Guitarras

Concurso de sustain: Gibson contra Epiphone, Ibanez, Music Man y PRS

Darrell Braun

La Gibson Les Paul se ha ganado la fama como una de las guitarras que más sustain tiene, además de otras virtudes como el grosor en el tono y su calidez. El Youtuber Darrell Braun ha decidido comprobar por sí mismo si, al coger cinco guitarras diferentes (entre ellas una Gibson Les Paul Traditional) y comparar su sustain, el resultado sería el esperado.

Las cinco guitarras (Gibson, Ibanez, PRS, Music Man y Epiphone) fueron sometidas a tres pruebas diferentes: un bending en los primeros trastes, un bending alrededor del traste 12 y una nota sin bending, tocada a la altura del traste 7. Todas las pruebas han sido grabadas y el clip de audio ha sido recortado hasta el punto en que la nota desaparece definitivamente, de manera que podamos medir, de forma mucho más visual, el alcance del sustain de cada una de ellas.

Ibanez

El resultado de las tres pruebas indica que no todas rinden siempre de igual forma. Generalmente, la que ha dado mejor media de resultados ha sido la Epiphone Les Paul, seguida de la Ibanez. Como crítica al "experimento", la forma en que tocamos una nota particular, la unidad específica del modelo con que se trabaja, y las variables de azar y de contexto (es decir, que aunque hiciésemos 100 veces la prueba no tendríamos siempre el mismo resultado, por lo que habría que fijarse en la estadística) hace que estas pruebas no supongan realmente nada definitivo en cuanto a conclusiones. Pero teniendo claras esas limitaciones, no deja de ser entretenido la posibilidad de comparar guitarras tan distintas de una forma tan fácil que incluso podemos aplicar nosotros mismos con nuestras guitarras y nuestro ordenador, para conocer más sobre los instrumentos que tenemos.

Prueba final

Más información | Darrell Braun Youtube Channel

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar