Dañar la guitarra con el frio o calor

  • 1
paulsgilbert
#1 por paulsgilbert el 21/06/2011
hola a todos, tengo una duda que me ha revuelto la cabeza.Lei en una pagina que las guitarras pierden su sonido vaya su tono al estar en abundante frio o calor osea que supuestamente las vibraciones cambian y esto es irreversible y por lo tanto podria decirse que la guitarra suena mal como si la madera se dañara . Es esto cierto??? en mi casa comenzo la temporada de lluvias y ha hecho un poco de frio, claro no en extremo pero algo considerable
saludos
Subir
ginard
#2 por ginard el 21/06/2011
Pues en cierta medida si, y mas si hablamos de guitarras con caja de resonancia. A las electricas les influye en menor medida. Pero si aplicamos un poco la lojica deduciremos que tanto los cambios de temperatura como cambios de la humedad relativa afectan sobre la madera, haciendo que esta expanda o se contraiga en mayor o menor medida, provocando variaciones de sonido en algunos casos irreversibles.

Por eso digo que en las guitarras electricas no se nota tanto el cambio, porque la guitarra suena por las pastillas, y mientras el cableado y la electronica esten bien no pasa nada, pero si son guitarras con caja de resonancia, como guitarras clasicas o españolas, pues si que si estan expuestas a cambios drasticos de temperatura o humedad relativa si que se estropean y muy rapidamente.

Espero que tu la guardes en casa en un sitio que los cambios climatologicos sean medianamente normales, para que no tengas que preocuparte.

Suerte.
Subir
paulsgilbert
#3 por paulsgilbert el 22/06/2011
ginard escribió:
Pues en cierta medida si, y mas si hablamos de guitarras con caja de resonancia. A las electricas les influye en menor medida. Pero si aplicamos un poco la lojica deduciremos que tanto los cambios de temperatura como cambios de la humedad relativa afectan sobre la madera, haciendo que esta expanda o se contraiga en mayor o menor medida, provocando variaciones de sonido en algunos casos irreversibles.

Por eso digo que en las guitarras electricas no se nota tanto el cambio, porque la guitarra suena por las pastillas, y mientras el cableado y la electronica esten bien no pasa nada, pero si son guitarras con caja de resonancia, como guitarras clasicas o españolas, pues si que si estan expuestas a cambios drasticos de temperatura o humedad relativa si que se estropean y muy rapidamente.

Espero que tu la guardes en casa en un sitio que los cambios climatologicos sean medianamente normales, para que no tengas que preocuparte.

Suerte.


gracias amigo, una cosa mas afecta mas el frio? o el calor?
Subir
alaridos
#4 por alaridos el 22/06/2011
el calor, en un ambiente seco, te podria deshidratar la guitarruca traduciendose en grietas o retraimientos.

un punto riesgo de este tipo dentro de casa seria el ponerla junto a un radiador o en un rincon donde de el sol, aparte del desafinamiento puede conllevar una cierta deshidratación

pero por encima de todo dañan mas las variaciones climaticas que el tenerla en frio o calor mas o menos constante
Subir
pablodx
#5 por pablodx el 22/06/2011
Y como se comporta este fenomeno en los cambios drásticos de frio a calor y viceversa?
Subir
paulsgilbert
#6 por paulsgilbert el 22/06/2011
gracias ahora estoy mas tranquilo:ok:
---------------------------------
me olvidaba de un ultimo detalle, si mi guitarra se daño por cambios de temperatura o excesivos se puede detectar facilmente?? se nota mucho la diferencia cuando una guitarra se daño por frio o calor?? mi guitarra es la de la foto( cuerpo solido) muchas gracias por sus respuestas :aplausos:
Subir
ginard
#7 por ginard el 22/06/2011
En el primer sitio donde se nota es en el diapason, ya que es el sitio donde la madera esta al descubrierto, en el resto es un pelin mas dificil notarlo por el tema de la pintura y barnices.

Notaras la falta de hidratacion en el mastil con unas rajitas pequeñas, y con un color soso de la madera. el diapason tiene que carecer en la medida de lo posible de estas rajitas y debe tener un color mas bien brillante (no digo de barniz, si no de madera natural pero brillante, si la ves apagada hay que hidratar). Tambien se puede notar en los trastes, puesto que algunos se descoloran y hasta los hay que empiezan a despegarse debido al movimiento de la madera con los cambios de temperatura.

Suerte.
Subir
paulsgilbert
#8 por paulsgilbert el 22/06/2011
pero no afecta en el sonido notablemente verdad? como puedo hidratrar el cuerpo de mu guitarra? gracias
Subir
ginard
#9 por ginard el 22/06/2011
El sonido se vera afectado cuando el problema sea muy grave, lo que puedes ir notanto es algo menos de sustain o cosas muy minimas, casi imperceptibles porque tu oido se va haciendo a ellas de manera que van pasando.

Hidratar un cuerpo de guitarra es algo complejo, porque precisa eliminar la pintura al completo para poder hidratar la madera directamente. A no ser que sea acabado a la cera natural que seguro que penetra, en acabados lacados es muy dificil hacerlo sin eliminar laca y pintura.

Suerte.
Subir
1
alaridos
#10 por alaridos el 23/06/2011
tampoco te preocupes mucho, el lacado ya la protege y aisla de lo que pase fuera con repecto a humedad

lo unico evitar ponerla al sol, en plan de que la tengas en un soporte de guitarra donde da el sol todo el dia (y casi antes de afectar algo a la madera se agrietaria bastante el lacado), y no ponerla tampoco junto a un radiador, estufa o cosa parecida de ccontinuo

tambien un poco en referencia con la afinacion de las cuerdas, que variaria y requeriria afinar

Un saludo!!!
Subir
paulsgilbert
#11 por paulsgilbert el 23/06/2011
Alaridos escribió:
tampoco te preocupes mucho, el lacado ya la protege y aisla de lo que pase fuera con repecto a humedad

lo unico evitar ponerla al sol, en plan de que la tengas en un soporte de guitarra donde da el sol todo el dia (y casi antes de afectar algo a la madera se agrietaria bastante el lacado), y no ponerla tampoco junto a un radiador, estufa o cosa parecida de ccontinuo

tambien un poco en referencia con la afinacion de las cuerdas, que variaria y requeriria afinar

Un saludo!!!


gracias, mi acabado es de mate por eso pienso que es mas vulnerable o no?:shock: :saludo:
Subir
alaridos
#12 por alaridos el 23/06/2011
yo creo que tampoco es mucho mas vulnerable, rehidratar como dice ginard se puede hacer bien con cera natural

otra posibilidad seria dar un acabado con aceites naturales como el de linaza, pero tardaria semanas en absorverse y resulta bastante sucio y pesado, y quizas tambien alterase un poco el sonido
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo