Cuestión de peso

dans
#1 por dans el 27/02/2021
Muy buenas, forer@s.

Pues como reza el título de este hilo, que no es más que uno de charla e intercambio de pareceres sin ánimo alguno de crear enfrentamiento, lanzo una pregunta al aire sobre un tema que de un tiempo a esta parte veo como recurrente en anuncios del compraventa sobre todo:

- ¿Y CUÁNTO PESA?


Yo antes, la verdad, nunca me preocupé por eso. Te pillabas una Paula y sabías que era un buen troncho de caoba, que su peso es lo que cabe esperar y que su sustain y tono eran cojonudos.
Una strato, pos igual, el tema de que pese 189,276 (con periodo) no era un tema ni que saliera en la conversación.

Y el caso es que no sé si es porque nos hacemos mayores y nos hace pupa en la ciática cargar un tochote, si es que la obsesión por el peso ha llegado hasta el mundo del GAS guitarril o por qué, pero no suele faltar la pregunta de - ¿Y cuánto pesa?... Hasta ventas de cuerpos se me han ido por el rollo del peso. La diferencia suele ser mínima, no creo que de 2'300 a 2'560 sea un impedimento absoluto. Pero vaya, que algo se me escapa quizá en todo esto...

Por favor, iluminadme!
:rolleyes:
Subir
1
NiLace
#2 por NiLace el 27/02/2021
#1 Yo lo entiendo desde dos puntos de vista. El que no le apetece colgarse un troncho a la chepa y cuanto menos pese, mejor, que no estamos para trotes (normal) y la asociación, en mi opinión errónea, que a más peso, mejor tono o más sustain o... yo qué se.

Vamos, tanto como que una madera húmeda pesa más que una seca y no creo que la gente vaya buscando maderas con más humedad de la que debería tener un cuerpo, pero yo qué sé.

La primera posibilidad me parece de lo más razonable. Yo es que a éstas alturas rara vez toco con gente y pocas veces toco de pie en mi casa, pero si me fuera a colgar algunas de las guitarras que tengo, ahí se quedan cogiendo polvo, que eso no hay quien lo soporte una hora y media seguida.
Subir
3
Fernandogm
#3 por Fernandogm el 27/02/2021
Solo te voy a decir que yo pensaba que era de Les Paul hasta que pillé una SG, qué gusto por Dios!
Subir
4
dans
#4 por dans el 27/02/2021
A ver, puedo comprender que llevar una les Paul custom o una Casino sean experiencias distintas a todas luces si de cargar peso se trata.
Pero que entre dos cuerpos del mismo tipo y madera, siendo la diferencia de 250 a 350 gramos, no sé si realmente se aprecia un cambio radical en la experiencia o es que nos hemos vuelto un poco maniáticos ya con todo...

Recuerdo que el hilo tiene ese punto un poco de retranca, como dirían en la antigua Génova. :mrgreen:
Subir
dans
#5 por dans el 27/02/2021
#3

Jejeje, si, te entiendo perfectamente. El cambio es notorio.

Pero mi pregunta va enfocada más a cuánta diferencia puede existir en dos guitarra iguales, del mismo tipo, maderas y construcción, si una pesa 2'800 y la otra 3'100.
...Y ya se que la diferencia estriba en esos 300 gramos... :latigo: no iba por ahí la cosa! :deniro:
Subir
O2O
#6 por O2O el 27/02/2021
Depende de cuanto tiempo la lleves colgada, es un poco como con las bicicletas, no es el poco de peso que lleves de más, es cargar con ese peso durante 5 horas.

Quizás para un aficionado que toca una hora al día, esos 300 gr. de diferencia no sean para nada relevantes. Para alguien que se mete sesiones diarias de 5 horas, entre ensayos y directos muy probablemente lo note.
Subir
4
NiLace
#7 por NiLace el 27/02/2021
#5 Iba a hacer un chiste con gramos y éso pero casi que voy a pasar...

Pues... no sé. No entiendo bien cómo funciona la referencia de peso <-> sonido, la verdad. Vamos, que hay una parte intuitiva y eso, pero poco empírica.
Donde más lo leo es con Les Pauls y Telecas y la cosa es que los modelos legendarios, no pesaban tanto (de hecho, en el caso de las Les Pauls a ver de qué no tuvieron que meter los weight reliefs)...

#6 Ahí completamente de acuerdo, si tuviese que tener un cacharro echado a la espalda horas y horas, el peso sí que me iba a parecer un factor muy a tener en cuenta, la verdad. Que ya no está uno para trotes.
Subir
2
polilla245
#8 por polilla245 el 27/02/2021
En mi caso es una cuestión de cargar kilos a la espalda. Si puedo tener una telecaster que pese 3,2 kg la prefiero a una que pese 3,5 kg. Puestos a elegir.... si no me queda otro remedio pues me cuelgo esos kilos y aguanto
Un ensayo de dos horas y media a estas edades todas las semanas no es moco de pavo y más di tienes la espalda contracturada de estar todo el día delante de un ordenador
Subir
3
Wurli
#9 por Wurli el 27/02/2021
#6 Amen
Subir
dans
#10 por dans el 27/02/2021
#8
Na. Flojos, vaya vejez nos espera. Mi abuelo nos diría a todos que más duele la espalda de andar doblado segando y se quejaban menos!
:meparto:

Entonces, ahora en serio, la cuestión es más el peso final del instrumento por el tema de la espalda? No existe algún tipo de arte arcano que diga que si un cuerpo de tele pesa 1'823 kg tiene mojo y si pesa 2'100 lo que tienes es un mojón?
Ahí dejo esa pregunta ahora...
Subir
dorremi
#11 por dorremi el 27/02/2021
Pues en mi opinión, creo que se debe a todo el "Misticismo" (ahora que está tan de moda usar este término) que hay detrás de una Les paul.
En una Stratocaster no veo que haya mucha inquietud con los pesos, cierto es que casi todas pesan lo mismo o varían poco. Pero en el universo Les Paul, el peso inquieta porque a cada modelo de Les Paul le va asociado que si es de determinado año, tiene que pesar esto o lo otro, que si el cuerpo tiene que llevar 4, 5, 8 o 24 agujeros, que si el mástil tiene que ser del perfil X, y así etc etc etc...vamos que una locura lo de las les paul. Por eso, estoy seguro que mucha gente pregunta el peso para contrastarlo y que coincida con el tipo de mastil, la tapa y toda la retáila.
Subir
1
noyk
#12 por noyk el 27/02/2021
En mi caso me reventé el hombro izquierdo y simplemente es por salud. Hasta ese momento no me lo había planteado.
Subir
2
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo