Darle nueva vida a una gran guitarra

rafa-gas
#1 por rafa-gas el 30/12/2017
Buenas.

Tras unos años con la fiebre vintage por la que todos tarde o temprano acabamos pasando inexorablemente :D acabé con una paula, una strat y una tele en mi colección. Ni qué decir tiene que la fiebre no acaba nunca y siempre se sigue pensando en una SG, una 335, ...

La cuestión es que aunque en su día ya tuve una guitarra con Floyd rose (una California CE309 que me dejó un muy buen sabor de boca, pero que tuve que descartar por motivos prácticos), siempre quise una buena guitarra con un buen puente flotante para hacer el cabra con la palanca e intentar shreddear, cosa que por otro lado nunca ha sido lo mío :D

Hace más de un año andaba buscando una guitarra tipo 335 con bigsby y por avatares de la vida, ya que los caminos del GAS son insondables, acabé con una Ibanez RG2550E Prestige (paradójico, no?). Desde que la cogí por primera vez me pareció una guitarra comodísima y con una construcción y un tacto impecables. Fijáos si está bien construida, que me cuesta menos ajustar esta guitarra, con su para muchos endiablado puente flotante, que mi telecaster... ahí dejo eso...

Estas guitarras en su día, según tengo entendido costaban alrededor de 1200€, precio totalmente justificado dada su calidad. Las series equivalentes actuales rondan los 1400€. Y realmente me parece bastante "extraño" encontrarlas en el compraventa por la mitad o incluso menos tratándose de la calidad de la que hablamos. Supongo que la fiebre vintage a la que aludía al principio tiene que ver con esto, ya que veo que la gente está dispuesta a pagar más por una telecaster mexicana (de las que no dudo de su calidad) que por una de éstas, que están "demodé", claro, son para cosas muy distintas...

Después de un año usándola en casa y en ensayos (bueno, y algún bolo que otro) y de sumergirme en el submundo Ibanez (que es muy amplio, variado e interesante), la conocía lo suficiente como para sacar los defectos que para mí tiene esta guitarra, y que en mi opinión son solo dos:

1- Estética. Sí, sé de sobra que es un tema totalmente subjetivo, pero el caso es que el acabado de fábrica (siempre hablando de mi opinión propia, personal e intransferible) es de esos que cuanto más lo miras, menos te gusta... vamos que te vas cansando poco a poco de él. Reconozco que de primeras es muy llamativa y por qué no decirlo, exclusivo, ya que hay pocas guitarras que de fábrica vengan con ese golpeador que simula aluminio cepillado (realmente es plástico) que según le dé la luz se ve rosado, cobrizo o espejo. Es un acabado que a la vez es elegante y choni, cuando aquí todos sabemos que una Ibanez tiene que ser choni sí o sí :D La pintura galaxy black es cojonuda, lo que falla es únicamente el golpeador.

2- Sonido. Sí, sé de sobra que también es un tema subjetivo, aunque aquí hay ciertos aspectos objetivos. Las pastillas Dimarzio IBZ, sin ser un desastre total, no son dignas de estar montadas en un mueble así. Las veo pensadas para ese guitarrista principiante metalero que lo único que busca es el mayor grado de distorsión posible, sin importarle temas como la dinámica o la definición por ejemplo. En series posteriores a éstas, ya incluían pastillas mejores, pero lo cierto es que considero que cualquier guitarra con IBZ, necesita el cambio de pastillas urgente (ahora voy a vender las mías por los cojones... :D ).

Llegado a este punto tenía dos opciones: la vendo y me compro otra, poniendo el doble de pasta (tenía en mente la RG652AHM), o le doy otra oportunidad a ésta cambiándole, al menos, el sonido y por supuesto, por mucha menos pasta. Así que, como la economía doméstica está como está, me decidí por la segunda opción :D

En cuanto a pastillas estaba entre dos opciones también: el set Petrucci Musicman (crunch lab + liquifire) o el set Petrucci Ibanez (Tone Zone + Air Norton)-sí, sé que hay otros sets Petrucci Ibanez-. Como ví unos vídeos de las RG655 que me molaron un huevo, cuyo mueble y puente es exactamente igual al de esta 2550; y que monta el set Petrucci Ibanez, no me lo pensé más, y de hecho me dio la idea de no solo cambiar las pastillas, si no de convertirla en una 655 GK cambiando también el golpeador por uno negro.

Después recordé que, tal y como dije antes, una Ibanez tiene que tener aspecto choni sí o sí y me dije a mí mismo: "oye, por qué no le pones las pastillas y los botones de algún color?" me planteé varias opciones, azul, púrpura, rosa o incluso multicolor, y todas las opciones me molaban, y fue entonces cuando la providencia hizo su trabajo. Entré en un Pub y estaban poniendo el vídeo "Lie" de Dream Theater, en el cual sale un joven Petrucci con una Ibanez Universe... y me dije, "ya está, ... VERDE!!!"

Así que hice acopio de materiales buscándolos en distintas tiendas online o eBay (botones verdes, pastillas verdes, cubre pastillas verde para la single, y golpeador negro), lo cual me ha llevado como mes y medio o dos, y la llevé a mi luthier favorito, el cual me indicó que además tenía que cambiar los potenciómetros, ya que los botones verdes de plástico no entran en los que están preparados para los metálicos que traía de fábrica, así que aproveché para poner unos de calidad, y por unos euros más, el resto de electrónica (cableado, condensadores...) solo ha quedado original el selector de 5 vías, que de hecho está bastante bien.

Las pruebas de sonido han sido tremendamente satisfactorias para mí, realmente tengo guitarra nueva y estéticamente para mi gusto ha quedado increíble, ha cambiado el rollo y ha mejorado una barbaridad en todos los sentidos - sí, no es una universe, ni lo pretende, ni falta que le hace :D -

Y toda esta parrafada no es más que la explicación de cómo y por qué he modificado una Ibanez RG2550 que era un guitarrón que sonaba y se veía como un patito feo, y se ha convertido en una RG655 con "look" de Universe, que se toca y suena de muerte.

Por si alguien está interesado en hacer la misma modificación, dejo información de precios (envío incluído) y tiendas:

Pastillas: Dimarzio Tone zone y Air Norton verdes: 190€ en Pickupmagnet.com
Cubrepastillas single verde: eBay (iknmusic), 3€ (también disponible en clandestine-guitars, que es de España)
Golpeador negro: eBay (mlaval-guitar), 20€ (también disponible en clandestine-guitars, que es de España)
Botones verdes: eBay (guitars-electric), 10€
Potenciómetros CTS, 16€
Condensador Mallory 22nF, 4,50€
Mano de obra: 37,50€
Juego cuerdas nuevo (por dios, si haces un trabajo así, no le vuelvas a dejar las cuerdas que tenías...) 6€
TOTAL MODIFICACIÓN: 266€ (más económico que una nueva, verdad? :D )

Espero no haberos aburrido mucho y que os mole el vídeo.








Saludos.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
German
#2 por German el 30/12/2017
Me gusta como ha quedado, yo estoy en una situación muy parecida y no me decido por la estética xD
Subir
1
rafa-gas
#3 por rafa-gas el 30/12/2017
#2 cuál es tu caso? también es una Ibanez, o es otra?

a ver si entre todos te podemos dar ideas chonis :D
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 30/12/2017
Muy guapa, si señor. :palmas: :palmas: :palmas:
Subir
1
J.C.
#5 por J.C. el 30/12/2017
Veo que no soy el unico inquieto por aqui
Yo lo solucione con un vinilo.
Ahora es gris panza-burro
Ademas de la estetica esta todo cambiado, desde la electronica al hardware
Archivos adjuntos ( para descargar)
CAM00103.jpg
20171118_120616.jpg
Subir
1
rafa-gas
#6 por rafa-gas el 30/12/2017
La primera foto me suena... mola dos huevos. La segunda parece de esas que en persona gana, vamos, poco fotogénica.

JC, reconozco que empecé a plantearme el cambio de pastillas cuando, en una jam (que además yo hice la base) me comentaste que la pastilla del mástil sonaba embarrada... yo ya lo sabía, pero esperaba que nadie se diera cuenta :D así que tú tienes algo de responsabilidad en este "upgrade", y además ahora te agradezco el "empujoncito" ;)
Subir
German
#7 por German el 30/12/2017
#3 Es una epi que llevaba guardada sin usarse unos 14 años, mi segunda guitarra. La idea era mejorarla y dejarla con su estética que es esta
Imagen no disponible

O con ésta que me gusta más
Imagen no disponible

Incluso ponerle un Bigsby
Subir
J.C.
#8 por J.C. el 30/12/2017
#6
Pues me alegro mucho de haberte animado, sobre todo si estas satisfecho con el cambio. :okis:
Subir
rafa-gas
#9 por rafa-gas el 30/12/2017
#7 bueno, la estética de la primera es de una Custom y la de la segunda de una estándar, personalmente la custom me mola más, así que yo estéticamente no le cambiaría nada. Ya, si quieres mejorarle la electrónica (si crees que merece la pena), directamente le pondría (si es posible) la de una Gibson Les Paul Custom... hacerte con la Custom auténtica, es cuestión de tiempo :D
Subir
German
#10 por German el 30/12/2017
#9 Si, tengo en la cesta “Tomás “ un kit de electrónica emerson custom, un puente y cordal tonepros y cuatro cosillas, unos 200 euros. Las pastillas de serie son una Gibson 500t y un 496r pero por alguna razón hace unos 16 años les quité las cubiertas doradas y no sé dónde están... Si después no suena en condiciones la colgaré en la pared y ya está.
Subir
German
#11 por German el 30/12/2017
Por cierto, cómo has hecho lo de los inlays del mástil en verde? Es un buen detalle.
Subir
rafa-gas
#12 por rafa-gas el 31/12/2017
Lo de los inlays no lo he hecho, las fotos finales son de una universe, pero se puede hacer, los venden verdes, pero la mano de obra sube el presupuesto demasiado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo