Cuestión de peso

O2O
#25 por O2O el 28/02/2021
Thorin escribió:
Quitando la gente que tiene problemas médicos.... Al resto lo que le falta son horas de movimiento... No me refiero a que haya que estar como los de Manowar.... Es que nos hemos convertido en una sociedad sedentaria y cómodona a más no poder....


Tienes razón en que en cuanto mejor forma estés y más fortalecida tengas la musculatura relacionada, menos molestias tendrás. Pero si le consultas a un fisio, osteópata, traumatólogo, o experto en riesgos laborales y le preguntas como ve lo de colgarse durante horas un troncho de 5kg entre el cuello y la espalda, doblando el cuello para ver lo que tocas, es posible que te anticipe las molestias que te esperan con el avance de la edad, y te recomendará que cuanto menos peso y tiempo mejor.

Sobre las mochilas, son mucho más ergonómicas y el reparto de peso una vez puesta es mucho más “natural” que una guitarra. De todas formas yo el reto que pondría para ver la diferencia, es hacerse el camino De Santiago no con mochila, sino con una Les Paul colgada de la manera habitual cuando tocas, fijo que si no tienen agujeros a mitad de camino se la hacen ellos mismos aunque sea con un sacacorchos :D
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
celvira
#26 por celvira el 28/02/2021
Hay gente que tiene la idea de que un peso bajo supone menos densidad por tener mas cámaras de aire naturales y se presupone un sonido más balanceado.

Yo creo que va más por ahí la necesidad de conocer el peso porque no vas a notar mucha diferencia entre 4 y 4,25 kg.
Subir
2
jemaro
#27 por jemaro el 28/02/2021
Mi Strato pesa 3,7 y ya la encuentro pesada, por mi que pesara la mitad, ya no me da el cuerpo para mas, jeje
Subir
1
VíctorM&M
#28 por VíctorM&M el 28/02/2021
Antiguamente con amplis sin distorsión y que saturaban a altos volúmenes,entiendo que una paula con humbuckers y 5 kilos tuviese mas sustain que una tele con singles,hoy en día se puede conseguir gran sustain con cualquier guitarra ya que hay grandes distorsiones y/o varios canales,a mas ganancia mayor sustain,otra cosa es el tono de las maderas y/o resonancia, ahí ya no me meto,prefiero sacrificar un poco en tono y ganarlo en salud.
Subir
Pato
#29 por Pato el 28/02/2021
Hay un detalle que muchas veces se ignora, y es una buena correa. Yo llevo 15 años con mi Paula y sin problema.
Subir
3
VíctorM&M
#30 por VíctorM&M el 28/02/2021
Yo siempre pillo la mas ancha que encuentro,la última que he pillado es, además de ancha,de neopreno o algún material similar,un poco elastica,no es tan bonita como una de piel con relieves,pero si que he notado mas comodidad y "reducción de peso",da esa sensación,pero yo el dolor lo tengo en las vertebras inferiores,(sobre el culo pa'que nos entendamos 😛),y 5 kilos (o 4'4kg) pesan lo mismo aunque lo notes menos en el hombro,el peso va mas repartido, esté muy acolchado y es mas comodo,pero la espalda sufre lo mismo,a mi me duele estar de pié sin moverme con el peso colgado al lomo...

Espero que no lo sufrais nunca los "fuertotes",es muy frustrante que te duela y/o estar incomodo mientras haces lo que mas te gusta.

Aclaro que tampoco estoy tan jodido,que nunca me he pillado una baja por dolores de espalda,y que tengo menos de 40 tacos,pero se que estas molestias están aquí para quedarse,durante los ensayos me siento entre temas para descansar el peso,incluso alguna canción la toco apoyado en el taburete...
...Y soy de complexión fuerte,con mas de 180 de altura,no soy de gimnasio,pero ya levanto bastantes pesas en el curro,tengo buen lomo,esto lo digo porque hay que cuidarse, es de estas cosas que parece que no va contigo,pero también"te puede pasar a ti"...
Subir
dans
#31 por dans el 28/02/2021
#26

Justamente a eso me refiero al comenzar el hilo. Estoy viendo que sí que hay personas que descartan cuerpos o guitarras completas por una diferencia de poco más que eso. No hablaba de entre una cigar box de madera de balsa y un les Paul, sino por qué se suele preguntar "y cuánto pesa" como una referencia más cuando salen guitarras al compraventa. Igual que toda la vida saltaba la pregunta de qué año es, qué pastillas lleva, eres el primer dueño, o la enviarías. Raro es el anuncio en el que no se pregunte "y de peso qué tal"?

Gracias a todos por las respuestas, la verdad es que sí que muchos habláis del tema peso por cargar, por horas de ensayo colgada y demás. No se habla tan al mismo nivel de otras cosas, como si una guitarra de 3'800 suene mejor que una de 4'100 (a igualdad de guitarras, claro).

Otra pregunta:
Y el tema de madera seca, madera húmeda... ¿Eso lo repetimos como mantra o realmente un perfil de aficionado-tocaor puede saber si una madera está seca o aún le queda aún un 10% de humedad y por eso no resuena del mismo modo? ¿Se puede saber si esos "kilitos de más" que se supone que tiene una guitarra de maderas menos secas que otras van a desaparecer en 2 años, en 60 o nunca porque la madera está con tapaporos y laca y se impide que evapore?

En definitiva...¿Quién sabe algo de verdad que no repitamos por haber leído en foros o escuchado a otros?

Buen domingo, gente!!!
Subir
1
dans
#32 por dans el 28/02/2021
#29

Pues tienes razón, no es asunto menor. Una correa ancha y acolchada cambia bastante la experiencia respecto a otras peores.
Incluso las hay que se cuelgan en los dos hombros repartiendo el peso. Pero la pinta que haces es bastante rarita, la verdad. No sabes si llevas un guitarra, un bajo o un crío a cuestas... :mrgreen:
Subir
Chuchez
#33 por Chuchez el 28/02/2021
VíctorM&M escribió:
pero yo el dolor lo tengo en las vertebras inferiores

El que no lo padece , no lo sabe. Yo también tengo tocada la espalda, dos hernias discales en las lumbares y a veces te deja sin fuerza hasta las piernas. Es la zona donde recae todo el peso del cuerpo, si además la cargas con 5 o más kg, pues se resiente bastante.
Yo me he pasado a la acústica .
Si me permites , si te recomendaría que en el trabajo lo hagas valer y no cojas pesos, se sale la ternilla ....
Saludos y salud
Subir
1
celvira
#34 por celvira el 28/02/2021
#31 Yo creo que el peso es un tema que se retroalimenta, igual que el año 2009, que se extiende la idea de que eso lo bueno y se vende (supuestamente) mejor y como se vende mejor, tiene más demanda y se vende mejor.
Son temas muy subjetivos, como guitarras que cuando me llegan no me suenan, tras 6 meses las cojo un día y me parece que suenan mejor. Pueden ser cosas mías pero con acústicas me ha parecido más evidente, de sonar muy bien y empeorar y al revés o que en verano suenen más agudas y en invierno menos definidas.
He comprado recientemente una LP y voy notando que va abriendo el sonido pero no diría que es una certeza, puede ser subjetivo.
Subir
2
dans
#35 por dans el 28/02/2021
#33

La educación postural y de la ergonomía brillan por su ausencia, así que se ve cargar peso o moverlo de unas formas muy insanas. De ahí muchas lesiones a largo plazo.
No es que un día te agachas y levantes un caja ( lo peor por otra parte, levantar peso "de lomo" y no doblando las piernas y tirar de cuádriceps), es que años haciendo la cosas mal te originan protrusiones, hernias o pinzamientos.
También la postura tocando tiene que ver con dolores, tendinitis y sobrecargas en grupos musculares de pequeño tamaño.

No estaría nada mal que el foro colaborase con fisioterapeutas o expertos en Rehabilitación haciendo un webinar o algo así alguna vez. Creo que sería una aportación excelente. ¿Qué os parece? Estoy seguro de que a más de uno le serviría esa información. Ya se que hay en la red, pero así organizado para resolver dudas esenciales más concretas sobre el tema podría tener gran valor para todos.
Subir
4
Joss
#36 por Joss el 28/02/2021
Nah, las guitarras buenas, hechas con maderas nobles tienen que pesar. Si te pesa una guitarra, es que ya estás para tocar sentado. Es que los años no pasan en balde para nadie.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo