¿Cómo darle una nueva vida a una guitarra abandonada?

deacy
#1 por deacy el 20/02/2019
Buenas! Tengo una guitarra muerta del asco por casa,y viendo que no consigo darle salida he decidido darle una nueva imagen para ver si así al menos la toco una vez de vez en cuando, o la tengo de decoración o algo, porque actualmente lleva casi 1 mes en una funda. Tengo guitarras que le dan mil vueltas, no espero tocarla más que las buenas, pero al menos hacer que no caiga en el olvido y darle una buena vida, porque yo no discrimino a las guitarras

Es la típica strato negra con pickguard blanco. Es tocable aunque tiene un par de cosas que quiero terminar de arreglar (Tiene el mástil calzado, por mí, y quiero hacerle un apaño mejor), cambiarle el ángulo de la palanca del tremolo y quizás hacerle alguna modificación al trémolo en sí. Cuestión de echarle una tarde.

Lo que busco son ideas para darle un cambio estético y que me mole la guitarra cuando la mire, pero sin tener que ponerle mucho "esfuerzo", porque la guitarra es lo que es. Sé que suena a vago, pero no quiero cambiarle el acabado porque requiere mucho tiempo de secado (¿No?). Había pensado en ponerle algunas pegatinas rollo Jason Becker (os dejo foto de la suya, te parece cutre los 30 primeros segundos, después te enamoras) o pintarla con temperas con mi sobrino, aunque no sé si sería tan fácil como eso o luego tendría que darle un acabado de barniz para que no se vaya lo que pintemos.

5c204f9237816eb7eb86ce4adc539-2401957.jpg

Se os ocurre alguna otra cosa baratilla y que no tenga que invertir 150 horas en hacer para que mi pobre guitarra no muera?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tarant!no
#2 por Tarant!no el 20/02/2019
Te cuento mi opinión. Tal como yo lo veo, hay 4 razones para conservar una guitarra:

1- Por su valor sentimental. Yo conservo mi primera guitarra y jamás se me ocurriría venderla o deshacerme de ella porque es la que me enseñó lo que es una guitarra (y por otra parte nadie me daría ni cuatro duros por ella). En este caso lo que puedes hacer es dejarla bonita a la vista y conservarla como una anciana venerable que cumplió con su cometido.

2- Como objeto decorativo. Es un poco lo mismo que el punto anterior, entonces más que una optimización para que siga siendo un instrumento práctico, preocúpate de adecentarla para que tenga buena pinta y nada más.

3- Porque quieres seguir tocando con ella. Puede que sea tu caso, con lo que si dices que tiene algún problemilla, debes solucionarlo echándole tiempo y esfuerzo. Podrías darle algún ligero cambio estético como el que comentas y centrarte en las modificaciones que necesite para seguir siendo tocable.

4- Porque quieres tener una especie de conejillo de indias con el que experimentar y aprender algo de luthería, en cuyo caso no te importaría demasiado la practicidad de las pruebas o cambios estéticos que quieras darle.

Resumiendo: si quieres un cambio estético o reparación para que siga siendo una guitarra chula y útil, no te queda otra que dedicarle tiempo, ya que en este caso las cosas hechas a medias van a tener un resultado... pues eso, a medias. El asunto de las témperas con el sobri mola, ya que aparte de ser algo creativo que hagáis juntos, será un bonito recuerdo con el paso del tiempo, pero sí deberías darle un acabado barniz si quieres que se conserve bien. Acabo: cualquier modificación estética que hagas (pintarla, ponerle pegatinas, etc.) Se justifica si te gusta A TÍ: a fin de cuentas, es tu guitarra. Perdona si ha quedado un poco largo, espero que te sirva.
Subir
1
Gabriel Gómez
#3 por Gabriel Gómez el 20/02/2019
A mí lo de ponerle pegatinas a un instrumento me parece una cutrez, aunque para gustos colores.

En mi caso mi primera guitarra acabó siendo la primera guitarra de un amigo, que después se la pasó a otro amigo. Y me gusta porque sigue conservando un valor especial para ambos. Y el primer bajo me puse a modificarlo y cuando me cansé lo vendí por 30 pavos y a correr.
Subir
deacy
#4 por deacy el 20/02/2019
#3
Sí, es una cutrez bastante grande pero no sé, le da un rollo a la guitarra que me mola. Obviamente no se las voy a poner a una guitarra buena (Porque baja el valor y no sé si en el futuro necesitaré deshacerme de ella, si me sobrara el dinero sí que llenaría un par con ellas), pero esta guitarra no me importa que pierda el poco valor que tiene. Tengo un bajo de los 80 de poco valor (Económico, sentimental tiene muchísimo) y lo tengo un poco tuneado (Reversible todo) y aunque no lo toco casi lo tengo al lado del bajo que uso y me alegra la vista. Mi primera guitarra (que toco bastante la verdad, es muy decente" la tengo llena de cintas y gomas (Que me han dado mi madre, sobrino, amigos... Todas son de alguien importante. Bueno y una que me venía en un bollo que estaba que flipas y no quiero olvidar nunca :meparto:) que puedo quitar en cualquier momento, pero que le dan un rollo diferente al que ha tenido durante toda su vida.

Si consigo pasar esa guitarra de "la Strato mala" a "la Strato cutre que me mola" pues ya lo veo como un cambio a mejor.


#2
Pues es una mezcla entre tus puntos 2 y 4. Tienes razón, en vez de echarle una tarde le intentaré echar varias tardes hasta que quede contento con ella. Muchas gracias por extenderte en el comentario.


Cuando la finiquite subiré fotos, preparado para que me llaméis cutre y sin sentido del gusto, a ver qué os parece.

De nuevo gracias a los dos por los mensajes.
Subir
saxocaster
#5 por saxocaster el 20/02/2019
¿Conoces los rotuladores Posca? Yo los uso bastante y son una maravilla para crear y dejar volar la imaginacion

Luego le das con un spray para proteger el dibujo y tira millas

Aqui te dejo un video donde le dan caña a una guitarra con los posca y le queda bastante resultona

Subir
1
deacy
#6 por deacy el 20/02/2019
#5 Puff... Le ha quedado muy guapa, a ver si lío a un colega que sabe dibujar y me hecha una mano, si lo hago yo solo me iba a quedar un poco regulero. Luego investigo un poco más cuando llegue a casa, pero me ha convencido bastante la idea, lo mismo tiro por ahí, mil gracias!
Subir
saxocaster
#7 por saxocaster el 20/02/2019
Simpre pudes pintar a lo Satriani ;)

Subir
Tarant!no
#8 por Tarant!no el 21/02/2019
deacy escribió:
Cuando la finiquite subiré fotos, preparado para que me llaméis cutre y sin sentido del gusto, a ver qué os parece.


Hombre, si es por eso te lo podemos llamar ya, mira: Cutre! Sinvergüenza!
:jajajaja:

Nah, si es por experimentar, yo creo que haces bien. La mejor manera de conocer la guitarra y de que algunas cosas dejen de ser "uy no, yo ahí no toco", es destriparla.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo