LuthierMAB escribió:
El tiro de cuerda comprende la longitud total de la cuerda (desde un punto de anclaje hasta el otro, es decir, de puente a clavija). Se volvió un uso secular el decir tiro o escala como sinónimos, cuando hay una ligera diferencia entre ambos, aunque es una cuestión semántica en la que no se necesita entrar en debates.
No es ningún debate. Las cosas se llaman como las llama todo el mundo, por lo general, y si llamamos lo mismo a cosas distintas, es confuso.
Se trata simplemente de entenderse sobre lo que se está diciendo.
En el violín también se llama tiro o escala a esa distancia:
https://www.deviolines.com/forum/el-violin/que-medidas-para-violin-viejo/
Y lo que encontraremos en las especificaciones de dimensiones diversas de una guitarra cuando nos la anuncian o describen es la distancia entre ambos huesos:
https://guitarra-acustica.com/tag/tiro/
Está claro que el sonido que da una cuerda tiene que ver con su vibración, y la amplitud de esta tiene que ver con varios parámetros, pero sin duda la distancia de cuerda que puede vibrar es destacable, y por eso se le da bastante importancia.
Los tiros son muy pocos, y básicos, en acústicas p. ej. se suele trabajar sobre todo con dos diferentes (tan es así que se llaman corto y largo), y si no tienen ninguno de esos dos, se especifica muy claramente.
La longitud de los tramos de cuerda que no vibran (que apenas vibran, deberíamos decir), esto es, desde cejuela hasta clavijero, o desde selleta hasta anclaje en el puente, es variable de unas a otras guitarras, pero NADIE aporta esa longitud en las especificaciones de una guitarra. Igual por su escasa relevancia, si la comparamos con la distancia entre huesos (aunque todo influye, siquiera un poquito, pero es mucho menos detectable, sin duda).
No tengo interés en debatir sobre un tema habitualmente claro y en el que hay bastante acuerdo.
Simplemente en evitar confusiones terminológicas (y después técnicas) a la gente que tenga menos experiencia con guitarras y se pueda liar al leer que se llama de igual manera a distintas cosas.
Cada uno podemos llamar a las cosas como nos venga en gana, pero si el resto del mundo las llama de una determinada manera... bueno es saberlo.