Cuerda muteada al aire

chorder
#1 por chorder el 15/12/2015
Buenas a todos!! Tengo una fender american special telecaster comprada hace muy poco y me he dado cuenta que la 3ª cuerda al aire (D) suena un poco muteada a diferencia de las demás que suenan mas limpias. Se nota claramente como no vibra igual.

He pensado en un primer momento que puede ser problema del puente con las tres silletas de laton que al ser de forma redondeada no deja vibrar esa cuerda bien, aunque las demás si lo hacen....por lo que es improbable.

O quizás pueda ser problema de la cejuela.

He leído en algún foro ingles/americano y hablaban del angulo en la cejuela y de si la cejuela puede estar mal hecha, sin referirse a algún modelo en particular.

A pesar de esto la guitarra me gusta mucho como suena y lo veo como un pequeño fallo ya que tocando normal no se aprecia pero si arpegias suavemente si se nota y claro, la guitarra esta recién comprada como he comentado al principio.

En cualquier caso, ¿ha alguien le ocurre algo parecido?, ¿es un problema grave o se puede solucionar facilmente? ¿debería devolver la guitarra a la tienda a pesar de haberla comprado en madrid y no vivir alli?

Gracias de antemano por los comentarios. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
chorder
#2 por chorder el 15/12/2015
perdon!!!, la 4ª cuerda al aire (D), fallos de novato! :muy_malo:
Subir
chorder
#3 por chorder el 15/12/2015
a nadie le ha pasado nada parecido o sabe si esto es normal por ser un puente tipo silletas de laton??

una ayudita! :se_siente:
Subir
xbauerx
#4 por xbauerx el 15/12/2015
Eso lo apañas -posiblemente- subiendo la accion. Seguramente la tendras tan baja que la cuerda te rozara en algun traste, o tendras el alma del mastil algo tensa y el mastil estara convexo en algun punto.

Pasala por el luthier y que te la ajuste, de hecho cuando se compra una guitarra nueva lo suyo es pasarla por el "doctor" y que la deje ajustada porque de fabrica no todas vienen bien ajustadas ni octavadas. Ademas, las fenders no son famosas precisamente por su accion bajisima. No es un drama, ni tienes que devolver la guitarra ni nada de eso. Te recomiendo al compañero Hugo de HGH Guitars, forero y tio de confianza, yo le llevo todas mis historias y es un makina.

https://www.guitarristas.info/usuarios/hghguitars

Ahi lo tienes. ;)

xB
Subir
chas
#5 por chas el 09/01/2016
Casi seguro que es la cejuela. La ranura estará demasiado horizontal y eso hace que no suene limpia. Repasa la ranura con una lima para cejuelas pero aumentando la inclinación hacia el clavijero... Seguro que así lo solucionas. Un saludo.
Subir
Tokai
#6 por Tokai el 09/01/2016
Yo no limaría nada a menos que alguien que entienda, vea esa guitarra y confirme que ese es el problema. Seamos un poco cautelosos a la hora recomendar ciertas cosas con tanta seguridad sin ni siquiera haber visto la guitarra.... ya que podemos hacer que el compañero se cargue una cejuela que estaba bien.

Los motivos de una cuérda algo muteada pueden ser múltiples, desde una acción incorrecta, suciedad en la cejuela o en la propia cuérda, mala lubricación, incluso que la misma cuerda sea defectuosa.

Lo primero que haría sería sustituir la cuerda, si no mejora, llévala a un luthier para que le eche un vistazo, y si es la cejuela mejor que te lo haga alguien que sepa del tema, ya que no es lo más sencillo del mundo hacer bien una cejuela.
Subir
chas
#7 por chas el 10/01/2016
Tienes razón Tokai. Estoy tan acostumbrado a hacer ese tipo de modificaciones que a veces se me olvida que no todo el mundo puede meterse en estos trabajos pelin delicados.

No pretendo aconsejar a nadie que toque nada que no sepa hacer. Pero ese defecto lo he visto montones de veces. He fabricado cejuelas en toda clase de materiales y se da con mucha frecuencia. En cuanto el angulo no es el correcto suena muteado. Es una operación relativamente sencilla pero estoy de acuerdo con el compañero Tokai que si no te crees capaz se la lleves a un luthier de confianza y que te lo confirme. Yo sin ir más lejos me cargué unas cuantas cejuelas haciendo esa modificación cuando empecé en esto de la guitarra (hace 30 años ya). Ahora las fabrico y las modifico casi con los ojos cerrados. Espero lo soluciones de la mejor forma posible. Un saludo.
Subir
chorder
#8 por chorder el 10/01/2016
No tenia pensado tocar nada por el motivo que estáis diciendo, la llevare al luthier cuando pueda ya que la guitarra es nueva y seguramente necesite algún retoque para que quede bien ajustada.

En cuanto a cambiar las cuerdas nuevas lo he hecho y sigue pasando por lo que creo que será la cejuela, pero esperare a que alguien con experiencia la vea y lo haga.

Muchas gracias por las contestaciones.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo