Cuerdas: Calibres, tipos y tips!

Riemann
#25 por Riemann el 13/04/2023
10-46 en eléctricas y para jazz las Thomastik planas de 12-50, sustituyendo la primera cuerda por un 14. Las cuerdas entorchadas duran años y las otras las voy cambiando según se gastan.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tarant!no
#26 por Tarant!no el 13/04/2023
#8 Es una Schecter Reaper multiescala y, como bien dices, también influye la distancia entre cejuela y clavijeros, o al menos en esta sí. Al ser pala invertida, la 7a cuerda tiene como 10 cm más que la primera, por eso opté por una 0'70 ya que, al estar además afinado en drop, si ponía menos calibre la notaba demasiado blanda, por no decir que era imposible de afinar. Para el resto de cuerdas, aún aconsejando usar 0.10 o 0.11, yo opté por 0.9 por varias razones: tacto, fuerza en los dedos, relajación de la mano, etc. Aún sacrificando timbre y volumen al llevar un calibre ligero, yo no noto prácticamente ninguna diferencia al sonido.
Subir
Manuel
#27 por Manuel el 13/04/2023
LuthierMAB escribió:
El tiro de cuerda comprende la longitud total de la cuerda (desde un punto de anclaje hasta el otro, es decir, de puente a clavija). Se volvió un uso secular el decir tiro o escala como sinónimos, cuando hay una ligera diferencia entre ambos, aunque es una cuestión semántica en la que no se necesita entrar en debates.


No es ningún debate. Las cosas se llaman como las llama todo el mundo, por lo general, y si llamamos lo mismo a cosas distintas, es confuso.
Se trata simplemente de entenderse sobre lo que se está diciendo.

En el violín también se llama tiro o escala a esa distancia:
https://www.deviolines.com/forum/el-violin/que-medidas-para-violin-viejo/


Y lo que encontraremos en las especificaciones de dimensiones diversas de una guitarra cuando nos la anuncian o describen es la distancia entre ambos huesos:

https://guitarra-acustica.com/tag/tiro/

Está claro que el sonido que da una cuerda tiene que ver con su vibración, y la amplitud de esta tiene que ver con varios parámetros, pero sin duda la distancia de cuerda que puede vibrar es destacable, y por eso se le da bastante importancia.
Los tiros son muy pocos, y básicos, en acústicas p. ej. se suele trabajar sobre todo con dos diferentes (tan es así que se llaman corto y largo), y si no tienen ninguno de esos dos, se especifica muy claramente.
La longitud de los tramos de cuerda que no vibran (que apenas vibran, deberíamos decir), esto es, desde cejuela hasta clavijero, o desde selleta hasta anclaje en el puente, es variable de unas a otras guitarras, pero NADIE aporta esa longitud en las especificaciones de una guitarra. Igual por su escasa relevancia, si la comparamos con la distancia entre huesos (aunque todo influye, siquiera un poquito, pero es mucho menos detectable, sin duda).

No tengo interés en debatir sobre un tema habitualmente claro y en el que hay bastante acuerdo.
Simplemente en evitar confusiones terminológicas (y después técnicas) a la gente que tenga menos experiencia con guitarras y se pueda liar al leer que se llama de igual manera a distintas cosas.

Cada uno podemos llamar a las cosas como nos venga en gana, pero si el resto del mundo las llama de una determinada manera... bueno es saberlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
TIRO DE GUITARRA_definicion.jpg
Subir
1
jemaro
#28 por jemaro el 13/04/2023
Usaba las 09 de ernie ball en mi Strato, pero el tema es que el sonido no me terminaba de convencer... me gustaba mucho más el sonido de las 010 pero me costaba mucho estirar los bends.
Hace unos meses probé un calibre intermedio, las 09,5 44 y encantado con este calibre.
No cuesta tanto estirar como las 010 y mejora mucho el sonido para mi gusto.
Ya no vuelvo a las 09...
Subir
LuthierMAB
#29 por LuthierMAB el 14/04/2023
Tarant!no escribió:
Para el resto de cuerdas, aún aconsejando usar 0.10 o 0.11, yo opté por 0.9 por varias razones: tacto, fuerza en los dedos, relajación de la mano, etc. Aún sacrificando timbre y volumen al llevar un calibre ligero, yo no noto prácticamente ninguna diferencia al sonido.

Hay que ser pragmático, no tiene sentido ponderar "el sonido" por sobre aquello que resulta cómodo y práctico a la mano. Es casi despreciable la diferencia entre uno y otro calibre, basta hacer una prueba muy sencilla que hice en varios de los instrumentos que construí: montaba una 1era, 3ra y 6ta de un calibre y otra 1ra, 3ra y 6ta de otro calibre. Pasaba esto por un DAW, análisis de frecuencia y veía que iba mejor con ese instrumento. Luego, el tiempo hizo que haya menos unicornios en la ecuación y le de más relevancia a qué va mejor con ese músico, que finalmente es quien conmueve.
Subir
LuthierMAB
#30 por LuthierMAB el 14/04/2023
Riemann escribió:
10-46 en eléctricas y para jazz las Thomastik planas de 12-50, sustituyendo la primera cuerda por un 14. Las cuerdas entorchadas duran años y las otras las voy cambiando según se gastan.


¿Te queda entonces 14 - 16 - 20 - 28 - 36 - 50? Interesante, no estoy acostumbrado a calibre tan alto, me termina reventando los dedos luego de tocar un rato, pero me parece que voy a probar un sistema análogo con una tensión un poco menor. Gracias por el dato!
Subir
LuthierMAB
#31 por LuthierMAB el 14/04/2023
#27 Gracias por el aporte, maestro.
Subir
LuthierMAB
#32 por LuthierMAB el 14/04/2023
jemaro escribió:
Usaba las 09 de ernie ball en mi Strato, pero el tema es que el sonido no me terminaba de convencer... me gustaba mucho más el sonido de las 010 pero me costaba mucho estirar los bends.
Hace unos meses probé un calibre intermedio, las 09,5 44 y encantado con este calibre.
No cuesta tanto estirar como las 010 y mejora mucho el sonido para mi gusto.
Ya no vuelvo a las 09...


Los calibres híbridos son una gran alternativa. Lo mejor de dos mundos, finalmente la prioridad es lo que acomoda al músico.
Subir
jemaro
#33 por jemaro el 15/04/2023
#32 En el caso del calibre 09,5/44 no es un calibre híbrido, es el intermedio entre el 09 y 010
Si que mantiene el mismo calibre del 09 en la tercera y cuarta cuerda pero las demás son un poco más gruesas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo