Me quedó con Deep Purple. De hecho siguen sacando discos a día de hoy, y buenos discos por cierto!
El nuevo guitarra que sustituye a Steve Morse, es muy bueno.
Con el simple hecho de que crearan esas apisonadoras sonoras desde la parte armónica, junto a Jimmy Page produciendo con compresión paralela natural a base de cables para sonar como suena Led Zeppelin IV decide mi voto.
Estos días estoy repasando la discografía de Después Purple y Rainbow y el trabajo de Ritchie y sus compañeros de grupo es brutal. Un disco como Rising es una puñetera obra maestra desde el principio hasta el final
Para mi Purple sin duda, es todo bueno, es complicado encontrar un tema malo y son variados, no cansan y tienen una carrera bestial, Zeppelin si encuentro que son temas sueltos los buenos y son mas de culto, black sabath menos temas que zeppelin y mas monotono.
Deep Purple es la cuna de todo el meollo rockero posterior tal y como lo conocemos hoy, y siguen haciéndolo bien. Y Rainbow y Whitesnake fueron igualmente demoledores, sin parangón.
Led Zeppelin innovaron y metieron mucho blues tradicional en la batidora, pero no son tan influyentes como Deep Purple. Seguramente, su trabajo en estudio fuera más experimental y elaborado a nivel de proceso de sonido y su composición más compleja y variada con el uso de afinaciones nada convencionales en el rock hasta entonces y cambios de ritmo en un mismo tema; pero Deep Purple siempre han sido una compacta apisonadora musical en directo mientras que Led Zeppelin contaban con el carisma de Plant.
Black Sabbath eran y son Tony Iommy y Geezer Butler, punto. Su sonido es fundacional, todo el heavy metal más duro y agresivo nace con ellos hasta hoy también. No existe un sonido Deep Purple ni un sonido Led Zeppelin, pero sí hablamos del sonido Balck Sabbath o Iommy.
Creo que Led Zeppelin fueron más un fenómeno novedoso de fans con muy buenos temas, muy divertidos de tocar, y un vocalista con poder de captación del foco de atención total, casi hipnótico.
Voto por Black Sabbath porque, ya solo los discos con Dio, me ponen los pelos de punta como la primera vez que los escuché. Uno de los ejercicios para calentar que toco cada noche es Mob Rules y cada tema de los primeros discos es un ejercicio de metrónomo fabuloso para practicar.
#162 % muy de acuerdo con tu opinión