Cuerdas: Calibres, tipos y tips!

LuthierMAB
#1 por LuthierMAB el 12/04/2023
Hola, ¿qué tal? Les comparto un video que hice para orientar a guitarristas y bajistas en la búsqueda de cuerdas.

¿Qué calibre de cuerdas usar en guitarra? ¿Qué calibre elegir en bajos? ¿Y para instrumentos acústicos? Estas y muchas otras cuestiones relacionadas a los encordados desarrollados en detalle, para lograr el mejor tono posible junto a la mayor de las comodidades al tocar tu instrumento.




¿Qué calibre usan y en qué instrumento? Los leo en comentarios.

¡Saludos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
makoki58
#2 por makoki58 el 12/04/2023
LuthierMAB escribió:
¿Qué calibre usan y en qué instrumento?


Pues una strato 0.10.
En otra strato 0.11 (afinada en open D) y mayormente utilizada con slide.
En otra strato 0.9
En una paula 0.10
En acústica 0.10, estas son unas Ernie Ball en las que la tercera cuerda G no es entorchada, me gusta como suenan bluseras.
A ver que mas se dice por aquí...
Subir
Paco
#4 por Paco el 12/04/2023
Pues yo uso lo siguiente:

Eléctricas normales: 0,10
Headless: 0,11 (pero no se si cambiarla por 0,10 también)
Acústica: 0,11
Guitarra jazz: 0,11 entorchado plano Thomastik
Española: tensión media
Subir
LuthierMAB
#5 por LuthierMAB el 12/04/2023
#4
makoki58 (Adicto a la vida) escribió:
Pues una strato 0.10.
En otra strato 0.11 (afinada en open D) y mayormente utilizada con slide.
En otra strato 0.9
En una paula 0.10
En acústica 0.10, estas son unas Ernie Ball en las que la tercera cuerda G no es entorchada, me gusta como suenan bluseras.


Interesante el uso de afinaciones alternativas, es super refrescante al oído cuando alguien empieza a tocar y se corre un poco de lo habitual. ¿Hay material que pueda escuchar tuyo? Me interesa!
Subir
Tarant!no
#6 por Tarant!no el 12/04/2023
0.9 - 0.70. Me gustaría dejarlo así y no explicar más :D pero es una 7 cuerdas. A pesar de ser multiescala, utilizo un juego 0.9-0.42 con la 7a en 0.70, he hecho varias pruebas de calibre y es como más proporcionada noto la tensión, además de comodidad para ejecutar tanto solos como ritmos.
Subir
LuthierMAB
#7 por LuthierMAB el 12/04/2023
Paco escribió:
Pues yo uso lo siguiente:
Eléctricas normales: 0,10
Headless: 0,11 (pero no se si cambiarla por 0,10 también)
Acústica: 0,11
Guitarra jazz: 0,11 entorchado plano Thomastik
Española: tensión media


Hay que ver qué escala tiene la headless (si es que no resulta ser multiescala) y, además, si cuenta con algún tipo de trémolo o puente flotante. A veces no hace falta cambiar de calibre completamente sino que se puede optar por un encordado híbrido. Conservando el grosor más alto en las bordonas y pasando a uno un poco menor en las agudas.

¡Las Thomastik me encantan! Grandes cuerdas, llevan a tocar muy distinto además.
Subir
LuthierMAB
#8 por LuthierMAB el 12/04/2023
Tarant!no escribió:
0.9 - 0.70. Me gustaría dejarlo así y no explicar más pero es una 7 cuerdas. A pesar de ser multiescala, utilizo un juego 0.9-0.42 con la 7a en 0.70, he hecho varias pruebas de calibre y es como más proporcionada noto la tensión, además de comodidad para ejecutar tanto solos como ritmos.


Hay que ver qué escalas tiene. Ibanez, por ejemplo, tiene muchos instrumentos multiescala que combinan 25.5" y 27", por lo que un 0.9 es un calibre más que aceptable. De todos modos, esto va en comodidad, es lo importante, que el instrumento te invite a tocar, en especial en instrumentos de más cuerdas, que ya de por sí tienen un cambio importante en su morfología.

¿Qué modelo de guitarra es?
Subir
makoki58
#9 por makoki58 el 12/04/2023
LuthierMAB escribió:
¿Hay material que pueda escuchar tuyo? Me interesa!

Pues hasta la fecha solo tengo un par de registros en "abierto" uno con un cigar box de tres cuerdas y otro con una acústica ambos open G.
Si lo deseas puedo pasarte enlace.

Cigar box : [url]https://www.reverbnation.com/ramontutó/song/29421729-pineda-barcelona-cigar-box[/url]
Acustica : [url]https://www.reverbnation.com/ramontutó/song/32263847-acustic-sesion[/url]
Subir
LuthierMAB
#10 por LuthierMAB el 12/04/2023
makoki58 (Adicto a la vida) escribió:
Pues hasta la fecha solo tengo un par de registros en "abierto" uno con un cigar box de tres cuerdas y otro con una acústica ambos open G.
Si lo deseas puedo pasarte enlace.


https://www.reverbnation.com/ramontut%C3%B3/song/32275537-jazz-improvisation?source=artistProfile

¡Me encantó esto! ¿Armaste vos todos los instrumentos?

Voy a seguir poniendo oreja al resto que hay allí subido...
Subir
Paco
#11 por Paco el 12/04/2023
LuthierMAB escribió:
Hay que ver qué escala tiene la headless (si es que no resulta ser multiescala) y, además, si cuenta con algún tipo de trémolo o puente flotante. A veces no hace falta cambiar de calibre completamente sino que se puede optar por un encordado híbrido. Conservando el grosor más alto en las bordonas y pasando a uno un poco menor en las agudas.


Es una escala 25,5 normal. Las headless dan menos tensión en las cuerdas, al no tener clavijeros y cortar la cuerda directamente en la cejuela. Por eso tengo un calibre superior, el 0,10 quedaba demasiado blando.
Subir
astrako77
#12 por astrako77 el 12/04/2023
eléctricas tipo fender: 0.9 steel thomastik sliders

eléctricas tipo gibson-jazz: 0.10 entorchado plano Thomastik

Acústicas: 0.12 Ernie Ball

Clásica: Knobloch, tensión media-fuerte, carbono.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo