DEVUELVANLES LOS JUGUETES A LOS NIÑOS PARA QUE TERMINE EL LLANTO
Los pedales BOSS fueron diseñados por ingenieros japoneses y masificaron su producción en los años 80's durante el auge de la miniaturización de componentes electrónicos donde se buscaba que sean lo mas diminutos y económicos posible para su producción en masa. De esta forma nace el circuito integrado y aparecen plaquetas impresas con decenas de componentes tal cual conocemos actualmente y nos resulta tan común.
Todo fue parte de una carrera entre grandes marcas que competían impulsando y desarrollando la industria con continuas innovaciones y diseños compactos de nuevos productos que constantemente salían al mercado. Hoy, por ejemplo. Podemos observarlo en los teléfonos móviles, aunque en este caso no se trata de el desarrollo de nuevas tecnologías ya que los componentes en si siguen siendo siempre los mismos, pero lo que se modifica en la actualidad es el diseño y los materiales buscando siempre lo mas compacto. Durante los 80's había laboratorios que además de eso desarrollaron nuevos y modernos componentes. Y Japón era sinónimo de tecnología de punta llegando a superar a EE.UU.
En esa era de innovaciones para la historia de la industria electrónica es que nacen los pedales BOSS, de la mano de ingenieros que desarrollaron pedales compactos que buscaban emular lo que eran los complejos efectos de RACK, pero en productos que sean accesibles y estén al alcance de las masas que no tenían de posibilidad de acceder a equipamiento profesional.
Por eso es que gracias al avance de la industria y la tecnología, pudieron desarrollar estos pedales teniendo componentes de un costo accesible para la industria y consiguieron un producto económico que emulara a toda esa tecnología profesional utilizada en estudios de grabación pero a nivel amateur.
Los pedales son fabricados para ser vendidos como pan caliente a todos los chicos que tocan la guitarra y quedan entusiasmados con estos efectos que emulan el equipamiento profesional utilizado por las grandes estrellas que admiran. Entonces es moneda común, encontrar endorsers promocionando los pedales Boss en videos, fotos, audiciones, y todo tipo de eventos. Eso al margen de que luego sea lo que realmente utilicen en el estudio, o inclusive en directo, donde hoy es muy común que muchos guitarristas tengan pedaleras sobre el escenario de la misma forma que los autos de formula uno llevan marcas de cigarrillos en el aleron del auto aunque el piloto no fume. En nuestro caso podríamos ver artistas con pedales desconectados o quien sabe lo que demonio puedan estar usando realmente.
Muchos habrán visto este video donde Steve Vai esta jugando con los pedales Boss y claramente son pedales de entrecasa no aptos para uso profesional. Pero eso no quita que no podamos divertirnos con estos juguetes y usarlos aunque sean algo amateur, y quien quiera grabar con estos, que lo haga, seguramente podrá ser entretenido e inspirador, llegando el caso de que pueda pasar desapercibido entre el uso de equipos profesionales.
Por ultimo, no es Boss el único que fabrica juguetes, hay muchas marcas que también lo hacen y los hay muy costosos, pero estos pedales Boss son el ejemplo mas claro.