Cuerdas en guitarra Archtop

melpi65
#1 por melpi65 el 18/07/2016
Hola buenos días,

Quisiera consultar a aquellos que acostumbran a tocar jazz o bien usan guitarras archtop.

Actualmente poseeo una y estoy usando cuerdas planas 013, alguno a usado cuerdas normales de eléctrica para este tipo de guitarras?

He visto que la gran mayoría las utiliza pero quisiera saber la opinión de los foreros también, usan planas o normales? (sorry por decir normales ahora mismo no encuentro la palabra correcta :(

Muchas gracias un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Elwood
#2 por Elwood el 18/07/2016
Supongo que te refieres a entorchado plano o entorchado liso.

La principal razón por la que se suele utilizar cuerdas de entorchado plano para tocar jazz es porque se suele tocar con el canal limpio y con ese tipo de cuerdas, se evita que se escuche el sonido al deslizar cuando cambias de acorde, sobre todo con las cejillas.

Obviamente cuando mayor es el calibre, realizar bends requiere mayor fuerza.
Subir
2
melpi65
#3 por melpi65 el 18/07/2016
#2

Utilizarías esta guitarra para tocar Blues? Con esas mismas cuerdas o bien otras?

Un saludo!
Subir
Paco
#4 por Paco el 18/07/2016
Yo tengo una archtop para tocar jazz y uso cuerdas normales, calibre 11.
Muchas gente usa eso mismo en sus guitarras archtop. Las cuerdas de entorchado plano no son del gusto de todos.
Si te gusta como suenan úsales, sino usa cuerdas normales.
Subir
1
melpi65
#5 por melpi65 el 18/07/2016
#4

Gracias Paco, miraré en el próximo cambio de cuerdas que hacer, ya que las planas me gustan pero no me terminan de convencer, seguiré haciendo pruebas.

:)

un saludo!
Subir
Orbiter
#6 por Orbiter el 19/07/2016
En D'Addario de 11-52 ó de 11-49 van bien, entorchadas, no planas.

La marca Guild creo que llevan de serie las D'Addario 11-49 en sus guitarras eléctricas de tapa arqueada.
Subir
axel57
#7 por axel57 el 01/09/2016
todo lo que toco y oyes aquí:

http://axbmusic.wix.com/guitarrasola

está tocado con una Gibson ES-175 del año 1974, siempre uso D'Addario 0.11 de entorchado normal, el plano me resulta demasiado pastoso y calibres superiores se hacen imposibles a mis castigadas (y ya viejecitas) manos

tengo también una PRS Archtop que es como una Hollowbody pero con el doble de caja (un modelo raro que solo se hizo a final de los '90) y uso las mismas cuerdas

https://www.youtube.com/watch?v=DZZApmWPdeQ

para blues yo bajaría a 0.10 para poder hacer bendings

ánimo y buena música

Àlex
Subir
2
Cabronito
#8 por Cabronito el 31/01/2019
#7 me gusta mucho el sonido que sacas , me he hecho con una godin 5th avenida y me encanta pero voy a cambiar a cuerdas normales de 0,10 porque no me hago al tacto áspero y apagado de las cuerdas de entorchado plano , gracias por los consejos .
Subir
Sustain Baneado
#9 por Sustain el 31/01/2019
Cuerdas Flatwound o Flat le dicen y es el nombre. Suenan más suaves, como te dijeron se nota menos los roces de los dedos en la mano izquierda, pero son menos brillantes y tienen menos volumen con menos ataque. Supongo que en guitarras muy caras cualquier cuerda suena bien, pero en guitarras económicas las Flat no me parece que sean recomendables, con las cuerdas de entorchado común el micrófono toma mejor a la cuerda y suena mas potente, mayor volumen, mas ataque, mas brillo. Lo del calibre es relativo, yo pase de Flat 012 a entorchadas comunes 010 para poder estirar y que me resulte mas cómoda la guitarra y el sonido gano en volumen, brillo, ataque, todo lo que digo.
Pero en mi caso con mi guitarra si yo buscara un sonido mas acústico tipo django reinhardt probaría de nuevo las Flat aunque de menor calibre porque creo que 012 era una exageración para la guitarra por su construcción, pero si yo quisiera un sonido mas jazz moderno estilo Joe Pass o mas Jazz Rock estilo larry coryell o pat metheny uso lo que tengo con entorchado común, el minihumbucker parece humbucker. Es mi experiencia.
Subir
Cabronito
#10 por Cabronito el 10/02/2019
Pues el cambio que he hecho no ha salido como esperabas , como bien dices suena demasiado brillante y hasta satura , he probado a bajar los imanes a tope pero nada , voy a volver a poner entorchado plano a ver, la verdad es que esperaba otro sonido , venía de probar una George benson y con la godin 5th aveniu no tiene nada que ver el sonido
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo