Deberia cambiar este condensador??

victor
#1 por victor el 18/11/2020
Pues tengo un marshall 5210... va perfecto menos que al apagarlo hace el tipico PUMP... ya he visto que se soluciona poniendo una resistencia y tal en el interruptor.... desarme y vi ese electrolitico....tendra que ver? Es que claro...la solucion al ruido es lo de la resistencia pero quiero saber realmente donde esta el problema real...al final lo de la resistencia es parchear el problema pero no dar con el problema... me podeis ayudar? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
HumbuckerMan
#2 por HumbuckerMan el 18/11/2020
Hola compañero

Soy ingeniero electrónico, he montado amplis a válvulas y los he arreglado también, te comento

Desde mi punto de vista ese PUMP que describes el 90 % de las veces es un condensador electrolítico que anda a medias de romperse (Los condensadores electrolíticos tienen una vida útil)

Probablemente será alguno de la etapa de rectificación (los azules grandes), ¿cuál? no se sabe

Observalos de cerca, ¡ No los toques ! si los tocas y están cargados te pueden matar si pasan varios mA por tu cuerpo

Si ves alguno que tiene como algún líquido fuera derramado ahí tienes al culpable

Sino, la solución que se me ocurre es que cambies todos, es matar una mosca a cañonazos pero la vas a matar seguro

Cualquier operación que hagas ponte guantes aislantes y deja varias horas el ampli apagado
Subir
O2O
#3 por O2O el 18/11/2020
Se pueden descargar condensadores en unos pocos minutos con un polímetro y así ir sobre seguro. Mide si hay tensión en los condensadores antes de meterle mano y así te aseguras.

A ver, si quieres cambiarle todos los condensadores de filtrado, puedes hacerlo, pero es posible que lo hagas y no te desaparezca el plop, simplemente porque al apagarlo seguirás teniendo una descarga abrupta. Si no hay condensadores ni abombados, ni con pérdidas y sus valores son estables y dentro de rango, no hay porqué cambiarlos.

La solución de colocar un condensador y resistencia en paralelo en el interruptor es algo que habitualmente ya se hace en los diseños boutique y DIY. Pueden pasar años hasta una década sin que sea necesario cambiar un condensador y te evitas tener que escuchar el plop.
Subir
1
HumbuckerMan
#4 por HumbuckerMan el 18/11/2020
O2O escribió:
La solución de colocar un condensador y resistencia en paralelo en el interruptor es algo que habitualmente ya se hace en los diseños boutique y DIY. Pueden pasar años hasta una década sin que sea necesario cambiar un condensador y te evitas tener que escuchar el plop.


Solución totalmente válida
Subir
victor
#5 por victor el 18/11/2020
Muchas gracias, a ver, lo de medir los condensadores he visto que tienen que ser fuera de la placa con lo que tendria que quitarlos para probar...creo que un forero chapuzator me comento que cambio todos y seguia el problema... bueno si la solucion es lo de la resistencia y no se ve afectado el rendimiento del ampli...no quiero decir por poner la resistencia.. si no por que el ampli no rinda bien por algun problema de los condensadores... eso no lo se si afecta o no...pues vere a ver que hago...
Subir
HumbuckerMan
#6 por HumbuckerMan el 18/11/2020
Hagas lo que hagas hazlo con cuidado y con protección
Subir
victor
#7 por victor el 18/11/2020
Gracias David... lo tendre en cuenta...
Subir
jeldelaeugenia
#8 por jeldelaeugenia el 18/11/2020
Hola,
Independientemente del pop, ese condensador con esa chamusquina muy buena impresión no da.
Son pocos centimos un condensador si puedes cambiarlo tu..
Saludos
Subir
victor
#9 por victor el 18/11/2020
Pues si... lo cambiare... gracias
Subir
victor
#10 por victor el 21/11/2020
Bueno... pues ya puse el condensador y la resistencia en el interruptor... me los dio un tio mio que fue electronico a cambio de una botella de lambrusco jeje...me dijo que el electrolitico los dejara si funcionaban(a lo mejor para que no le diera la paliza jaja) que si no estaban hinchados y funcionaba todo que sin problema...asi que nada ya no me pega petardazo al apagar... gracias a todos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo