#131 Era otro tipo de estilo el de Page. El único de los tres que realmente sabía tocar la acústica. Tenía muchos temas con mandolina, 12 cuerdas etc. Era un guitarrista más generalista, por eso siempre me ha gustado más si me dan a elegir.
Pero a ver, que los 3 son la bomba, y han tenido un peso importantísimo en la historia del rock.
A mí (con absoluto respeto por el gusto de los demás y sin menospreciar a ninguna de las 3 bandas) siempre me han gustado más Black Sabbath (desde el primer disco hasta el never say die) que los otros dos. Siendo los que menos me han impactado Deep Purple (y mira que habré escuchado sus discos hasta el perfect strangers hasta la saciedad) Pero se trata de hacer un orden entre ellos y ese es el mío:
1-, Sabbath, 2-. Zeppelin 3-. Purple
Yo me quedo definitivamente con DEEP PURPLE. Me gusta que introdujeron "descaradamnente" y para bien de todos (jaja) el estilo clásico, con ese tema que tocaron de Beethoven en su primer o segundo disco, no recuerdo. aunque soy mucho más fan de la era de Steve Morse y Don Airey que de la era de Blackmore y Lord! Al mando de Ian Gillan hacen cosas impresionantes estos morados.
También era muy fan de Led Zeppelin, aunque no me gustaban los gemidos sexuales de Plant...! tremendo grupo. lamentablemente se metieron en ocultismo (y lo anunciaron totalmente con los símbolos que ponían en sus fotos) y por eso los dejé de escuchar con el tiempo. De repente me dan muchas ganas de escuchar el Physical Graphiti, pero prefiero no hacerlo.
Deep Purple, sin dudar.
En mi epoca Led zeppelin eran lo que gustaba a los superentendidos, pero a a mi me marco el solo de higway star de Ritchie Blackmoore...
Ademas ese piano de valvulas de John. Ahi queda eso
Señores, comparar a Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin (en orden alfabético para no ofender a nadie) es como querer comparar tres vinos tintos hechos con tres uvas diferentes (cavernet Sauvignon, borgoña o syrah).
Uno es heavy metal puro, otro es hard rock progresivo con una clara influencia sinfónica y el último es una explosión de blues, rock y folk. No hay uno mejor que otro puesto así pues son incomparables. Son tres bandas super míticas y que han estado en el pináculo del rock, donde ya nadie más habitará.
Pero otra cosa es querer compararlos. Más allá del corazón que pueda tener cada uno hay cuestiones que son objetivas y muestran las diferencias entre unos y otros que arrojan el siguiente ranking de tres.
1ero y medalla de oro Led Zeppelin.
2do y medalla de plata Deep Purple.
3ro. y medalla de bronce con mención de honor Black Sabbath.
Veamos por qué.
Desde los músicos que los integranl las cosas cambian.
Black Sabbath tuvo al incio tres grandes músicos y un buen cantante (Ozzy), aunque el que le siguió (DIO) lo superaba ampliamente en todo (incluso en registro vocal), sin contar que los cantantes de Deep Purple (Ian Gillan y Glenn Hughes) también formaron parte. El primero en el peor album de Sabbath (Born Again). Ozzi no es el mejor ni siquiera se acerca a los cantantes de los otros dos grupos (Purple y Zeppelin) pero tiene carismo y su vos es muy caracteristica. Iommi no es considerado un Dios de la guitarra, pero está dentro de los 25 mejores (en ese puesto). Tampoco se le resta mérito en haber encontrado un sonido característico que luego fue replicado, aunque esto da mucha tela para cortar. Eso de que son los padres del heavy metal lo podemos discutir (Los Kinks y Iron Butterfly le ganaron en tiempo al primer Sabbath haciendo hard rock y sentando las bases del posterior heavy metal). Contó en su formación con el baterista de la Electric Light Orchestra (Bev Beban), Quiet Riot (Bobby Rondinelli) Kiss (Eric Singer), Cozy Powell (Rainbow, Emerson Lake & Powell, Whitesnake) y Vinnie Appice y los bajistas de Neil Murray (Whitesnake), Dave Spitz y otros. Deep Purple, cuenta con el riff más famoso de toda la historia del rock. Pero a diferencia de las otras dos bandas gracias a la personalidad del no muy querido Ritchie Blackmore, sus formaciones han ido cambiando a lo largo de la historia, aunque menos que las de Sabbath. A su favor es que contó con dos de los mejores vocalistas de la historia del rock (Ian Gillan y David Coverdale). En la base rítmica a uno de los mejores bateristas del rock, el zurdo Ian Paice y en teclados a un pianista clásico devenido rockero que le imprimió ese aire sinfónico del que carecen los otros dos grupos y que permitió que fuera la primera banda de rock en tocar con una orquesta sinfónica mostrando ese gen común que tienen ambos géneros. En sus líneas se inscribieron tres de los mejores guitarristas del rock y del jazz. Ritchie Blackmore, Steve Morse y Tomy Bolin. Por tanto musicalmente Deep Purple fue y es muy superior a Black Sabbath. Led Zeppelin cuenta con el mejor baterista de toda la historia del rock lejos (muy lejos) y uno de los tres mejores guitarristas de la historia (Hendrix, Clapton y Page en ese orden según todos los entendidos), con un vocalista capaz de cantar blues, rock y baladas además de tocar la armónica y un bajista que ha sido productor y arreglador de muchos otros grupos, que además tocaba teclados (órgano hammond) y capaz de mantener un tempo con el baterista que hacían la base rítmica más ajustada de la historia del Rock.
Comercialmente hablando (es decir en ventas) las cosas no varían y reflejan esa diferencia de calidad en los músicos y la estabilidad de sus formaciones.
Led Zeppelin lleva una amplia ventaja (205 millones de álbumes), seguido por Deep Purple (93 millones de álbumes) y lejos (en comparación) viene Black Sabbath (79 millones de álbumes, menos que Van Halen, Iron Maiden y Journey).(fuente https://www.futuro.cl/2022/08/las-25-bandas-que-mas-discos-han-vendido-en-la-historia-del-rock/)
Vemos que Zeppelin supera en ventas a los otros dos grupos JUNTOS. La versatilidad del grupo hace que prácticamente no puedan ser comparados y su influencia en todo el rock, no solo en una género (por ejemplo el heavy metal) los hacen superadores.
Desde el aspecto musical tampoco.
Led Zeppelin es capaz de ir de un blues (Baby I gonna leave you), al hard Rock (Livin lovin maid) pasando por el blues rock (Whole lotta love), el folk inglés (Bron-Yr-Aur), el heavy metal (Kashmir), electrónico (Carrouselambra) en incluso reggae (D`yer M`ker), pasando por el latin rock (Fool in the rain). Esto habla de una versatilidad de los músicos y de la banda inigualable.
Deep purple pasó de hacer acid rock y rock psicodélico, incluso pop inglés en sus primeros dos álbumes y con su primera formación al hard rock con serias y pretenciosas influencias sinfónicas que se traducen en arreglos con el órgano hammod y se observan con claridad en Lazy (dell album Machine Head) y Burn (del album Burn), aunque también hicieron blues (Mistreated del album Burn), y tuvieron un coqueteo con influencia del Jazz en su album Come taste the band debido a la influencia del guitarrista de jazz rock Tommy Bolin que venia de tocar con Billy Cobhan en el excelente album Spectrum.
Aquí, amigos, Black Sabbath vuelve a quedar tercero. Los tipos fueron los arquetipos de un género al que le han sido fieles toda la vida y han marcado e influenciado a todo un género. Pero no han salido de allí a diferencia de los otros dos y esto muestra un poco lo que decía al principio sobre la calidad de los músicos que integran cada una de estas míticas bandas.
Para concluir. Les Zeppelin fue un terremoto musical que duró apenas 11 años. De 1968 a 1979. Les alcanzaron 8 álbumes de estudio y uno en vivo más una película para ser los mejores lejos y marcar el camino para muchos músicos (guitarristas, vocalstas, bajistas y bateristas). Stewart Copeland, baterista de The Police dijo que quería ser músico luego de ir a un recital de Les Zeppelin. Su influencia se acerca a la de The Beatles.
Deep Purple se mantuvo en el pináculo del rock entre 1971 y 1976 para retomar la historia en 1984 y mantenerla viva en los años siguentes hasta hoy. Con 21 álbumes de estudio publicados. Al igual que Zeppelin, pero en menor medida, han influenciado a muchas generaciones e inspirado muchos músicos de diversos géneros.
Finalmente, otra vez Black Sabbath con una trayectoria de 19 álbumes pero solo han influenciado en un solo género. El heavy metal. Aunque ello no les resta el mérito que se se han ganado dentro de la historia de TODO el rock.
Por eso mis amigos, este hilo puede ser concluido aquí. El dilema ha sido zanjado y demostrado cuál es el mejor.
Ah. Los votos así lo confirman.
Saludos
Black
Por eso mis amigos, este hilo puede ser concluido aquí. El dilema ha sido zanjado y demostrado cuál es el mejor.
Ni hablar. Hace falta mayoría absoluta para cerrar un hilo. Y una mayoría silenciosa que no vota siempre apoyarán a Black Sabbath. Porque son los mejores de aquí al infierno.
Un saludo
Vamos, que estoy bastante de acuerdo en tu exposición, si bien insisto con otros en que son tres grupazos enteramente disfrutables., y luego ya vienen los gustos personales, que nos decantamos un poquito más por LZ, pero no sólo de LZ vive el hombre.
...
Un poco de historia-musical-ficción:
Esto es indemostrable porque no lo podemos probar, pero por verlo desde otra perspectiva:
Yo creo que, si no hubiera existido BS, habrían salido otros grupos que habrían hecho lo mismo (de hecho salieron poco después, algunos a la vez, sólo que con menos éxito, pero otros que les han seguido, por contra, han vendido incluso más.
Pues bien, Si no hubieran salido LZ y DP, no me imagino a otros grupos haciendo lo mismo, ni parecido. Creo que, en sus primeros años, marcaron una época del rock, que habría sido diferente sin ellos porque nadie habría ocupado ese nicho.
...
Seguramente tiene que ver con la conjunción de estrellas que unieron ambos en su primera época, y el empaste que hicieron entre sí.
Igualmente, aunque nos fijamos mucho en los guitarristas y cantantes, que dan más la cara, preguntad a los bateristas. Lo de Bonham era de otro mundo, con el máximo respeto a otros grandes bateristas. Tenía cierta (bien ganada) fama de pegador, pero también era capaz de sutilezas bordeando lo jazzero, y en general sabía hacer aquello que enriquecía cada uno de los muy diferentes temas de su banda. Hasta el punto de que, sin él, no había ya banda. El núcleo compositor y cara visible de LZ eran Page-Plant, pero los cimientos los ponía Bonzo.
Y el coclchón de muchos temas complejos lo hacía JPJ, entre su bajo y sus teclados, muy bien tocados, ha producido discos de artistas muy variopintos, tocando diversos instrumentos, un sabio, ciertamente.
Y efectivamente, ver The Song remains de same", una peli del 76 (con grabaciones de 1973), es extremadamente revelador, muestra el nivelaco del grupo en directo, más allá de que Page era ya una rata de estudio años antes de formar el grupo y conocía muchos trucos de grabación.
Gracias a vosotros y a este hilo me he repasado en estos últimos días toda la discografía de LZ en estudio, más algún directo. Que la tengo bastante trillada, pero me sigue dando mucha vidilla a las 7 de la mañana de camino al curro... Cuanto más escucho a Page más le valoro, la fuerza, rango y versatilidad de Plant, del grito agudísimo a la balada tierna, pasando por el rock rasposo, ha tenido escaso parangón dentro del rock, y de la música en general. Pero es lo que más da la cara del grupo.
Los riffs de Page son brutales y muy variados, pero más allá de los clásicos, las armonías y el ritmo que mueven, p. ej., Kashmir, son hipnóticos.
Sus filigranas acústicas son maravillosas (con frecuente uso de afinaciones abiertas), y muy destacable la habilidad con que combina de forma efectiva acústica y eléctrica, la introducción de mandolinas y 12-cuerdas. Pregunten al respecto a Peter Buck.
Puesto a experimentar, me dejó loco verle en la mencionada peli (TSRTS) sacar sonidos marcianos de la LP con un arco de violín y algunos pedales.
Podríamos pensar que su habilidad en estudio le facilitaba todas esas filigranas, pero os invito a ver el video de "Rain song" en directo, un tema largo y con unas partes de guitarra bastante elaboradas y delicadas, y cómo lo toca en directo con la misma soltura con que tocaban sus partes los guitarristas de las bandas más sinfónicas, como Hackett o Howe. Pero para mi, con más garra, que es quizá el elemento más diferenciador de Page: el tremendo gancho con que interpreta, puesto que quizá, al meter pedales varios y frecuentemente distorsión, era algo menos cuidadoso que otros guitar-heroes con la limpieza de ejecución, pero en general mucho más intenso y emocional.
...
Aviso a navegantes, acaban de estrenar el documental "Becoming Led Zeppelin", al menos en Madrid se puede ver desde ayer en algún cine, no creo que dure mucho, yo me acercaré a principios de la próxima semana.
Era proverbial la interacción en escena Page-Plant, y como se provocaban y retroalimentaban, con improvisaciones de guitarra/voz inéditas hasta entonces fuera del jazz, pero totalmente adaptadas al lenguaje rockero. Espero que se vean en el documental, Page, las menciona a veces, como buenos recuerdos, en las entrevistas, y aunque por momentos tuvieron sus cosillas, ya hace tiempo que sólo habla bien de su ex-colega, su gran calidad, cómo se esforzaba, igualmente menciona a Bonzo como un baterista único, fundamental, y para él el mejor.
Y aquí un video en directo con la guitarra de doble mástil, que desde luego no inventó, pero sí popularizó para el rock:
........
Page explicando cómo tocar Kashmir (afinación DADGAD, más habitualmente usada en el folk acústico) a unos chavales admiradores que había por allí.
.....
Obama premiándoles junto con otras figuras del arte o la TV: https://www.youtube.com/watch?v=KKKO7o27GQ4 https://www.youtube.com/watch?v=k4Q3zKfBRnI
En fin, hoy en YT hay directos de todas las bandas, pero si alguien sabe de un documental o peli de este calibre que haya por ahí de grupazos como DP o BS en sus primeros años, porfa que lo ponga por aquí para que también lo disfrutemos.
...
Yo he localizado este video pero si no me falla la memoria había por ahí alguna peli de concierto de DP a principios de los '70, y en mi memoria creo recordar, escarbando, que la vi en aquella época: https://www.dailymotion.com/video/x8l3n48