¿Cuantos vatios necesito para que se me oiga bien?

  • 1
acracio
#1 por acracio el 09/04/2016
Sigo leyendo hilos del foro en que asocia el volumen de sonido con los vatios de potencia, aunque parece que se va aceptando poco a poco que la relación no es lineal. La pregunta que da titulo al hilo creo que es la que no tendríamos que hacer.
Yo no soy físico ni ingeniero de sonido, pero tengo curiosidad.

Hablamos mucho de amplificador y vatios y a veces nos olvidamos de los altavoces y pantallas. Y casi nunca hablamos de las características del recinto y la ubicación del equipo de sonido.

Podemos gastarnos mucho dinero en guitarra, amplificador, pantallas y tener un mal sonido.
Creo que cuando vemos a uno de nuestros grupos o artistas preferidos, casi siempre nos fijamos en el equipo y no tenemos en cuenta que probablemente habrá algunas personas, que suelen pasar desapercibidas, que han estudiado el recinto donde actúan para que nos llegue el sonido con la mejor calidad.
Si tenemos un bolo y no tenemos técnico de sonido no estaría de más estudiar un poco el local y tener una idea aproximada de como vamos a proyectar el sonido con el equipo que disponemos.

Os paso unos enlaces que yo he visto por si a alguien le interesa. Se pueden hacer cálculos teóricos que pueden resultar una buena aproximación a casos reales.
Sobre la eficiencia del altavoz:
http://www.inforaudio.com/tienda/content/28-como-calcular-el-spl-real-de-un-altavoz

Algo de acústica y sonorización:
http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/SONIDO%20_STI_.pdf
http://www.ahumagazine.com/es/como-calcular-la-presion-sonora-a-partir-de-la-potencia-sonora/

Esta es mi opinión y espero las opiniones de gente con experiencia y conocimientos.

Salud
Subir
J.C.
#2 por J.C. el 09/04/2016
5W no sirven para nada, es mucho para casa y poco para todo lo demas.