¿Cuantos vatios necesito para que se me oiga bien?

  • 1
acracio
#1 por acracio el 09/04/2016
Sigo leyendo hilos del foro en que asocia el volumen de sonido con los vatios de potencia, aunque parece que se va aceptando poco a poco que la relación no es lineal. La pregunta que da titulo al hilo creo que es la que no tendríamos que hacer.
Yo no soy físico ni ingeniero de sonido, pero tengo curiosidad.

Hablamos mucho de amplificador y vatios y a veces nos olvidamos de los altavoces y pantallas. Y casi nunca hablamos de las características del recinto y la ubicación del equipo de sonido.

Podemos gastarnos mucho dinero en guitarra, amplificador, pantallas y tener un mal sonido.
Creo que cuando vemos a uno de nuestros grupos o artistas preferidos, casi siempre nos fijamos en el equipo y no tenemos en cuenta que probablemente habrá algunas personas, que suelen pasar desapercibidas, que han estudiado el recinto donde actúan para que nos llegue el sonido con la mejor calidad.
Si tenemos un bolo y no tenemos técnico de sonido no estaría de más estudiar un poco el local y tener una idea aproximada de como vamos a proyectar el sonido con el equipo que disponemos.

Os paso unos enlaces que yo he visto por si a alguien le interesa. Se pueden hacer cálculos teóricos que pueden resultar una buena aproximación a casos reales.
Sobre la eficiencia del altavoz:
http://www.inforaudio.com/tienda/content/28-como-calcular-el-spl-real-de-un-altavoz

Algo de acústica y sonorización:
http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/SONIDO%20_STI_.pdf
http://www.ahumagazine.com/es/como-calcular-la-presion-sonora-a-partir-de-la-potencia-sonora/

Esta es mi opinión y espero las opiniones de gente con experiencia y conocimientos.

Salud
Subir
J.C.
#2 por J.C. el 09/04/2016
5W no sirven para nada, es mucho para casa y poco para todo lo demas.

15W es perfecto para ensayar en el local y bolos en salas pequeñas. Aqui puedes tener problemas si necesitas limpios Mr. Propper... depende del ampli, a mi no me ha pasado.

Si necesitas mas headroom o limpio con 25W vas sobrado para casi todo.

Con 50W estas en el limite de lo necesario, da igual el estilo ya que tienes volumen de sobra en limpio y en saturado.

Tema altavoces... siempre he utilizado altavoces bastante eficientes.

Celestion V30, Greenback, Jensen C12Q, montados en combos de 15W, 25W y 30W.

En todos los casos tengo volumen de sobra en ensayos y en bolos, ya sean microfoneados o en salas medianas.

Celestion Greenback: Mismo resultado que con el V30.

Combinacion de ambos en pantalla 4x12" y con un cabezal de 50W. De sobra para ABSOLUTAMENTE todo.

Jensen C12Q en combo de 15W, no aprecie menos volumen que con los Celestion y daba sufuciente volumen y presencia para ensayos y bolos en recintos medianos.

Normalmente toco con baterias que le saben pegar bien.
Subir
2
acracio
#3 por acracio el 09/04/2016
Agradezco tu opinión pero me gustaría saber si la tienes por experiencia o hay algún fundamento teórico que la justifique.
Es curiosidad.
Gracias
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 09/04/2016
Todo lo que pongo es experiencia propia, con mi equipo y los grupos por los que he pasado, tocando en locales, garitos, salas y escenarios.
Subir
acracio
#5 por acracio el 09/04/2016
gracias
Subir
Hombre Menguante Baneado
#6 por Hombre Menguante el 09/04/2016
Yo he tocado en salas pequeñas con un fender princetone de 15 w. Lo ponía a tope y usaba el volumen de la guitarra. Depende mucho del tipo de música y la pegada del batería.
Subir
Grk
#7 por Grk el 10/04/2016
tcpga5000 escribió:
5W no sirven para nada, es mucho para casa y poco para todo lo demas.


Discrepo, yo tengo un Hughes&kettner tubemestier 18 y lo uso en el modo 5 wattios y toco metal, así que suave no somos, en limpio lo tengo que poner casi a tope pero en canal de distorsión por la mitad más o menos.

Por otro lado tuve un Blackstar HT5 para casa y no se le podía sacar partido, habia que ponerlo al 1 o al 2 de volumen y así el sonido no era no muy bueno...
Subir
J.C.
#8 por J.C. el 10/04/2016
#7
Yo he tenido un Mesa Boogie Express 5:25 y a 5W tenia muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mas volumen que un Blackstar HT5 de un colega.
Ya de calidad de sonido, ni hablamos...
Tu Tubemeister no es de 5W, sino de 18W y con eso SI se puede ensayar, ya lo puse arriba.
Saludos.
Subir
1
semifuso
#9 por semifuso el 10/04/2016
tcpga5000 escribió:
5W no sirven para nada, es mucho para casa y poco para todo lo demas.


A no ser que uses un atenuador, o lo lleven incorporado, o ensayes folk con un cajón una acústica y un flautista, o microfonees, o te pinches a PA... yo qué sé hay muchas variantes.

En cualquier caso y como norma general estoy de acuerdo con la distribución para una formación habitual.

Saludos.
Subir
acracio
#10 por acracio el 10/04/2016
Puede que yo no lo haya expresado correctamente.
El título del hilo lo he puesto como ejemplo de pregunta que no se debería hacer (en mi opinión).
Todas las informaciones que encuentro dicen que la relación potencia y volumen no es lineal.
El incremento de potencia puede que sea importante para la distorsión de la señal, para el número de altavoces a alimentar,y algún que otro parámetro que se me escape.
Lo que yo pretendía en este hilo era saber si hay variables que influyan más que los vatios a la hora de sonar "bien".
A ver si sé explicar lo que quiero decir; una bombilla de muchos vatios dará más intensidad de luz que una de menos, pero si repartimos la potencia en varias bombillas y a ser posible más eficientes, y tenemos espejos que reflejen la luz, y no tenemos elementos que hagan sombras, podremos tener una sala bien iluminada. (no sé si esta comparación es válida).
Yo pregunto por experiencias que hayan tenido en cuenta las condiciones del recinto y la colocación de las fuentes de sonido. En los cálculos teóricos hay diferencias según esté el altavoz en el centro de una sala, en el suelo, en mitad de una pared, en una esquina, absorciones y reflexiones en el recinto, etc.
Supongo que un técnico de sonido, con su experiencia y conocimientos, podría indicar como situar las fuentes de sonido en cada caso particular. Pero en el caso de no tener técnico me gustaría saber los criterios y "trucos" que se emplean para sonar bien.
Las diferentes tablas de vatios que habéis puesto pueden ser un indicador, pero yo no las comparto.
Es mi opinión y no sé si será válida. Por eso os pedía las vuestras.
Gracias y salud
Subir
Tokai
#11 por Tokai el 10/04/2016
acracio escribió:
Lo que yo pretendía en este hilo era saber si hay variables que influyan más que los vatios a la hora de sonar "bien".


Sí, una correcta ecualización.

acracio escribió:
Las diferentes tablas de vatios que habéis puesto pueden ser un indicador, pero yo no las comparto.


Las tablas son una aproximación teórica en unas condiciones tipo, normalmente con el sujeto en frente de la fuente de sonido y medición en metros. Si partes de la base que las actuaciones en vivo están pensadas para un escenario que proyecta el sonido, esa tabla es de tremenda utilidad y se utiliza como guía, ya que los escenarios (fuera de salas de concierto creadas con tal fin) no son el entorno ideal para repartir el sonido de forma homogénea a toda la audiencia (la plaza del pueblo, el Estadio Olímpico, la plaza de toros) y crear las estructuras para repartirlo de manera más eficiente conllevaría una inversión enorme (y no siempre viable) y perjudicaría la visual de miles de espectadores.

És mucho más optimo seguir esas tablas y meter más W de potencia para asegurar que todo el mundo te oye, aunque sea a costa de dejar sordos a los de la primera fila.
Subir
J.C.
#12 por J.C. el 10/04/2016
#9
Ya... pero no estamos hablando de atenuadores sino de una correspondencia teorica entre los watios que entrega un ampli de valvulas y las situaciones ideales para esa potencia.
Yo toco en casa con un ampli de 50W enchufado a una 4x12" y no molesto (si no quiero, claro) al que esta en la habitacion de al lado porque ese ampli tiene un master que me permite hacerlo.
Cuidado, no un master, sino "un master cojonudo que funciona como tiene que hacerlo", hay muchos amplis con master que funcionan mas como un interruptor on/off que como un master propiamente dicho y eso provoca que entregue muchisimo volumen de golpe y te sea inservible para tocar en casa, me ha pasado con Mesa Booguie, con Peavey, con George... no es cuestion de marcas, sino de diseño del ampli..

#10
Lo que comentas... en cualquier situacion de directo, lo normal es que te microfoneen.
De esta manera el sonido se reparte por toda a sala.
De no ser asi, el sonido que sale del ampli y da un poco igual que sea un altavoz o cuatro es muy "direccional" y vas a achicharrar a los de la primera fila y los del fondo igual no se enteran de la pelicula.
Ademas influye el hecho de que la sala tenga gente o no, no suena igual y el sonido no se reparte de la misma manera estando la sala sin publico (por ejemplo, en la prueba de sonido) que cuando esta petada y eso el tecnico lo tiene que tener en cuenta.
Si no hay tecnico de sonido y se toca a pelo... pues mas o menos lo que te puse en el primer mensaje.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo