Curvatura del mástil

Jva72
#1 por Jva72 el 03/11/2019
Hola amigos.
Cuál debería ser la medida "standard" de la curvatura del mastil? Es decir, pisando el primer traste y el último, que medida o galga entraría entre el traste central y la cuerda? Hay muchos vídeos sobre esto pero no he encontrado ninguno que me de una medida standard que me sirva de referencia fiable
Gracias de antemano, foreros.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 03/11/2019
Yo creo que va a gustos, aparte de modelo de guitarra, radio, calibre, etc. Lo más parecido a un estándar, creo yo, podría ser una cuerda primera de un juego de 10, que son 0'25 mm y a partir de ahí ir probando
Subir
1
dans
#3 por dans el 03/11/2019
Como dice el compañero, aprox una primera del .009 o .010
Traducido a mm, yo uso la galga de .20mm y me va perfecto con esa técnica.
Subir
2
gretch
#4 por gretch el 03/11/2019
Hola Compi, no soy Luthier ni nada, pero supongo que puedo responder a esa pregunta y también aprendería de quien me corrija, que por aquí hay verdaderos Masters en la materia. Creo que cada guitarra tiene su punto de altura y curvatura ideal, todo esto afecta a la comodidad y el tono de la guitarra, siempre me hice esa misma pregunta que tu, saber con exactitud esa altura; cada guitarra tiene sus especificaciones, pero si no dispones de ellas, se puede empezar a regular el alma en un punto donde no haga ruidos de trasteos, tanto en los bendings de la primera cuerda como en la 6º cuerda no haga ruidos al vibrar tocando en el siguiente traste, (esto suponiendo que los trastes están perfectos, si no lo están es sacrificar mucha comodidad, por lo tanto mayor altura de cuerdas y casi seguro mas curvatura en el mástil para poder librar el desgaste de los trastes menos dañados, cuando pisas en un traste con algún surco y el siguiente es mas alto) pero suponiendo que la guitarra es nueva y no tiene ningún problema de nivelado de trastes, pues es mas fácil descubrir el punto optimo de ajuste; ese punto optimo con respecto a la sexta cuerda está comprometido con el sonido, si el diapasón esta muy plano aunque no trastee, podrá tener mucha comodidad, pero notarás que la guitarra suena como ahogada, se toca como la mantequilla como dicen, pero no entregará todo el cuerpo, entonces a medida que aumentas la curvatura y vas probando observarás que la guitarra recupera el sonido, la sexta cuerda bien te lo hace saber; mástil muy plano empezó a usarse en los 80, hasta yo lo hice cuando aprendía por mi cuenta, que levante la mano quien no puso las guitarras cómodas dejando atrás chorros de tono; bueno concluyo diciendo que eso, como hay mucha variedad de buenas y malas guitarras, nuevas o viejas supongo que cada una su ajuste; esto sin hablar de la altura del puente y el calibre de las cuerdas; que todo ajuste pasa por unas cuantas de regulaciones hasta conseguir el punto ideal, hay verdaderos artistas de esto, pero también los hay malos. siempre acudo a gente que sabe mas que yo y me ajustan guitarras, pago y no pregunto como lo hacen, cada maestrillo tiene su librillo; pero si no dispongo de uno o no tengo dinero para pagar uno y tengo que hacerlo yo mismo me baso en estas ideas básicas ; Mayor curvatura dentro de una curvatura no excesiva, mejor sonará el instrumento.
saludos!!
:virtuoso:
Subir
2
dans
#5 por dans el 03/11/2019
#4
Compañero, curvatura del mástil no es la acción, creo que te estás refiriendo más a eso.
Si el mástil no tiene el relieve adecuado, no solo no es cómodo, sino que el instrumento no está bien ajustado.

Una vez arreglada la curvatura del mastil para que el alma compense la tensión de las cuerdas, ajustas la acción, que eso si va en preferencias y en la propia construcción del instrumento: radio del diapasón y nivelación de los trastes.
Un 7,25 nunca podrá ajustarse tan bajo como un 14, y unos trastes mal nivelados impedirán una acción "normal" o adecuada.
Subir
3
gretch
#6 por gretch el 03/11/2019
Exacto compañero Dans, quizas no use las palabras adecuadas, pero es la acción de las cuerdas como dices que va en las preferencias del ajuste, y mas parametros como indicas como lo del radio de los trastes son condicionantes. Gracias por información precisa que das. Me gusta aprender.
:victoria:
Subir
1
dans
#7 por dans el 03/11/2019
Todo esto al final no son cosas de luthieres solamente. Cuanto más sepamos de las herramientas que usamos para hacer música, mejor. Y con internet, los foros y YouTube, contrastando bien las fuentes, claro, se aprende mucho.
Subir
3
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 03/11/2019
dans escribió:
Un 7,25 nunca podrá ajustarse tan bajo como un 14

Yo creo que sí se puede, lo único que en un diapasón de 7,25" si haces bendings se te apagaran. Si no haces bendings podrás tener una acción igual de baja en un mastil que en otro (la cuerda es una línea recta)
Subir
1
dans
#9 por dans el 03/11/2019
#8
A eso voy. Los bendings amplios en trastes a partir del 12, la nota se corta. Yo toco con mucho bend y no puedo usarla más bajo.
Subir
1
guitarrasrojas
#10 por guitarrasrojas el 03/11/2019
#1 Lo más habitual es dejar el mástil recto o con una ligera curvatura (hasta 0.25 mm o 0.010" aproximadamente). Lo que buscamos es que esté lo más recto posible sin trasteos molestos.
Subir
Gus
#11 por Gus el 11/12/2019
Hola..! Me apunto al hilo. Como lo veis partiendo de la foto? Escala 24'75 tipo LP. Para mí, cómoda, pero podría serlo un poco más, me da la sensación de que debo apretar un poco más el alma?
Archivos adjuntos ( para descargar)
20191211_215834.jpg
Subir
dans
#12 por dans el 11/12/2019
Quizás ilusión óptica pero me parece que esa cuerda está muy alta... tienes la acción altita?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo