[DEBATE] ¿Donde está el avance de las tecnologías?

  • 1
charrete
#1 por charrete el 09/12/2010
Hola gente.
Os propongo un debate, que consiste en discutir sobre el lento y primitivo avance que está sufriendo la tecnología guitarrísticamente hablando.
Durante un par de siglos las guitarras "apenas" han cambiado, es decir, se siguen basando en un sistema de pastillas por soldadudas y un pedazo de madera...
El echo de que no se desarrollen (e implanten cotidianamente) tecnologías y novedades es debido a que?
Un saludo. :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
eddietrooper
#2 por eddietrooper el 09/12/2010
Hombre, yo creo que la tecnología está avanzando de una forma increíble en el modelado de sonido, amplis y efectos virtuales, grabación en casa con calidad profesional... las guitarras son y serán así porque a la gente les gustan así, pero las posibilidades que da la tecnología digital para manejar el sonido que extraemos de esas viejas guitarras son totalmente revolucionarias.
Subir
arquero
#3 por arquero el 09/12/2010
cuando algo es perfecto que mas vas a cambiar???? o alguien prefiere que su guitarra tenga el cuerpo de metraquilato (que lo hay) yo personal mente pienso que en el tema de construccion de guitarras la tecnologia avanza igual de rapido que en todos sitios a la hora de la produccion para que sea mas rapida, otra cosa es que las guitarras se carguen de tecnologia , que tambien se cargan no hay mas que ver el sistema de afinacion de la les paul dark fire, aunque tambien veo que el avance en este mundo de la guitarra seria como ponerle microchips a un pico y una pala

un saludo
Subir
Adrifersa
#4 por Adrifersa el 09/12/2010
Charrete escribió:
Hola gente.
Os propongo un debate, que consiste en discutir sobre el lento y primitivo avance que está sufriendo la tecnología guitarrísticamente hablando.
Durante un par de siglos las guitarras "apenas" han cambiado, es decir, se siguen basando en un sistema de pastillas por soldadudas y un pedazo de madera...
El echo de que no se desarrollen (e implanten cotidianamente) tecnologías y novedades es debido a que?
Un saludo. :brindis:


Con respecto al diseño básico de una guitarra eléctrica sí que ha habido muchas mejoras, otra cosa es que muchas de ellas, o no le gustan a la gente, o no se las pueden permitir...

- Pastillas activas.
- Sistema de conexión de pastillas sin soldadura.
- Guitarras que se afinan solas.
- Guitarras midi.
- Trastes no-rectos, para dar las notas exactas.
- Cejuelas para compensar el quintaje (earvana)
- Puentes flotantes de todo tipo
- Guitarras con luces en cada posición de los dedos, para aprender mejor
- Guitarras que son a la vez normales y midi

Y algunas más...
Subir
sinosuke
#5 por sinosuke el 09/12/2010
Hombre, tienes las gibson robot.....
Subir
Turbo Benzina
#6 por Turbo Benzina el 09/12/2010
Guitarras con el cuerpo de fibra de carbono
Subir
Rius
#7 por Rius el 09/12/2010
Charrete escribió:
El echo de que no se desarrollen (e implanten cotidianamente) tecnologías y novedades es debido a que?
Un saludo. :brindis:

Piensa que la eléctrica es un instrumento que no tiene ni 100 años. Que conserve la base de lo que fué hace tan solo unos 80 es algo completamente normal. Aún así, date cuenta de todos los cambios que ha sufrido el instrumento en si desde entonces: construcciones, maderas, formas, hardware...

Y como te han comentado, si ya ampliamos el círculo al material necesario que la rodea, empezando por los amplis, y terminando por el hardware y software de trabajo y producción, pues la evolución ya no es grande, sino brutal.

PD: Hecho del verbo Hacer lleva hache :)
Subir
charrete
#8 por charrete el 10/12/2010
winterkiller escribió:
Piensa que la eléctrica es un instrumento que no tiene ni 100 años. Que conserve la base de lo que fué hace tan solo unos 80 es algo completamente normal. Aún así, date cuenta de todos los cambios que ha sufrido el instrumento en si desde entonces: construcciones, maderas, formas, hardware...

Y como te han comentado, si ya ampliamos el círculo al material necesario que la rodea, empezando por los amplis, y terminando por el hardware y software de trabajo y producción, pues la evolución ya no es grande, sino brutal.

PD: Hecho del verbo Hacer lleva hache :)


EPIC FAIL
:sorprendido:
Subir
Rius
#9 por Rius el 10/12/2010
Charrete escribió:
EPIC FAIL
:sorprendido:

:) No es tan épico, es más común de lo que debería. No hace mucho le dejé una nota a mi novia con un "regojer" que producía daños cerebrales, y si lo mirabas durante más de 10 segundos se te aparecía la verónica:si:
Subir
rafa-gas
#10 por rafa-gas el 10/12/2010
Es que las nuevas tecnologías no tienen por qué funcionar mejor que las clásicas. Por ejemplo, los amplis a transistores se desarrollaron de forma que son más eficientes y con menores costes de producción que los de válvulas. Luego vinieron los amplis modeling y luego la modelización por software. Igual pasó con los pedales analógicos, a los que siguió el desarrollo de pedales digitales.

Pero, de qué nos sirve todo ésto, si luego preferimos el sonido de un buen pedal analógico a través de un viejo ampli a válvulas?

Con las guitarras, tres cuartos de lo mismo, no dejan de salir nuevos modelos y marcas, incluso nuevas tecnologías, pero las guitarras que más se siguen vendiendo son las strat, las tele y las les paul (en líneas generales).

Creo que los guitarristas en general tenemos esa tendencia hacia lo vintage, lo añejo (al contrario, por ejemplo que los teclistas, que suelen ir más a la última). Ésto en mi opinión le pasa también a los baterías y bajistas. Y ahí precisamente esta la gracia.

No es que la tecnología guitarril no avance, es que somos los propios guitarristas los que no lo queremos/necesitamos. Y el mercado y la I+D van orientados al final a nuestros gustos.

Por otro lado tenemos las nuevas tecnologías de grabación de hoy, que hacen que el estudio casero de cualquiera que tenga en casa un portátil dé resultados con más calidad que los estudios millonarios de hace solo 20 años. En este sentido sí que creo que la cosa ha avanzado notoriamente.

Pero a mi no me hagáis caso, que soy un chapado a la antigua.


... amos, digo yo...


Saludos.
Subir
ithosu
#11 por ithosu el 10/12/2010
rafa-gas escribió:


Pero a mi no me hagáis caso, que soy un chapado a la antigua.







Eso, lejos de descalificarte, en mi opinión te legitima, amigo rafa.
Subir
LeandroPap
#12 por LeandroPap el 14/12/2010
Pues yo creo que la guitarra como un todo no ha cambiado mucho, pero si ha avanzado mucho. Es decir, ha habido muchos cambios, miles, pero se nota que todos preferimos lo clasico, no?
Lo que mas avanzo es el modelado de amplis y los efectos, pero a la vez se retrocedio. Digamos, un Pod suena realmente bien, pero nunca como un ampli valvular. Del mismo modo, un delay digital puede lograr sonidos de lo mas espaciales, pero nunca sera tan calido como un Memory Man.
Entonces no veo el porque de implementar nuevas tecnologias, si el resultado no mejorara al que obtenemos con tecnologia de hace 80 años. El que difiera, que enchufe una Les Paul a un JCM800, y verá porque somos "obsoletos".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo