Cuerda rota al ajustar

Alfredo Diaz Garcia
#1 por Alfredo Diaz Garcia el 14/01/2020
Buenas !
Estoy ajustando una guitarra que he montado de un kit, el caso es que ya van 3 primeras que se me rompen (2 del 009 y una del 010), todas nuevas.
La cosa es que las consigo afinar, estuve tocando un rato sin problemas con todas pero al aflojarlas para hacer un ajuste, salta la cuerda.
Todas se han roto en el mismo punto mas o menos, en el clavijero a unos 2.3 cm de su clavija. A mi solo se me ocurre que sea por los string trees que le he puesto, que generen demasiada tensión en esa zona o algo. Realmente no tienen un angulo muy pronunciado, pero es que justo se rompen entre la clavija y el string tree.
A ver si me podéis iluminar sobre que puede pasar, porque al no ser en una zona donde roze con algo... estoy perdido.
un saludo!!

pd. adjunto foto de la pala
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2020-01-14 at 09.43.47.jpeg
Subir
guitarrasrojas
#2 por guitarrasrojas el 14/01/2020
Hola. Puede que la cuerda se atasque en la cejuela al aflojar y de repente libere la tensión de golpe sobre el trozo de cuerda entre cejuela y clavija.

Para comprobar que la cuerda no se atasca en la cejuela, primero quitaría los retenedores (string trees). Pon una cuerda 0.009 o 0.010 y afínala en Do (menos tensión para evitar romper otra cuerda más). Luego, con la guitarra enchufada al ampli para oir qué va pasando, pulsa una vez la cuerda y baja la afinación uno o dos tonos. Hazlo varias veces. Observa si el sonido responde al movimiento de la clavija sin retardos ni paradas. Cuando la cuerda se atasca, también suele producir un sonido agudo "clin" tras la cejuela.

No estaría de más pulir y lubricar los surcos de los trastes.

También revisa los retenedores por si tienen alguna imperfección.

Haz la misma prueba con los retenedores puestos.
Subir
Alfredo Diaz Garcia
#3 por Alfredo Diaz Garcia el 14/01/2020
#2
Lo que vi es que si que respondia bien cuando bajaba de tono, la cejuela ademas es nueva de tungs asique deberia resbalar bien. Probare a poner un poco de grafito para lubricar mas. Los retenedores los reviste y revisare los retenedores.
Gracias!
Subir
guitarrasrojas
#4 por guitarrasrojas el 14/01/2020
Si el problema no está en la cejuela o los retenedores, puede venir de la clavija.
Subir
Jureweah
#5 por Jureweah el 14/01/2020
La colocación de los string trees no es la usual. Lo normal es colocarlos en un punto medio entre la cejuela y la clavija de la cuerda.

Tal y como los has colocado la primera cuerda (e incluso la segunda) quedan con mucho ángulo respecto la cejuela. Yo empezaría por ahí.
Subir
Alfredo Diaz Garcia
#6 por Alfredo Diaz Garcia el 14/01/2020
#5 Claro yo lo hice un poco al azar la verdad jeje La cosa es que como veis, por como es la pala, no deja ponerlo en el lugar intermedio que dices por el agujero..
yo creo que lo primero probare sin usarlos y vere si se produce el efecto sitar
Subir
Samelix
#7 por Samelix el 14/01/2020
#6

El de la izquierda está bien. Al de la derecha le puedes girar 180 grados y le ganas dos centímetros.
Subir
Alfredo Diaz Garcia
#8 por Alfredo Diaz Garcia el 14/01/2020
#7 ni se me habia ocurrido girarlo XD
Gracias!
Subir
Alfredo Diaz Garcia
#9 por Alfredo Diaz Garcia el 15/01/2020
Esta claro que es el retenedor que esta mal puesto. Puse ayer una cuerda sin usarlo y ajuste la guitarra sin problemas. En principio no se nota nada raro asique creo que simplemente lo dejare ahi sin usar y ya a futuro lo cambiare de sitio si se necesita.
Gracias a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo