Cuerpos de Strato, cualquier mastil vale?

  • 1
Zakarias
#1 por Zakarias el 07/08/2022
Hola!
En segunda mano veo muchos cuerpos de Stratocaster. Si pillo uno, además del ancho del zócalo (es de 56 o 57,no?) me valdría cualquier mastil? Y donde me recomiendan pillar uno que sea bueno y no demasiado caro?
Saludos y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
LuthierMAB
#2 por LuthierMAB el 07/08/2022
Hola.

La respuesta es NO. Si bien en teoría deberían ser todos muy similares, pues replican algunos modelos icónicos de Fender, no hay una convención y los fabricantes de cientos de plantas no se han puesto de acuerdo en normalizar ciertas medidas.

Es por esto que para comprar un mastil es importante el ancho y el espesor del mismo (aquí he encontrado mayor variabilidad), de modo tal que siente correctamente en el pocket del cuerpo del instrumento. En algunos casos va a ser un poco mayor en espesor, por lo que con una corrección de altura de puente y pickups basta. Sin embargo Hay un margen de tolerancia para mástiles de taco muy pequeños que los vuelve incompatibles.

Tampoco es standard la posicion de los tornillos que encastran el mango al cuerpo.

Con tomar las medidas adecuadas, es mas que suficiente para no llevarte malas experiencias.

Saludos!
Subir
1
Noise
#3 por Noise el 07/08/2022
Ya lo han comentado anteriormente.
NO todos los mastiles son validos para un cuerpo Stratocaster.
Las medidas minimas necesarias a tener en consideracion son la anchura de la base mastil, el grosor del mismo y la distancia entre tornillos.
Subir
4
Zakarias
#4 por Zakarias el 07/08/2022
Vale, muchas gracias por la información amigos. Para tener en cuenta.
Subir
Chubaka
#5 por Chubaka el 09/08/2022
Mientras el zócalo del cuerpo y el talón del mástil cuamplan las medidas Fender te vale cualquiera..
Para esto hay unas medidas establecidas por Fender y que son standars, todo lo que no cumpla con el "credo" Fender no está correctamente fabricado..
Subir
1
LuthierMAB
#6 por LuthierMAB el 09/08/2022
#5 No, puesto que no hay medida standard a lo largo de los años en Fender. Hay distintas variaciones (inclusive hasta cambios en la cantidad y disposición de tornillos para anclar el mástil al cuerpo).
Subir
2
Chubaka
#7 por Chubaka el 09/08/2022
#6 ah no lo sabía, pensaba que el tamaño del pocket y del talón del mástil era el mismo desde las primeras del 54. Los planos que he podido ver tenían todos las mismas medidas.
¿Qué medidas dices que han cambiado? hablando de material fabricado por Fender
Subir
use77
#8 por use77 el 09/08/2022
Aprovecho el hilo para preguntar si un mástil de una squier standard, encajaría en un cuerpo de una Strato mex...
Subir
rockero02
#9 por rockero02 el 10/08/2022
Yo no sé de luthería, pero las mexicanas llevan 21 trastes, las americanas 22

Ya de ahí me suena que no son compatibles, y alguna maña necesita para que encajen
Subir
1
Jureweah
#10 por Jureweah el 10/08/2022
#9 el traste 22 va en voladizo.

El amarre del mástil al cuerpo clásico es de 4 tornillos. En los 70's se utilizó amarre de 3 tornillos y luego se volvió a los 4. Las más modernas llevan 4 tornillos con un pequeño rebaje.
Archivos adjuntos ( para descargar)
f4.jpeg
f3.jpeg
f5.jpeg
f4c.jpeg
Subir
1
use77
#11 por use77 el 10/08/2022
Entiendo que por el traste 22.o habría problemas, como dice Jureweah, va en voladizo.
Me refiero más al tema del zócalo y medidas del mástil.
Subir
Jureweah
#12 por Jureweah el 10/08/2022
#11 deberían serlo. Pero #2 y #3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo