Nos ha dejado Astrud Gilberto

pinx
#1 por pinx el 06/06/2023
Pues una noticia triste para los amantes de la bossa nova y el jazz.

https://www.lavanguardia.com/cultura/musica/20230606/9021783/muere-astrud-gilberto-voz-chica-ipanema-bossa-nova.html
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Calaveras
#2 por Calaveras el 06/06/2023
Sólo con La chica de Ipanema, ya hizo más por la música que muchos otros.
Subir
Chuchez
#3 por Chuchez el 06/06/2023
DEP . Una gran contribución a la música .
Mi favorita
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 06/06/2023
La Bossa es un estilo minoritario en Europa. Algo que a mí me parece injusto porque la gran riqueza que aportó , es indudable. Fusionar el jazz con la música brasileña y latina tal como lo hicieron, fue una genialidad.

D.E.P.
Subir
Adrián SP
#5 por Adrián SP el 06/06/2023
Prácticamente no hay concierto o velada de jazz sin que caiga una bossa-nova (ya ni hablamos de emplear su técnica rítmica…). Y sin Astrud no hubiese sido posible. Fue la cabeza visible y una de sus voces más bellas.
Subir
Fran
#6 por Fran el 06/06/2023
Vaya, qué lástima. Una voz inconfundible y maravillosa. DEP.
Subir
fjbull
#7 por fjbull el 06/06/2023
Que pena, una baiana legendaria. Me apena bastante, pues yo tengo vínculos con Brasil, pese a que sea español.

Descanse en paz.
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#8 por Thewhatthesillyfaqs el 07/06/2023
Se apaga una de las voces más sensuales de todos los tiempos, una que como pocas ha hecho y hará cantar instrumentos más diversos.

Habrá que escuchar hoy a Carlos Galilea, de bien seguro también estará de luto.
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 07/06/2023
Helô Pinheiro era el nombre de la "chica de Ipanema" a la que Jobim y De Moraes dedicaron la canción original, una belleza que en sus paseos hacía las delicias de los habituales de dicha playa.
Sin embargo, la versión bossa del matrimonio Gilberto con Stan Getz alcanzó mayor popularidad.

Astrud se casó muy joven con con Joao Gilberto, y andaba por el estudio de grabación mientras su esposo y Stan Getz grababan el tema, originalmente escrito en 1962 por los citados Jobim y V. de Moraes.
El productor (Creed Taylor) llegó con una letra en inglés para hacer una versión destinada al mercado norteamericano, y dijo que necesitaba que alguien la cantase en inglés. Astrud, a sus 22 añitos por entonces, venía de una familia musical pero nunca había cantado comercialmente. Dijo que ella podía cantar en inglés, a Taylor le pareció bien y se grabó el tema con su voz en él. A ella le pagaron 120 $ por la sesión, pero el tema luego vendió millones de copias, fue el inicio del despegue mundial de la bossanova, y de la carrera de ella como cantante.

Siempre tuvo problemillas de afinación, pero su belleza y la sensualidad de su voz pasaban por encima de todo lo demás, y realizó una larga carrera, con numerosos discos y actuaciones. En Madrid la pudimos ver, que yo recuerden el Johnny, donde actuó con su hijo siendo ya la buena mujer talludita. Seguía con sus limitaciones voz, poquita y no siempre afinada, y seguía siendo guapísima y embelesando con esa voz delicada y sensual.

Un vídeo histórico con el gran Getz, quien nunca tuvo problemas de afinación... :hola:

Subir
Manuel
#10 por Manuel el 07/06/2023
Agua de beber, 1965:

Subir
kodro2
#11 por kodro2 el 07/06/2023
Ley de vida. Todo un icono de un sonido. Una de las voces más reconocibles. DEP
Subir
pinx
#12 por pinx el 07/06/2023
Mi preferida siempre ha sido esta:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo