Guitarras

Concurso de sustain: Gibson contra Epiphone, Ibanez, Music Man y PRS

Darrell Braun

La Gibson Les Paul se ha ganado la fama como una de las guitarras que más sustain tiene, además de otras virtudes como el grosor en el tono y su calidez. El Youtuber Darrell Braun ha decidido comprobar por sí mismo si, al coger cinco guitarras diferentes (entre ellas una Gibson Les Paul Traditional) y comparar su sustain, el resultado sería el esperado.

Las cinco guitarras (Gibson, Ibanez, PRS, Music Man y Epiphone) fueron sometidas a tres pruebas diferentes: un bending en los primeros trastes, un bending alrededor del traste 12 y una nota sin bending, tocada a la altura del traste 7. Todas las pruebas han sido grabadas y el clip de audio ha sido recortado hasta el punto en que la nota desaparece definitivamente, de manera que podamos medir, de forma mucho más visual, el alcance del sustain de cada una de ellas.

Ibanez

El resultado de las tres pruebas indica que no todas rinden siempre de igual forma. Generalmente, la que ha dado mejor media de resultados ha sido la Epiphone Les Paul, seguida de la Ibanez. Como crítica al "experimento", la forma en que tocamos una nota particular, la unidad específica del modelo con que se trabaja, y las variables de azar y de contexto (es decir, que aunque hiciésemos 100 veces la prueba no tendríamos siempre el mismo resultado, por lo que habría que fijarse en la estadística) hace que estas pruebas no supongan realmente nada definitivo en cuanto a conclusiones. Pero teniendo claras esas limitaciones, no deja de ser entretenido la posibilidad de comparar guitarras tan distintas de una forma tan fácil que incluso podemos aplicar nosotros mismos con nuestras guitarras y nuestro ordenador, para conocer más sobre los instrumentos que tenemos.

Prueba final

Más información | Darrell Braun Youtube Channel

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por lobosound el 10/12/2016
    Sería mas fiable si todas las guitarras tienen exactamente la misma electrónica y si el ajuste de altura de cuerdas, pastillas , etc es el mismo...., ya que este experimento debería servir para verificar que "mueble" se desenvuelve mejor en el tema sustain, pero de todas se agradece el post, ya que siempre sacamos algo en claro con estas noticias.
    Gracias Micky.
    11
  • #2 por lexgutor el 10/12/2016
    Estas pruebas para lo unico que sirven es para que la gente se empiece a dar de oxtias por aqui jajajajajajaja

    Al fin y al cabo a veces las diferencias son tan minimas y dependen de tantos factores que digo yo....QUE COJONES IMPORTA :)

    A disfrutar las guitarras coño que esto no ye un concurso :russian_roulette:
    16
  • #3 por anjomasi el 10/12/2016
    Esa prueba no es justa, la Gibson es del 2015, jejeje.
    Hay muchos factores que entran en cuenta, pero como prueba es muy curiosa.
    2
  • #4 por Davimusic el 10/12/2016
    Como casi todo... eso no vale para nada. No digo el post... Digo las pruebas.

    Pero, en fin... Estamos en un mundo tan ridículo...
  • #5 por Alberto el 10/12/2016
    Yo abriría un apartado en Portada que llamaría "Cosas de Youtube"

    Y bueno, que se sigan publicando comparaciones así de "verídicas"...

    Para hacer un estudio así al menos deberían haber muestras de 20 guitarras de cada marca y hacer una media, y aún serían pocas. Con una guitarra de cada marca no se consigue nada más que entre esas 5 guitarras en particular dura el sustain más o menos. Si coges otras 5 de las mismas marcas, tendrán otros resultados, por lo que es algo bastante inútil la comparación.
    1
  • #6 por -rich- el 10/12/2016
    Buhh juuu!! :cry:

    Perdió la Yibson :cry:



    Pero es que el olor!!! El olor señores!!!





    :jajajaja:
    9
  • #7 por Zeke1 el 10/12/2016
    El sustain, ese gran sobrevalorado.
    6
  • #8 por alber.t el 10/12/2016
    Lástima que no hayan probado una buena Parker fly. Sustain infinito si se desea. Tristemente infravaloradas.
    3
  • #9 por Wolf el 10/12/2016
    Sin animo de ofender,
    Como os arde a los Gibsoniers que la Epiphone le haya ganado en sustain. :jajajaja:
    Al igual que os ardió el de los problemas de afinación por el mal diseño de la pala. En fin...

    Pagamos la marca señores...
    8
  • #10 por Enki el 10/12/2016
    Todos a comprarse una Epi xDDD
    2
  • #11 por Alberto el 10/12/2016
    #9 A mí me da igual, soy de Tokai.

    Pero tengas la guitarra que tengas, éste vídeo y otros de la misma índole (que aquí he visto) son una chorrada sin validez alguna.

    Porque un Clio de 2004 adelante una vez a un Audi de 2016 ¿quiere decir que todos los Clio corren más que los Audi? Pues igual con estas guitarras.
    4
  • #12 por satanasinc el 10/12/2016
    Hola!

    Tan solo matizar que no es ninguna Musicman, utilizan una Sterling para la prueba.

    Salu2
    1
  • #13 por Blackdahliamurder el 10/12/2016
    En 3,2,1 empezamos con lo que las grandes marcas solo cobran por sus logos y las diferencias de precio no estan justificadas. ..Es solo sustain, que por si solo le montamos una sustainer a cualquier palo con cuerdas y gana el test, oigan
    2
  • --570540--
    #14 por --570540-- el 10/12/2016
    #13 O hacemos nosotros el ruidito con la boca y si tienes buenos pulmones le fundes a la sustainer ...


    Que es una prueba absurda pues si,que si pillas otras dos guitarras con los mismos modelos mismas marcas y haces otra vez la prueba seguramente ganase otra pues tambien (que no seria necesariamente la Gibson) ... Que una guitarra cueste cuatro veces mas por ser dos veces mejor no lo veo yo tan justificado,asi que si ,podemos empezar con el debate de siempre de si esta justificado o no el precio ...

    yo de momento lo que puedo aportar al debate es que hace bien poco me decian por aqui que una de mis guitarras era peor que una Prs custom Se por que para algo era mas barata ... Esa Prs hoy cuesta la mitad de lo que costaba antes y mi guitarra esa que me decian que era peor sigue teniendo el mismo precio y cuesta 200 euros mas que la Prs ... Ha pasado mi guitarra a ser mejor guitarra que la Prs de la noche a la mañana ¿?
    1
  • #15 por Greg el 10/12/2016
    Nunca entendi por que tanto fanatismo con el jodido sustain, ni que fuera algo vital
  • #16 por AvaCaster el 10/12/2016
    Tanto sustain para terminar tocando 387286 notas por segundo..
    5
  • #17 por Zeke1 el 10/12/2016
    Incluso si no tocas 387286 notas por segundo, en determinados estilos como el jazz, mucha duración de la cola de sonido es un incordio, de hecho, muchas archtop tienen puentes de madera, que incluso hacen que la caída de la nota sea aún más pronunciada: y es lo deseable. Hay mucho mito absurdo con esto; por ejemplo, la guitarra con más sustain que he tenido, tenía el mastil atornillado en lugar de encolado (una Vigier GV Wood en edición especial de caoba de Honduras), puedo asegurar que la duracción de la cola de la nota llegaba a un límite absurdo, que en ninguna ocasión tuve que utilizar para algo que tuviera sentido musical.

    Tener más o menos sustain no hace una guitarra mejor: no quintar, tener notas fantasmas o lobo, trastes que cortan, fileteados mal rematados, ángulos incorrectos para el mástil, afinadores imprecisos, cejuelas mal talladas, un control de calidad deficiente etc., es lo que distingue una mala guitarra de una buena. Yo tengo una Squier coreana de los 90 que suena DE MUERTE, pero es una guitarra deficiente en cuanto a comodidad y estabilidad. Si cuelgo un video en Youtube, ya saldrán los que digan que por su precio no suena 10 veces peor que una CS de Fender... pero os aseguro que sí se toca, por lo menos, 4 veces peor.
    8
  • #18 por 9noarcano el 11/12/2016
    Que bonita que es la epi!!!!!!!!!!! :sorprendido: :babeando: :babeando: :babeando: ........................
    Perdonen...........De que va el tema?????? :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
  • #19 por bluesboy el 11/12/2016
    Epiphone es esa gran marca de guitarras de Jazz que usaron los grandes de ese estilo y que Gibson tiro por tierra?
    2
  • #20 por raymanmetal el 11/12/2016
    que si tienen sustain, que si no tienen...
    al parecer a nadie le importa hacer música :preocupado:
    2
  • #21 por lexgutor el 11/12/2016
    #17 jajajajaj amen!
  • #22 por potajito el 11/12/2016
    Si no hay una Cort en juego no es una prueba fiable :D
    2
  • #23 por el nowy el 11/12/2016
    #15 pues depende del estilo de cada uno, al menos para mí es importante.
    1
  • #24 por eduarstrato el 11/12/2016
    A mi me sobra la prueba , mi Epiphone tuneada a lo Gibson , Suena de cojones por mil euros menos
    :banda_rock: :guitarrista: :guitarrista: :guitarrista:
    1
  • #25 por El increíble Hombre-Falo el 11/12/2016
    Habiendo probado más de 70 Les Paul (y sólo 11 o 12 eran Gibson) y habiendo ahorrado finalmente para una Custom negra o una PRS Custom Singlecut 21, aparece una Tradicional de dos mil pavos menos y es la que me llevo a casa. Y ahora voy por una Studio que salido especialmente buena.

    Con éste tipo de guitarra vale más probar muchas (pero que muchas) que dejarse llevar por la marca, pero yo personalmente he tenido Gibson la mayoría por algo (no se ofenda nadie, he tenido 4 Fender, una Valley Art, y alguna de luthier y PRS junto a otras marcas) y finalmente he acabado con tres Gibson entre mis 7 guitarras habituales.

    Por algo será.

    PD: mención especial para una Richwood Re125 de 200 pavos, una Vintaje AFD100 de 300 y una Epi Explorer Korina.
    1
  • 1
  • 2
  • 3