¿Qué cuerdas tienen mas sustain?

Lucia
#1 por Lucia el 07/07/2017
Es una pregunta bien novata pero, que tipo de cuerdas tiene mas sustain... nickel, nickel plated steel, o steel?

PD: Mi guitarra es una telecaster con humbuckers, calibrada en 09 - 46
Subir
Linux User.
#2 por Linux User. el 07/07/2017
Las steel son mas brillantes pero se comen los trastes. En lo posible evítalas.
Con una Tele no deberías tener problemas de sustain, no te comas la cabeza.
Subir
Lucia
#3 por Lucia el 07/07/2017
#2 pero en cuanto a material cuales tiene mayor sustain?
Subir
Paco
#4 por Paco el 07/07/2017
Aunque yo he usado los tres tipos nunca noté diferencia, quizá si nos ponemos tiquismiquis y lo medimos hay alguna pequeña diferencia.

El sustain es un mito urbano, nadie necesita que una nota dure medio minuto. No es mejor una guitarra por tener más susatain que otra. No te comas mucho la cabeza.
Subir
1
Seven
#5 por Seven el 07/07/2017
http://www.frudua.com/niquel_vs_acero_inoxidable.htm Aquí lo explica, pero tampoco te rayes mucho, que en mi opinión a penas se nota.
Subir
hintxo1975
#6 por hintxo1975 el 07/07/2017
#4
Madre de dios lo que tenemos que escuchar por aquí... ahora resulta que una guitarra que aguanta el sonido y resuena durante más tiempo que otras no es sinónimo de más calidad. Toma castaña. Tirado por los suelos años y años de buen ensamblaje y trabajo a mano de los luthiers para conseguir más resonancia de todo el conjunto... no hace falta medio minuto ni existe ese instrumento que haga eso sin electrónica especial. Que ganas de confundir. Necesitas sustain Para que suene todo compacto sin que decaiga la nota NI ACORDES. Que suene todo.

Lucia, ni caso.
El material de la cuerda te aportará un timbre diferente pero no se asocia a sustain. El sustain te viene de la calidad de tu instrumento a nivel de maderas y ensamblaje de componentes (por eso se mide la resonancia sobre todo sin amplificar y si acaso en limpio), y de las pastillas.
Luego a mayor distorsión más sustain pero eso ya es cosa de ampli y pedales.
Recuerda que las cuerdas no se oxiden!!
Subir
Slatzero
#7 por Slatzero el 07/07/2017
#6 No le falta mucha razón a Paco, se sobreentiende a que se refiere a "dentro de unos parámetros normales", al menos yo lo he entendido así y estoy de acuerdo con él.

Solo hay que ver un poco las conclusiones de una noticia que pusieron hace unos meses aquí:

https://www.guitarristas.info/reportajes/concurso-sustain-gibson-contra-epiphone-ibanez-music-man-prs/6667
Subir
1
hintxo1975
#8 por hintxo1975 el 07/07/2017
#7

A mi me da igual el sustain de las guitarras... pero aparte de mandar video podrías leer los comentarios generales de respuestas. Cualquiera puede hacer un youtube y no quiere decir que tenga razón por hacerlo. Así va el país.
El video Deja mucho que desear para demostrar nada.
Básicamente las opiniones es que "vaya chorrada de vídeo. Cuerdas diferentes y electrónica diferente y amplificado no vale para nada"
Copio y pego
"Menuda soplapollez de prueba. Teniendo en cuenta que las pastillas (e incluso el ajuste en altura de las mismas) tienen un papel decisivo en el sustain, tal cual se han hecho los tests (con la guitarra enchufada) no se puede sacar conclusión alguna.

Otra cosa sería que lo hubiesen hecho con la guitarra SIN ENCHUFAR, para comprobar si la calidad de construcción y el propio diseño de la guitarra tienen impacto en el sustain (que va a ser que sí).

Incluso, como ya se ha dicho, la forma de tocar en cada momento influye. Y también las cuerdas, y seguro que no todas ellas iban con las mismas montadas.

Vamos, que la prueba ni tan siquiera sirve para generar debate. En fin, una manera como otra cualquiera de perder el tiempo"


Yo solo he comentado que un instrumento bien construido y por tanto de más calidad tiene más sustain que otro. Y no he dicho mucho más.

Pero que esto es algo muy debatido ya.
Me he centrado en ayudar a Lucía que es la autora del topic
Subir
Slatzero
#9 por Slatzero el 07/07/2017
Como bien dices, esto es un tema muy debatido. Me encanta que te quedes con lo comentarios más afines a tu opinión. Y que des por hecho que yo no he leído nada y que vengo aquí a poner el video de un fulano cualquiera.

hintxo1975 escribió:
Así va el país.
Subir
-rich-
#10 por -rich- el 07/07/2017
hintxo1975 escribió:
con la guitarra SIN ENCHUFAR, para comprobar si la calidad de construcción y el propio diseño de la guitarra tienen impacto en el sustain (que va a ser que sí).



Aunque a mí también me agrada el sonido de algunas eléctricas sin enchufar... El sonido "usable" es el que obtienes amplificándola.
¿Que te ganas con una guitarra que suene hermosa sin conectar, si cuando la conectas pierdes todos los matices que apreciabas?

hintxo1975 escribió:
ahora resulta que una guitarra que aguanta el sonido y resuena durante más tiempo que otras no es sinónimo de más calidad.



Pues te informo que el sustain como parámetro de calidad se debe medir contra guitarras del mismo tipo... Ej. Paulas Navigator VS Paulas Gibson.

Comparar una Les Paul vs una Fender Stratocaster, y decir que la Gibson es mejor porque tiene más sustain... Es directamente una chorrada.


Y bueno... Al emitirse mi comentario desde el tercer mundo, puede considerarse un comentario internacional :L:
Subir
Linux User.
#11 por Linux User. el 07/07/2017
El hilo no va de cuerdas ?
Hasta donde he probado, el material de la cuerda no me ha mostrado diferencias muy apreciables a nivel sustain.
Subir
Bowder
#12 por Bowder el 07/07/2017
Hola a todos,

La pregunta inicial es procedente y naturalmente para dos cuerdas del mismo diámetro situadas en la misma guitarra dan una duración diferente. Como bien dice un compañero, prácticamente inapreciable al oído humano. Cuando la presión acústica que genera la cuerda cae 12 dBs, a tomar por saco.

Otra cosa es el arto debate del sustain, otra vez la misma tontería y más en una guitarra eléctrica.

Dos cuerdas exactamente iguales bien asidas por ambos extremos darán siempre la misma duración de sonido. Y no la mejor madera ni el mejor Luthier lo mejora.

Una guitarra asquerosa que fija bien el principio de la cuerda al puente y el final a la cejuela obtiene el mismo sustain que una Custom Shop... es física pura, ni duendes ni magia.

Y como dice otro compañero, ocúpate que los puntos de fijación de las cuerdas sean correctos y busca el timbre... que es lo que importa.

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo