¿Cuánto tiempo practicar cada ejercicio?

  • 1
zuriain
#1 por zuriain el 15/05/2018
Bueno, llevo ya unos años en esto de la guitarra, y tengo un nivel (que me gustaría llamar) medio. :oops2: Soy completamente autodidacta, y mi objetivo unico es tocar canciones lo mas fielmente posible, no componer, por lo que no estudio nada de teoria. Cada dia, sin falta, saco unas dos horas (en dos o tres momentos del dia) para practicar ejercicios con metrónomo (extraidos de las mismas canciones que trato de tocar), y luego meto como una hora tocando esas canciones sobre backing tracks. Avanzo lo justo para no tirar la toalla, pero avanzo.

Tengo una duda muy concreta ¿cuanto tiempo sería optimo practicar cada ejercicio? Me doy cuenta de que si practico un ejercicio mas allá de, digamos, 8 minutos, o bien las manos se empiezan a cansar (si es muy rápido o implica muchos bendings) o bien es la propia cabeza la que empieza a ir a la deriva. De cualquier manera, el ejrecicio pierde ya limpieza y sale peor que al principio.

Lo que hago es practicar el mismo ejercicio en tandas de 5-6 minutos, y repitiendolo en otro momento, otros 5-6 min, y asi sucesivamente. Sin embargo, tambien veo que asi avanzo muuuuy lentamente. Si se trata de mera velocidad en alternate, no problem, se que tarde o temprano llegaré. Pero otras cosas (sweep picking sencillos, alternar pull offs con alternate, etc) se eternizan en mi practica diaria, sin una mejora clara. Me escandalizo al ver cuando comencé con tal ejercicio, las horas totales que le he metido, y el poco avence que ha habido.

Bueno, tras el rollo, la pregunta concreta: ¿Practicar cada cosa 20 minutos seguidos pase lo que pase, o pequeños bits de 5-7 minutos, pero varias veces al dia?

Gracias de antemano! :palmas2:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
marioR
#2 por marioR el 16/05/2018
Imagino que esa rutina de tocar 2 horas con metrónomo + 1 hora sobre backing tracks (que bien llevada es BUENÍSIMA si haces buenos ejercicios) la has empezado hace poco porque si llevaras 1 o 2 años con ella tú mismo hubieras empezado a darte cuenta de que necesitas más, de que necesitas teoría. Además de que no te cansarías tanto al haberte acostumbrado a esa rutina.

Sobre tu duda: depende del ejercicio. Yo los ejercicios con metrónomo los dedico unos 10 minutos a cada uno, pero evidentemente cada ejercicio puede necesitar de más o menos tiempo.

PD: Tienes tiempo suficiente para aprender teoría, quita una hora de práctica con metrónomo y tienes una hora libre.
Subir
1
zuriain
#3 por zuriain el 17/05/2018
Hola, MarioR, y gracias por tu respuesta. Pues realmente llevo unos 10 años con esa rutina (aunque solo los 4-5 a rajatabla) y casi 30 con la guitarra :oops: , aunque de manera autodidacta y poco organizada en general. Mi unico objetivo es tocar covers de canciones, asi que la teoria no la necesito, me centro solo en la tecnica. Hoy es el dia que puedo tocar un buen puñado de canciones (metal clasico, en general) con sus solos completos. Pero me sigue sorprendiendo que tras todo este tiempo avance tan lentamente y tarde tantisimo en dominar según que tecnicas. Cuando pienso que esas canciones contra las que me estrello las compusieron y tocaron guiarristas de 20 años, flipo :encendido:

Por poner un ejemplo, hace un par de meses que comencé a practicar un ejercicio de sweep picking a tres cuerdas (primera vez que me ponía en serio con esta técnica :latigo: ), no demasiado rápido ni aparentemente complicado y no hay manera de avanzar. Entiendo que nos pasa a todos querer ver progresos claros y contínuos, pero al no tener contacto con otros musicos, no sé si estoy haciendo bien las cosas o realmente todas esas horas se van sin beneficio alguno.

Por eso me pregunto sobre el tiempo dedicado a cada ejercicio, ya que, en realidad, el tiempo total diario es bastante extenso y debería ser suficiente para ver avances. Pienso que pequeños intervalos de 5 minutos quizás no le bastan al cerebro para "quedarse" con la técnica, mientras que largos intervalos de 20 minutos puede que sean excesivos y saturen las neuronas.

Bueno, como veis, paranoias de musico de dormitorio :enfermera:
Subir
1
marioR
#4 por marioR el 17/05/2018
Te parecerá una tontería, pero es que si llevas 5 años con esa rutina a rajatabla llevarías más de 5000 horas, sin contar las horas que has tocado antes o simplemente saliendo de la rutina... No concibo tanto tiempo sin ser un rey de la guitarra :roll: :roll: :roll: ¿Cómo es tu repertorio de canciones después de tanto tiempo por cierto?

Respecto a lo de los ejercicios, los dedico 10 minutos, PERO A LOS EJERCICIOS DE PRÁCTICA, no a cosas que quiero aprender. Me explico:

- Ejercicio 1. Estoy tocando tal progresión de acorde o notas para practicar el tempo, o una escala o modos o lo que sea. Pues esa progresión la toco ese rato, pero me olvido de ella porque al fin y al cabo solo la quiero para practicar.

- Ejercicio 2. Riff de una canción que estoy aprendiendo. Aunque sea muy fácil, voy a tocar ese riff 50 veces, quizá un día 10 minutos, pero al siguiente volveré a tocar, ya que quiero aprenderlo para integrarlo en la canción.

De todas formas, yo no recuerdo muchas veces partes de las canciones que aprendo. Me pasa sobre todo en los solos, por eso me gusta la improvisación: te permite "olvidarte" de esas cosas, y a veces ni aprenderlas, solo tocarlas del estilo como lo hace su autor original, o simplemente tocarlos a tu aire.

Puede que el problema sean esos ejercicios, no se, quizá no exigen lo que deben y quedas estancado en el mismo nivel, o al revés, te exiges mucho desde el principio, es complicado el tema.
Subir
1
zuriain
#5 por zuriain el 18/05/2018
marioR escribió:
si llevas 5 años con esa rutina a rajatabla llevarías más de 5000 horas, sin contar las horas que has tocado antes o simplemente saliendo de la rutina... No concibo tanto tiempo sin ser un rey de la guitarra :roll: :roll: :roll: ¿Cómo es tu repertorio de canciones después de tanto tiempo por cierto?


Pues puedo tocar la mayoría de canciones de Maiden con sus solos, y con Judas Priest o Metallica ya me siento mas forzado. Ahora, esto no quiere decir que toque esas canciones a la perfeccion. Trato de hacerlo lo mas fielmente posible pero es muy jodido.


marioR escribió:
De todas formas, yo no recuerdo muchas veces partes de las canciones que aprendo. Me pasa sobre todo en los solos, por eso me gusta la improvisación: te permite "olvidarte" de esas cosas, y a veces ni aprenderlas, solo tocarlas del estilo como lo hace su autor original, o simplemente tocarlos a tu aire.


Yo soy bastente friki en esto. trato de hacer las canciones nota por nota. No lo consigo, claro, pero a veces ese mismo ansia de calcar la cancion (que puede ayudar a darte la energía necesaria para meter horas) se vuelve en contra y te frustras por no conseguir esa copia perfecta.

Veo compañeros que en la actualidad apenas meten tiempo en la guitarra (en el pasado si que lo hicieron, claro, pero no creo que con tanta intensidad, por lo que cuentan...) o musicos de grupos que me molan, que con 20 años tocaban cosas que yo doblandoles la edad no puedo, y me resulta decepcionante ver que tanto esfuerzo, tantas horas, no lleven a mejor recompensa.
Subir
marioR
#6 por marioR el 18/05/2018
zuriain escribió:
Pues puedo tocar la mayoría de canciones de Maiden con sus solos, y con Judas Priest o Metallica ya me siento mas forzado. Ahora, esto no quiere decir que toque esas canciones a la perfeccion. Trato de hacerlo lo mas fielmente posible pero es muy jodido.


Mm... ¿Cuáles serían las canciones más exigentes que puedes tocar a la perfección? Me refiero a tocar con el tiempo perfecto y exactamente las mismas notas que la original.

zuriain escribió:
Veo compañeros que en la actualidad apenas meten tiempo en la guitarra (en el pasado si que lo hicieron, claro, pero no creo que con tanta intensidad, por lo que cuentan...) o musicos de grupos que me molan, que con 20 años tocaban cosas que yo doblandoles la edad no puedo, y me resulta decepcionante ver que tanto esfuerzo, tantas horas, no lleven a mejor recompensa.


A ver, a mi se me hace mucho porque hace tiempo hable mucho con otras personas de las "10.000 horas de maestría". Se supone que sin tener ninguna virtud sobre un ámbito, con 10.000 horas te conviertes en un maestro en dicha actividad. Por eso digo que si llevas a cabo esa actividad a rajatabla llevas más de la mitad del tiempo.

Quizá simplemente te subestimes y lo único que tienes que hacer es tocar con gente y ya está, tocando temas que ya sabes o componiendo algunos nuevos o improvisando un poco. El oído lo tendrás acostumbrado al tocar con metrónomo y sobre bases, no te costará mucho acostumbrarte. A mí al menos me relaja más, se disfruta al tocar, y la verdad es que los temas nunca suelo reproducirlos nota a nota porque los solos siempre prefiero improvisarlos.
Subir
zuriain
#7 por zuriain el 18/05/2018
Gracias de nuevo, Mario!

marioR escribió:
Mm... ¿Cuáles serían las canciones más exigentes que puedes tocar a la perfección? Me refiero a tocar con el tiempo perfecto y exactamente las mismas notas que la original.


Se me ocurren Future world o I am alive de Helloween, Hurricane de Scorpions, Phantom of the opera, the trooper o Genghis khan de Maiden. No creo que puedan catalogarse como de dificultad extema o alta. Media, supongo.

Otras, estilo One de Metallica o Syphony of destruction de Medadeth, se me resitsten sin remedio, supongo que por ser mucho mas rápidas...
Subir
marioR
#8 por marioR el 18/05/2018
¿Podrías por ejemplo tocar así con soltura la de Scorpions?:



Si lo único que se resiste es la rapidez puedes hacer ejercicios para eso concretamente; después de tener soltura avanzarás más rápido al tocar esas canciones y no te será tan tedioso.

Lo que yo hago es tocar toda la canción a un tempo más lento si me cuesta y cuando domino la parte jodida paso toda la canción a rápido de golpe. Así evito tocar partes más rápido y otras más lento y todo es más uniforme cuando llego a tener un poco de velocidad.
Subir
zuriain
#9 por zuriain el 18/05/2018
Si, mas o menos con esa soltura (igual si me grabase me horrorizaria de lo que toco :cabezazos: ) Todavia me acuerdo de lo que me costó dominar esa fuga del min 2:50 :risa:

Realmente, y en relación con la velocidad, el unico fragmento que se me resiste un poco es una escala en el primer solo, en el min 0:35 :cabezazos: Sencilla, pero muy rápida.

No se, igual me quejo injustificadamente, pero se me hace raro que esto no vaya un poco más fluido. Cualquier otro aprendizaje en la vida es mas rápido. Al menos los progresos se notan si no de dia en dia, si de mes en mes... Yo recuerdo canciones que practicaba hace un año y me da la impresion de que sigo igual...

marioR escribió:
Lo que yo hago es tocar toda la canción a un tempo más lento si me cuesta y cuando domino la parte jodida paso toda la canción a rápido de golpe. Así evito tocar partes más rápido y otras más lento y todo es más uniforme cuando llego a tener un poco de velocidad.


Lo de tocar con la cancion mas lento, ya lo hago y da muy buen resultado. Lo que yo hago es aumentar progresivamente la velocidad, a la par que en la parte de "ejercicios" repaso una y otra vez los trozos que peor me salen. No he hecho esto de aumentar de golpe la velocidad... pero voy a probar

Venga, muchas gracias de nuevo :palmas2:
Subir
Hector Zamora
#10 por Hector Zamora el 18/05/2018
voy a comentar un poco de mi experiencia, no pretendo sentar catedra ni mucho menos, pero a mi me ha funcionado:

aislar partes de canciones y practicar con ellas suele ser un ejercicio muy divertido, pero tambien suele ser el camino largo hacia el exito.
tocar escalas y ejercicios de arriba para abajo suele ser un ejercicio aburrido, pero tambien es mas efectivo porque trabajas en tu tecnica y despues la puedes aplicar a cualquier cosa.

lo que yo he descubierto es hace un punto medio, a ver si me explico. Hay un lick muy dificil que no me sale, por rapido o por complejo (saltos de cuerda o cosas asi). Tomo ese lick, lo aislo y lo convierto en un ejercicio el cual toco en otras tonalidades y con otras digitaciones. De hecho a veces lo meto en otras canciones para adaptarlo y tener el control sobre ese lick. te pongo un ejemplo muy sencillo:

1. Busca una backing track de Cocaine de Eric Clapton.
2. En la parte del solo, intenta meter el riff principal de Sweet Child o Mine
3. Intenta jugar con ese riff en cuanto a tiempos para que suene perfecto ahi.

En resumen, no te conformes con lo que les ha dado resultado a los demas, inventate una forma que a vos te funcione. Y no te olvides de divertirte y disfrutar las horas de practica. Llegar a la meta debe ser gratificante, pero el camino a esa meta tambien debes disfrutarlo. Saludos y felicitaciones por tu nivel!!!!
Subir
1
zuriain
#11 por zuriain el 18/05/2018
Hector Aguirre Zamora escribió:
aislar partes de canciones y practicar con ellas suele ser un ejercicio muy divertido, pero tambien suele ser el camino largo hacia el exito.
tocar escalas y ejercicios de arriba para abajo suele ser un ejercicio aburrido, pero tambien es mas efectivo porque trabajas en tu tecnica y despues la puedes aplicar a cualquier cosa.


La verdad es que siempre he pensado que era mejor tocar las cosas concretas que se te resisten en cada cancion, en lugar de ejercicios generales, que valen para todo pero para nada concreto... Siempre me ha parecido "perder" un poco el tiempo. Pero tambien se puede ver como tu dices, como algo que tarde o temprano vas a utilizar...

En tiempos practique los tipicos 1234 con el metronomo para pillar velocidad y precision. Tanbien los ejercicios de Petrucci en rock discipline... quizas deberia introducir algunos ejerciiciios en mii rutina. P.ej. para velocidad, que me recomendais? Vuelvo al 1234?
Subir
Hector Zamora
#12 por Hector Zamora el 18/05/2018
zuriain escribió:
P.ej. para velocidad, que me recomendais? Vuelvo al 1234?


Yo no le veo demasiada utilidad al 1234. prefiero hacer 124, 134 o 125. Pero con todas las variantes que se te ocurran, por ejemplo 124, 142, 214, 241, 412, 421, etc.
Esos patrones los podes combinar para hacer licks mas largos, ya sea cambiando de cuerda o moviendote de lugar en la misma cuerda. Ahi te serviria un poco de teoria basica, para que sepas que por ejemplo en una escala menor, en la 6ta harias un 134, en la 5ta un 134, en la 4ta un 125, en la 3ra un 125....
Ya con patrones de 6, 9 o 12 notas, podes combinarlos de arriba hacia abajo, saltantdo intervalos, saltando cuerdas......

Otra cosa que te recomiendo es que ademas de practicar las escalas en el orden comun de las notas, te saltes intervalos. ¿Recordas cuando aprendiste los numeros? primero fue 1,2,3,4,5,6,7,8,9.... pero despues ya te decia la profesora: ahora dilos de dos en dos: 2,4,6,8,10.... y despues de tres en tres: 3,6,9,12,15....

Lo mismo debes hacer con las escalas. Primero debe ser: Do Re Mi Fa Sol La Si Do. Despues debes probar con: Do Mi Re Fa Mi Sol Fa La.... Despues de eso vas a hacer: Do Fa Re Sol Mi La Fa Si.....

Amigo, podriamos seguir por horas inventando ejercicios. Te aseguro que esto va a ser mas entretenido y productivo para vos y lo que practiques siempre sera un recurso que podras usar mas adelante cuando te enfrentes a un lick dificil (creeme, TODOS los licks tienen las mismas notas, solo que el orden y los tiempos son diferentes)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo