DECAPITATED: La banda y la tragedia

Juanjo Pelegrín
#1 por Juanjo Pelegrín el 07/03/2010
Imagen no disponible



Voy a hablaros de una de mis bandas favoritas de metal extremo, death metal, death técnico o como queráis llamarlo.

Sin duda una de las bandas que más ha innovado en el género y que sorprendieron a la crítica internacional por la enorme calidad de sus músicos, los cuales son realmente jóvenes y, siendo apenas unos adolescentes, llegaron a cotas musicales terriblemente difíciles de alcanzar; especialmente a nivel rítmico y sincrónico, siendo elogiados por bandas como Fear Factory, Napalm Death, Arch Enemy, Six feet under, Cannibal Corpse y el mismisimo Ozzy Osbourne.

DECAPITATED es una banda nacida en Polonia, concretamente en uno de sus puntos más al sur: Krosno. Surge de una iniciativa de dos hermanos: Wacław "Vogg" Kiełtyka, guitarrista y compositor principal, y Witold "Vitek" Kiełtyka (q.e.p.d.) a la batería; quienes, al poco de conocer al cantante Wojciech "Sauron" Wąsowicz, inician un proyecto de banda death metal a la que, un año después, se uniría el bajista Marcin "Martin" Rygiel. Todos ellos tenían 12 años de edad, salvo éste último que contaba con 13.


Esto sucede en 1996 y comienzan la grabación y distribución, junto a una serie de pequeños conciertos, de primera maqueta "Cemeterial gardens", que sale a la luz en 1997 con una tirada muy corta, pero que les valió para darse a conocer en su localidad. Un año más tarde, en 1998, graban y distribuyen su segunda demo "The eye of Horus" que tiene un éxito importante en el movimiento underground; lo cual hace que ese mismo año fichen por Wicked World, discográfica subsidiaría de Earache Records.

A mediados de 1999, tras varios conciertos, entran en el estudio apoderados por el productor Piotr Wiwczarek (Vader). En el año 2000 sale a la luz su primer disco "Winds of Creation". Disco impresionante para ser un debut, donde ya aparecen los rasgos más significativos de esta gran banda: su sincronía bajo-guitarra-batería y la utilización de estructuras polirrítmicas y no convencionales, su afinación en D standard (DGCFAD) y un sonido de batería que es una auténtica locomotora, caraterizado, en especial, por el timbre líquido de los bombos y una caja bastante más mediosa de lo que suele utilizarse en estos géneros. Toda una ecualización particular y un sonido que es, probablemente, lo más original que ha visto el extremo desde la aparición de Carcass, en 1988.

Los miembros de este grupo tenían, en el momento en que esta obra sale a la venta, 16 y 15 años. Presten atención al nivel de estos niños:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Este disco convierte a DECAPITATED en una banda de éxito en su país natal (tengamos en cuenta que estamos hablando de una banda de metal extremo que triunfa en un país que, en esos momentos, estaba gobernado por la ultraderecha católica) y los catapulta a la palestra europea. Dando conciertos en varios países vecinos, tras una gira con el conocido grupo polaco Vader.

Este primer disco tiene influencias, en lo tocante al trabajo guitarristico, muy marcadas de Slayer; uno de los grupos favoritos de los integrantes. En el disco se incluye una versión del clásico de este grupo "Mandatory´s Suicide"

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Tras una exitosa gira con Vader y el éxito y reconocimiento en las publicaciones internacionales del género, así como en sus conciertos, DECAPITATED entran al estudio de nuevo para grabar el disco que para muchos es la obra clave de la banda, el impresionante y nunca suficientemente valorado Nihility, que sale a la venta a principios de 2002. Trabajo autoproducido que supera, con creces, las expectativas logradas con su primer disco. Les lleva más de un año y medio de trabajo compositivo y musical, con ensayos diarios y horas y horas de revisión. Para sus presentaciones en vivo la banda es apoyada por Jacek Hiro a la segunda guitarra (únicamente en vivo, nunca fue un miembro de DECAPITATED en estudio).

Este disco incluye el, quizá, clásico más recordado de la banda, con el que cerraron sus últimos conciertos. Un tema que define completamente el estilo rítmico único de este pedazo de grupo :




La crítica se rinde ante está banda, que es invitada al Ozzfest y giran por la totalidad de Polonia, Norteamérica y Europa. Teloneando a bandas como Fear Factory (de los cuales tomaran una influencia muy notoria), Sepultura o Napalm Death. Este disco, curiosamente, incluye una versión de éstos últimos. El potente clásico "Suffer the children"



El nombre Nihility es un juego de palabras entre la voz latina "nilhi" (nada) y la terminación anglosajona "-ty" que en español es equivalente a nuestra terminación "-idad". No existe una traducción en nuestro idioma de este término, que entendido en inglés sería algo así como "nadidad", es decir, la nada entendida de manera genérica; tal cual hacemos con solo/soledad.

Después de un año de girar constantemente vuelven a entrar en el estudio para grabar su tercer larga duración. Slawek y Vojtek Wieslawski se encargan de la producción de "The Negation" (2004), disco que mantiene el status de la banda con honores y que contenta a la crítica. Es un gran album donde empezamos a vislumbrar lo que será una de las evoluciones sónicas más originales y bien efectuadas en una banda de metal. Este será el último disco de Sauron en las voces, ya que, debido a problemas de salud, abandona la banda tras la gira, en Junio de 2005. De esta serie de conciertos que cierran la primera etapa de DECAPITATED se forma el primer DVD de la banda "Human Dust".




[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Tras varias audiciones, la banda (que contaba en aquel entonces con una edad de 20 y 21 años) elige al polaco Adrian "Covan" Kowanek (1977) que había formado parte de Atrophia red sun. Tras una serie de ensayos, la banda entra en los Hertz Studios de Bialystok para grabar el que será su album más complejo y, por desgracia, el último.


Organic Hallucinosis
(2006, grabado entre junio y agosto de 2005) es un disco oscuro, extraño, difilisimo y, sobretodo, potente. Es el trabajo más elaborado de la banda con diferencia y en el que apreciamos una evolución total de su sonido y formas compositivas sin perder un ápice de identidad y, directamente, mejorando y adaptándose a su nuevo frontman (el cual era más versátil que Sauron, y su registro comprendía varios registros guturales, no sólo los guturales puros).
Un disco que debería haber subido hasta lo más alto de las listas pero que, a pesar de ser buenamente reconocido por la crítica y el público, ciertamente dividió a los fans. La voz de Sauron era muy similar a la de cantantes Death Metal de renombre como George "Corpsegrinder" Fisher. La voz de Covan, sin embargo, era más moderna y más tirando al grindcore y al Nu metal que al más puro Death Metal de años anteriores, la influencia de Fear Factory en este disco es muy notable (en todos los sentidos). Las canciones son largas, con muchos cambios y las letras son más filosóficas y menos directas. Una tormenta de sonido, muy adelantado a su tiempo incluso oyéndolo ahora, que realmente no obedece a ningún estilo o etiqueta; sino que es totalmente un estilo propio. Hoy en día es toda una obra de culto, impecedera, que inspira a toda una generación de nuevos músicos. Obra a la que en muchos sentidos ningún grupo extremo de la actualidad se le acerca. Tiene elementos de jazz y de noise, de Industrial, de varios géneros de metal; y sigue siendo algo tremendamente novedoso e impactante. Donde destaca la batería y el trabajo a las voces de Covan, que es sobresaliente, con un domino de la técnica gutural, tanto en estudio como en directo, que es o debería ser todo un referente para cualquiera que deseara internarse en los psiquiátricos conocimientos de esta rama del canto.

Este disco también tiene una de las mejores producciones que se conocen en el género, el sonido de guitarra y batería de este disco es de lo mejor que ha dado el metal extremo desde sus inicios. Si bien la banda ha tenido siempre influencias de grupos como Carcass y Napalm Death, en esta ocasión la influencia de Fear Factory (grandes admirados del grupo) y de otros grupos de metal moderno es muy patente. Todo ello asumido en su propia forma de hacer las cosas y la aplicación de un modo de usar la armonía brutal e innovador. Una obra de arte.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Durante 2006, Martin debe abandonar la banda unos meses debido al servicio militar (más tarde se reenganchará para continuar la gira), por lo que el grupo contrata a un bajista de sesión para dar algunos conciertos. Al año siguiente, la banda, acompaña a Fear Factory, Suffocation y Six Feet Under en una gira que recorre Estados Unidos hasta llegar al gran festival "Summer Slaughter" donde la banda aparece con otro gran elenco de grupos, entre los que se encuentra Cephalic Carnage.

A finales de año, quedando algunos conciertos por cubrir, dos miembros de la banda se ven envueltos en un aparatoso accidente de furgoneta ,en Gomel (frontera Rusia/Bielorrusia), en el que chocan contra un camión madedero.

El genial y virtuoso batería Witold Vitek fenece el 2 de noviembre en un hospital ruso debido a las heridas y traumatismos craneales sufridos en el accidente. Tenía 23 años. Covan sobrevive, pero entra en coma y es trasladado a un hospital de Polonia. Actualmente, el cantante, sigue recuperándose de sus graves heridas y sigue hospitalizado; la banda ha promovido una iniciativa ,en su web, para que quién lo desee pueda donar dinero para costear el mantenimiento clínico y hospitalario de Covan, así como el de la propia banda. En su página(DECAPITATED) la banda explica que dicho mantenimiento (medicaciones, hospital, médicos) es tremendamente caro en Polonia y que, de no haber sido por los fans, no hubiera podido llevarse a cabo ni estaría en curso en estos momentos.

Para recaudar fondos para las familias damnificadas y la salud de Covan, se han hecho conciertos-memoriales en muchas ocasiones, tanto en Polonia como en otros páises como Alemania, Austria, Dinamarca, etc.

Un grupo que, con toda la vida por delante, habiéndose confirmado en el género, sorprendiendo a la crítica y al mundo, es víctima de una tragedia de este calibre (tan frecuente en el mundo de la música) dejándo a sus fans y a una buena parte del movimiento (prensa, crítica especializada, etc.) sin uno de los últimos eslabones del metal extremo en cuanto a innovación, calidad, técnica y composición.
Con la muerte de Vitek, no sólo se pierde a esta banda, sino a uno de los mejores músicos del género y uno de los mejores baterías del momento. Tomas Haake, batería de Messugah, ha dicho que con la muerte de Vitek se pierde a uno de los baterías más talentosos y mejor dotados de nuestro tiempo, era un auténtico genio (sic).

En 2009, el guitarrista Wacław "Vogg" Kiełtyka decide reformar la banda e incorpora a los siguientes músicos: Kerim "Krimh" Lechner – batería, Rafał Piotrowski – voz y Filip "Heinrich" Hałucha – bajo. En estos momentos se encuentra componiendo el nuevo material para esta formación que, para la inmensa mayoría de los fans, no será nunca más DECAPITATED. La genial banda polaca que fue sacudida brutalmente por la tragedia en el mejor momento de su carrera, con toda una vida de logros, éxitos y sorpresas aún por delante.



eed3af1f56b532c832490770357e3-603180.jpg



By Dr. Bender


He utilizado numerosas fuentes, prácticamente todas en inglés que podéis consultar en google, sin embargo, todo este artículo está redactado y elaborado por mí como fan de esta genial banda. Dedicado a Belial que fue el que me dió a conocer a este grupo.


Espero sea de vuestro agrado. ¡Un abrazo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
fretsurfer
#2 por fretsurfer el 07/03/2010
wooow, me le he leido todo; muy interesante, q en paz descansen
Subir
desp
#3 por desp el 07/03/2010
No los conocía, los estoy escuchando y realmente es espectacular como a esa edad ya hacían composiciones con tanta calidad e igualmente es una lastima la tragedia que ha vivido esta banda.
Saludos y un +1 :saludo:
Subir
justkiding
#4 por justkiding el 07/03/2010
Que le pasa al destino, porque todos se van a los 23 años ?
Dios, no se porque pero me he quedado sin palabras ni aliento, me siento muy mal... :S en serio muy mal. Que en paz descanse...
Sin palabras....
Subir
josep
#5 por josep el 07/03/2010
Pedazo de árticulo Doc, DECAPITATED son muy, pero que muy queridos aquí en Polonia, la seguridad social en este país es practicamente inexistente, va por puntos como el carnet de conducir y si los acabas la única obción que te queda es pagar o rezar. :(
Subir
Paulino
#6 por Paulino el 07/03/2010
Muy buen artículo Doc, es una pena que a una banda tan joven y con tanta proyección les golpee así la vida,esperemos que el miembro de la banda que continua herido tenga una pronta recuperación. Musicalmente aunque no es uno de los géneros que más me tire, hay que reconocer que la calidad y el talento que tenían era inmenso.
Subir
pertolo
#7 por pertolo el 07/03/2010
parece un grupo muy interesentante y los riffs son acojonantes pero no me gusta nada esa manera de cantar, me parece que enchan a perder toda la cancion con esas voces.:saludo:
Subir
heartagram
#8 por heartagram el 07/03/2010
Pedazo artículo Bender, Decapitated son, junto a Death, mi banda favorita, para mi lo mejor del panorama del Death hasta el accidente. Habrá que ver como vuelven ahora, aunque Vitek me parecía que aportaba gran parte del sonido característico de la banda, era increíble el toque de ese hombre.

PD: añado uno de mis temas preferidos:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
daniel74f
#9 por daniel74f el 07/03/2010
Nahhh.. Yo esperaba leer que fueron decapitados por un par de cristianos locos!
Subir
olmost
#10 por olmost el 07/03/2010
Vaya, terrible suceso final, una pena siendo tan jóvenes.
Subir
Sam1977
#11 por Sam1977 el 07/03/2010
Desde luego una de las mejores bandas de death metal que por desgracia se ha visto envuelta en unos sucesos realmente tristes. Pero en lo musical al menos han dejado unos discos que son todo un referente dentro del genero. Impresionantes e imprescindibles. Saludos.
Subir
vidalsh
#12 por vidalsh el 07/03/2010
sobre el black metal todavia hay cosas mas espeluznantes en noruega, la cuna del black metal...

cosas que salen fuera de la razon y de lo comprensible...

Per Yngve Ohlin, vocalista de mayhem se suicido intentando cortarse las venas, pero como no lo consiguio se metio un tiro en la cabeza...

era un tipo muy raro que vivia solo en una cabaña en el bosque...el guitarrista de la banda se encontro el cadaver y cuentan que lo primero que hizo fue irse a comprar una camara de fotos para retratar la escena, ademas cogio trocitos del cerebro y se los envio a las bandas enemigas del mismo genero por paquete postal...

otra banda noruega prometio raptar y sacrificar a otro de otra banda en directo y cuando se entero fue y lo mato de 16 puñaladas...

yo no creo en satan ni en dios ni en su puta madre, pero si creo que existen locos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo