
Lo que yo creo que te ha pasado es que se ha soltado la tuerca del alma sencillamente, sobre todo si al apretar llega a enganchar... pero no con la suficiente fuerza como para poder aflojar... o sencillamente que el alma sea de acción simple y el soltarla lo único que da es margen para que el mástil se curve

Problema no hay ninguno, de hecho recto tiene que estar (hablando de forma genérica) para eso se ajusta... aún así si te cerdea con 1,7 de altura no se de qué te quejas, el "standard" se fija en 2,5 y hay muchas guitarras, mucho más caras que la tuya, que sencillamente por construcción no se pueden bajar de ahí...

Lo principal es que buscaras información, que hay a patadas, sobre cómo se hace un ajuste, analices tus trasteos y veas de donde pueden venir... si lo puedes solucionar con puente lo haces y si ves que hubiera que soltar un poco el alma pues habrá que buscar la forma de que agarre la tuerca... o ver si la tuerca, como digo, es de acción simple. Lo ideal sería también que pusieras una foto de la misma
Subir
ovalmart
#3 por ovalmart el 20/12/2012
a eso es lo que me refiero que no encuentro la forma de como volver a fijar la tuerca...solo encuentro cosas como que es complicado pero no el como se puede hacer.
Lo de los ajustes ya me los "estudie" jeje y la verdad que siempre han llegado a buen puerto salvo en esta que llevaba sin tocarla nada unos 15 años y posiblemente por eso se solto la tuerca
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 20/12/2012
Como te digo, quizá no haga falta que vuelvas a fijar la tuerca, por eso sería verlo en una foto. Hay almas como por ejemplo las de gibson

Imagen no disponible

en las que la tuerca no hace fuerza para ambos lados. En este caso cuando tú aprietas, la tuerca "saca" la varilla de dentro del mástil poniéndolo recto, pero cuando aflojas no haces fuerza, sencillamente la tuerca sale hacia atrás dejando que vuelva a entrar esa varilla por la tensión de las cuerdas y poniéndose el mástil concavo
Subir
ovalmart
#5 por ovalmart el 21/12/2012
He intentado hacer fotos pero salen malisimas ya que el acceso es muy pequeño pero digamos que yo lo que veo al quitar la tapa es una cabeza como la de la foto
1530e9610fdcdd12d8dcfd796ac85-1515805.jpg

solo tiene una ya que en la parte de anclaje del mastil con el cuerpo no hay tuerca ni tornillo...por cierto no me a dado por soltarlo entero para ver si se rompio la soldadura por lo que pudiese pasar
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 21/12/2012
En ese caso, el alma es de doble acción (aunque lo que tú veas sea similar). Esa alma, rosca en el armazón que se ve junto a la cabeza y la cabeza va soldada para poder apretar o soltar la rosca.

Si tu alma fuera así y se te ha roto la cabeza, es jodido... pero como tú dices, tu tuerca gira y coge fricción cuándo la aprietas, por lo que yo creo que es de acción simple y ya está. Cuando aflojas la tuerca es como si estuvieses aflojando el alma y puedes comprobarlo así tú mismo. En la posición que esté ahora mismo la guitarra comprueba que la rosca haya cogido fricción, quítale media vuelta y aprieta las cuerdas... si a las dos horas el mástil está concavo, al alma no le pasa nada
Subir
ovalmart
#7 por ovalmart el 21/12/2012
En su dia cuando aprete el alma (cuarto de vuleta) crujio un poco pero no me asuste ya que no costo mucho apretar y pense que era simplemente el tiempo que tenia...a los poco minutos el mastil ya esta recto pero aun asi le deje un par de horas....al intentar aflojar de nuevo me di cuenta que no hacia nada y que me costaba mucho menos (logico, siempre es mas facil aflojar que apretar) asi que le deje un par de horas, cuando vi que no hacia nada la deje hasta el dia siguiente.
Al dia siguiente le di otro cuarto de vuelta para aflojar...pero nada y asi hasta creo qeu una vuelta (dejando pasar un dia entre cada movimiento)
Ahora mismo sigue recto (como cuando lo aprete) y si aflojo no hace nada....eso si, si fuerzo con la mano soy capaz de arquear un poco el mastil pero logicamente cuando suelto vuelve a su sitio.

Esta claro que no se lo que se a podido romper pero tambien desconozco si aflojo del todo el alma para intentar sacar la cabeza supuestamente rota y asi verificarlo....seria mejor hacerlo con cuerdas flojas o no?....podria empeorar el estado del mastil? en ese caso no me la jugaria y lo dejaria asi ya que prefiero tener lo que tengo ahora que no un mastil partido je je
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 21/12/2012
Si aflojas las cuerdas por completo puedes quitar la tuerca sin problema, que el alma no se va a joder por estar 1 minuto sin tuerca.

Haciendo eso puedes ver en realidad qué ha pasado, si la tuerca tenía que ir pegada de alguna forma... o si el alma fuese como la de la foto que has puesto y se haya roto la varilla tras la rosca, que eso también podría ser.

Ya no queda otra, porque si la prueba esa la has hecho..
Subir
ovalmart
#9 por ovalmart el 21/12/2012
ok, soltare las cuerdas y aflojare del todo...veremos que pasa pero me da qeu esta partida ya que la cabeza donde meto la allen se mueve arriba y abajo....comentare el resultado

Gracias
Subir
ovalmart
#10 por ovalmart el 21/12/2012
Bueno pues ya esta visto el tema
Mi pieza suelta es como la de este otro forero en este tema
https://www.guitarristas.info/foros/tuerca-alma-suelta/30330


Tiene alojamiento para llave allen por un lado y rosca hembra por otro que va unido al alma
El caso es que yo no me veo pegandola como comentan ya que fijo que no quedaria bien pero tampoco veo ni rastro de pegamento en origen, a no ser que se lo de por la parte de dentro de la rosca para hacer como una soldadura fria veo el sistema con un riesgo enorme de que pase lo que me sucedio a mi, que se vuelva a soltar...no me parece muy buen sistema como para poner en una guitarra la verdad.
Subir
Tariu
#11 por Tariu el 21/12/2012
Pero lee el comentario de jose m en ese hilo...

Alguien escribió:
Esa pieza tiene toda la pinta de ser unicamente roscada, es decir que tiene un alma de una accion, cuando apreta se tiende a convexa (es decir poner recto el mastil) y si se afloja por la propia tension de las cuerdas se pone convexa.
Normalmete si fuese un alma de doble accion esa pieza esta soldada a la varilla con lo cual la pieza tendria restos de soldadura.
Si el mastil es ahora convexo tendria que ponerlo plano por calor o que las cuerdas lo pongan ya que has aflojado el alma.


Es lo mismo que yo te dije... seguramente el alma sea de simple acción, no tienes que pegar nada. Cuando aflojas el mástil se va a curvar lo que las cuerdas sean capaces de tirar de él... que no se curve puede ser por cuerdas finas, o porque cueste mucho volver el alma a su sitio... la guitarra es vieja y de gama bajita, tampoco será un prodigio en materiales
Subir
ovalmart
#12 por ovalmart el 22/12/2012
si, totalmente deacuerdo. Es mas, cuando lo solte force un poco el mastil con la mano y sono un poco y ahora si pillo un poco de relieve aunque no lo suficiente.
Las cuerdas que siempre lleva esta guitarra son 46-10 pero puede que ahora lleven menos tension puesto que tengo el floyd bloqueado y afino mas grave usando los microafinadores para cambiar a afinaciones mas agudas con lo que imagino tendran menos tension.
No es de gama alta aunque en su dia costo un riñon pero ya me gustaria que aguantasen las mismas perrerias las actuales je je
muchas gracias...ahora me toca buscar informacion sobre su fabricacion y origen ya que no he visto ninguna igual...pero eso es otra historia
gracias de nuevo compañero
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo