¿Las cuerdas de menos calibre trastean más que las gruesas?

Solucionado
  • 1
Kevin Ramirez
#1 por Kevin Ramirez el 26/07/2023
Buen día comunidad, tengo exactamente la duda del título…
Un laudero me dijo que para que mi guitarra dejara de trastear y se pudiese ajustar a acciones más bajas es necesario cambiar el calibre de las cuerdas… la tengo en 9-42, ¡y así viene de fábrica!
¿Que tan cierto es eso?
Realmente ya no se que creer o que no jajaja, unos lauderos dicen una cosa, otros otra completamente diferente… solo se que algunos están dispuestos a mentir solo para tener más trabajo…
Subir
1
Solución elegida por el creador del hilo (Kevin Ramirez)
Starivok
#3 por Starivok el 26/07/2023
Si pero si te vas por las cuerdas gruesas te serán mas difíciles los bends y las sentirás mas duras e incómodas,

¿Que modelo de guitarra es?
Stratos suelen usar 0.9, Les Paul 0.10

con 9/ 42 no deberías tener problemas, El problema no son las cuerdas, y aunque cambies de grosor depende de la fuerza que le impregnes y puede trastear igual, aunque es cierto que las cuerdas mas gruesas son mas duras ( tensas) y por eso trastean menos pero por lo mismo te limitan en la expresividad...


Además en orden de medidas a tomar para atacar correctamente el problema del trasteo sería:

Revisar la acción a gusto del usuario y revisar que el mástil no esté curvado y si es necesario ajustar el alma. Revisar la cejuela o cejilla.
Revisar que algún traste no venga levantado de fábrica y si lo está el luthier hará un trabajo para acomodarlo,
Si lo anterior no resulta ya se pasa al pulido también tarea de un luthier con experiencia.
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Guitarrerosuperstrat
#2 por Guitarrerosuperstrat el 26/07/2023
Cuanto más tensa está la cuerda, menos se moverá. A igual afinación, cuerda más gruesa está más tensa.
Así que sí, las cuerdas finas trastean más.
Subir
9
Starivok
#3 por Starivok el 26/07/2023
Si pero si te vas por las cuerdas gruesas te serán mas difíciles los bends y las sentirás mas duras e incómodas,

¿Que modelo de guitarra es?
Stratos suelen usar 0.9, Les Paul 0.10

con 9/ 42 no deberías tener problemas, El problema no son las cuerdas, y aunque cambies de grosor depende de la fuerza que le impregnes y puede trastear igual, aunque es cierto que las cuerdas mas gruesas son mas duras ( tensas) y por eso trastean menos pero por lo mismo te limitan en la expresividad...


Además en orden de medidas a tomar para atacar correctamente el problema del trasteo sería:

Revisar la acción a gusto del usuario y revisar que el mástil no esté curvado y si es necesario ajustar el alma. Revisar la cejuela o cejilla.
Revisar que algún traste no venga levantado de fábrica y si lo está el luthier hará un trabajo para acomodarlo,
Si lo anterior no resulta ya se pasa al pulido también tarea de un luthier con experiencia.
Subir
Starivok
#4 por Starivok el 26/07/2023
Es decir cuerdas mas gruesas vibran menos, suenan menos tiempo, tienen menos sustain pero igual hay quien le gusta ese sonido mas marcado y cortito,

Depende de gustos.

También la diferencia puede ser sutil o para oído entrenado, ya que a veces he comprado guitarras usadas y no se que calibre tienen,

Pero es cuestión de probar.
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 26/07/2023
Y algo en lo que no me quiero meter ya que requiere ensayos de comprobación, es que aunque la cuerda sea mas gruesa y se mueva menos tiene un diámetro mas grande el que podría llegar a tocar mas el traste al moverse, compensando la situación anterior y trasteando igual.

O sea no te bases en las cuerdas para eliminar el trasteo...
Subir
2
Kevin Ramirez
#6 por Kevin Ramirez el 26/07/2023
Disculpen, no sé si tenga que hacer otro post para preguntar otra cosa, pero, ¿Hay consecuencias al nivelar o al pulir los trastes?
Un tech me dijo que reducen la vida útil de los trastes…
O no se si disminuya el tamaño de estos, alguien podría responder o debo abrir otro foro ?
Subir
1
Linux User.
#7 por Linux User. el 26/07/2023
Según el desgaste que tengan los trastes será el material que haya que quitar para dejarlos nivelados. Sí, van a quedar más bajos, en el mejor de los casos al nivel del traste más desgastado. No creo que notes mucha diferencia en altura, muy machacados deberían estar.
Subir
danheir
#8 por danheir el 26/07/2023
Yo es que soy de .010-.046 para todo…
Subir
Starivok
#9 por Starivok el 26/07/2023
Kevin Ramirez escribió:
Disculpen, no sé si tenga que hacer otro post para preguntar otra cosa, pero, ¿Hay consecuencias al nivelar o al pulir los trastes?
Un tech me dijo que reducen la vida útil de los trastes…
O no se si disminuya el tamaño de estos, alguien podría responder o debo abrir otro foro ?


Si puedes no hacerlo mejor, Es que por un trasteo que a veces ni queda en las grabaciones terminas desgastando los trastes. Igual si el luthier es cuidadoso se gastaran todos igual al que ya estaba mas bajo.
Subir
Fran
#10 por Fran el 27/07/2023
La solución que te dan es un poco... para salir del paso. Si te trastea con 9-42 hay algo que no está bien. O el ajuste del alma, o la altura de las selletas del puente, o el nivelado de trastes... pero una guitarra que tenga todo eso bien con 9-42 o con cualquier otro calibre debería poder tener una acción baja sin trastear.
Subir
makoki58
#11 por makoki58 el 27/07/2023
Una guitarra sí esta bien ajustada no debe trastear, ni con cuerdas finas, ni con cuerdas gruesas. A cada calibre su ajuste.
No hay mas.
Subir
Paco
#12 por Paco el 27/07/2023
#1 El calibre de las cuerdas no es solución.
Si tienes las cuerdas finas y tocas fuerte, dando golpes fuertes a las cuerdas de vez en cuando pues es normal que trasteen un poco, claro. Poniendo unas cuerdas un poco más fuertes dejará de ocurrir. Pero tú mismo deberías ver que es más cómodo con ese tipo de cuerdas.

Por otro lado influyen muchas cosas. Si la acción que quieres es baja, fácil que trastee con calibres muy finos.
Otro tema es lo que indica el compañero, que igual los trastes no están perfectos, hay que asegurarse antes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo