Cuerdas de nylon con una jumbo?

Consulta
L7C2S
#1 por L7C2S el 01/04/2023
Me acabo de comprar una Jumbo y me vino con unas cuerdas de metal bonitas, pero quiero saber si puedo ponerles cuerdas Nylon, ví comentarios donde mencionan que no se puede ya que este tipo de guitarras no están diseñadas para esto
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 01/04/2023
Lo que no vas a poder es ponerlas. El puente es inadecuado y no podrás atarla, y el clavijero a menos que sea de los de tambor tampoco valen (que raramente se ven en las acusticas)
Subir
Linux User.
#3 por Linux User. el 01/04/2023
Si quieres probar tendrás que empezar a modificar algunos detalles. Lo primero; la cejuela no te sirve, o la modificas (irreversible) o pones otra. Luego el ajuste se verá, hay mucha diferencia de tensión entre metal y nylon. La fijación al puente es otra cosa a revisar.
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 02/04/2023
#1

Hay dos formas de hacerlo.

Si tienes un puente de carga superior, es decir, no lleva pines de los que entran a través del puente, has de comprar un juego de retenedores llamados string-tie como los que pongo a continuación o similares.
https://www.laguitarreria.es/337-string-tie-para-guitarra-clasica-y-flamenca-.html

Si tu puente es de pines, puedes usar esas piezas o bien enhebrar las cuerdas en los topes de unas de acústica o eléctrica de un juego viejo. Has de dar un nudo y cerrarlo bien. Si usas los string-tie, tienes que sacar la cuerda desde el interior de la caja de resonancia y bloquearlas con los pines. Si usas los viejos topes, se montan al igual que las de acústica.

Para que las cuerdas no patinen sobre las espigas de los afinadores, has de darlas un nudo y luego roscarlas. Puedes mejorar la fricción de la cuerda , si envuelves la espiga del afinador con esparadrapo de papel o tela y luego la enrollas

De todos modos, las tapas de las acústicas son más pesadas y su varetaje proporciona mayor rigidez.

Una vez dicho esto, si quieres el sonido de las cuerdas de nylon, es mejor opción buscar una guitarra específica para ello.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#5 por Guitarrerosuperstrat el 02/04/2023
L7C2S escribió:
Me acabo de comprar una

Pero, la acabas de comprar, no tiene sentido. Uno, la guitarra de cuerdas de nylon pesa menos, y suele ser más barata. Dos, aunque le consigas poner nylon a la que has comprado y que quede bien, sin que el mástil se tuerza tanto que no consigas enderezarlo con el alma, siempre sonará más flojucha, la tapa es bastante más gruesa, y el nylon tiene mucha menos tensión, apenas moverá un poco esa tapa. Implícito en este punto está que seguramente tendrías que aflojar el alma, para compensar la diferencia de tensión. Tercero y más importante, ¿si lo que quieres es el sonido del nylon, por qué no compraste una de esas? De todas formas, dale una oportunidad a la guitarra así como está. Las cuerdas de metal también suenan bonitas.
Subir
Paco
#6 por Paco el 02/04/2023
#5 el mástil no se va a torcer, el alma se debe ajustar y listo. Para eso es, para poner tensiones fuertes como cuerdas metálicas, si pones nylon lo unico que hay que hacer es dejar el alma lo más recta posible y a correr.
Subir
Starivok
#7 por Starivok el 02/04/2023
Tan solo una foto de la guitarra podria aclarar muchas dudas. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo