¿Cuánto pagaríais por unas _buenas_ clases de guitarra?

Destro
#1 por Destro el 06/09/2017
¡Hola a todos! Creo que no he visto planteada esta cuestión por aquí, igual resulta un poco peculiar...

Últimamente ando dándole vueltas a la idea del "valor" que cada persona le da a distintas cosas, y como tiendo a terminar aplicando a la música todo lo que me pasa por la cabeza, me ha surgido un poco esta duda... ¿Cuánto pagaríais regularmente por recibir unas buenas clases de guitarra? Por buenas puedo entender, por ejemplo:

- Que las de alguien profesional, que sepa lo que se hace
- Que realmente te motive para practicar regularmente
- Ameno y divertido, si son un ladrillo mal vamos...
- Y último, pero no menos importante: Que realmente aprendas y evoluciones, y tú mismo veas esos progresos, lo que automáticamente te va a "realimentar" y te motivará más para practicar y continuar.

La pregunta típica suele ser la contraria: "¿Cuánto cobro por dar clases?", pero me ha dado por planteárlo al revés, me parece un ejercicio curioso por si me da por buscar yo un profesor. Seguramente habrá un abanico de respuestas tremendo, y como el perfil/nivel de cada uno será muy diferente ésto va a ser un pifostio así que no creo que valiera como estudio de mercado fiable ni nada parecido, pero por ponerlo en perspectiva podemos decir cuánto tiempo llevamos tocando y lo que pagaríamos...

Mi ejemplo:

Llevo tocando unos 25 años y a día de hoy no me daría pereza pagar unos 35€ por una buena clase de una hora. No estoy seguro de la cuenta, pero en casos puntuales creo que he llegado a pagar más (He ido 2 años al Freak Guitar Camp, y he dado una masterclass con Paul Gilbert, por ejemplo).

¿Qué decís vosotros? ¿Os atrevéis a mojaros? Podéis añadir lo que entendéis cada uno de vosotros por "clases de calidad", por supuesto...
Subir
J.C.
#2 por J.C. el 06/09/2017
Cuanto pagarias por un buen... (ponga Vd. aqui lo que desee)

Tremendamente subjetiva la pregunta.
Es tan relativo que es imposible dar una respuesta sin temor a equivocarse.
Para uno una cifra cualquiera puede ser la que le pago a su profesor con titulacion por una hora de clase en su casa.
Para otro la que le pago a su profesor sin ningun tipo de titulacion (eso no significa que sea peor profesor),
Para otro lo que le pago a la camarera por la cerveza que se tomo anoche en una jam.
Para otro lo que paga por el alquiler del local, ya que aprende de sus compañeros de grupo en cada ensayo... podria seguir poniendo ejemplos pero creo que el concepto ya lo has captado.
La cuestion es que estas confundiendo valor con precio.

Si mi profesor no me da lo que necesito, aunque no me cobrase las clases seria carisimo, ya que me esta haciendo perder el tiempo.

Yo en tu caso me preocuparia mas el encontrar un profesor que me de lo que necesito mas que lo que me vaya a costar, ya que veo que puedes permitirte ese gasto sin problemas.
Subir
Destro
#3 por Destro el 06/09/2017
Sé que la cuestión es tremendamente subjetiva, y por eso precisamente comentaba lo del tremendo abanico de respuestas. También creo que entiendo la diferencia entre valor y precio, y por eso no he usado los términos caro ni barato, que son todavía más subjetivos...

Voy a replantear la pregunta, a ver si así me explico mejor:

Dado el caso "ideal" (y en ocasiones complicado) de que encuentres un profesor que realmente como tú dices "te de lo que necesitas", ¿Qué precio estarías dispuesto a ponerle al valor que te aportan esas clases? ...y aquí sí que el valor que percibe cada uno puede ser muy, muy diferente. Estas historias de pasta no son lo mío, así que no sé si me estoy explicando bien.

En el ejemplo que he puesto mío he tenido en cuenta que por el tiempo que llevo tocando, a día de hoy encuentro bastante difícil encontrar un profesor que satisfaga completamente las cuestiones que he puesto más arriba, por eso le he puesto un precio elevado (Sé que lo es, y ni yo mismo sé seguro con qué frecuencia podría pagarlo). Si ha sonado pretencioso no era mi intención, pido disculpas.

Sé que es muy difícil para una pregunta tan fumarola dar una respuesta concreta y por eso hablaba de "mojarse"... ¿Para equivocarnos estamos, no? No hay problema en ello.

Espero haberme explicado un poco mejor... Saludos!
Subir
1
J.C.
#4 por J.C. el 06/09/2017
Pregunta aqui.
https://www.guitarristas.info/anuncios/clases-guitarra-skype-madrid-videos-dentro/630270
Conozco gente que asiste a sus clases y es un tio impresionante en cuanto a conocimientos, dominio del instrumento y estilos que abarca.
Ademas no debes preocuparte por su capacidad para la docencia, esta garantizada.
Encima su cache esta dentro del limite que has puesto.
Subir
Destro
#5 por Destro el 06/09/2017
Se agradece la info, pero por mi zona aún tengo pendiente probar alguna opción de clases presenciales (me siguen gustando más que por Skype) dentro de mi rango de precios, cosa que espero hacer si cuando se me "asiente" la agenda de curro me queda alguna franja clara disponible... Si no quedo contento siempre puedo buscar aquí mismo en el subforo correspondiente e igual me animo a contactar con esa persona.

Sé que la pregunta inicial es rara porque además da sensación de que si dices un precio elevado luego te pueden intentar "timar" si saben quién eres, por eso se me había ocurrido intentar aprovechar el anonimato de Internet para plantearla... ¿Te animas a dar alguna respuesta propia, J.C.?
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 06/09/2017
Ya te he dado mi opinion, 25€ puede ser caro o barato en funcion de las distintas variables que componen la ecuacion.
Subir
1
Perrygoround
#7 por Perrygoround el 06/09/2017
Yo pago a mi profesor actual 50 € al mes (una hora por semana, algunos meses coinciden 4 clases, otros 5).
He pagado clases más caras, en ciudades más caras (países más caros) donde yo también cobraba más. Y he pagado alguna clase más barata (mi primer profesor me cobraba 10 € en cada clase y santas pascuas).
El precio de las clases depende de muchos factores: la calidad de la misma, el tiempo que dure, la formación del profesor, el entorno en que se den, el material disponible, el horario, los alquileres de la zona, los salarios de la zona, etc. etc.
En mi caso, a mí, menos de 10 € la hora me parece un desprecio al trabajo de la persona (en mi entorno socioeconómico, no digo que en otros sitios no puedan ser totalmente razonable otras cantidades inferiores). Más de 20 €, un lujo que me re-pensaría. Aunque en este momento, estoy contento con mi avance y no me veo dejándolo a corto plazo.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#8 por Superoverdrive5150 el 06/09/2017
Pues depende quie y como te las den

Hay compañeros que ya han indicado ciertas cantidades. Pero también los hay que pagan 150-200 euros por entrar a una masterclass de Steve Vay y compartir 3 horas con el junto a 15 personas màs.
Subir
1
Destro
#9 por Destro el 06/09/2017
J.C. escribió:
Ya te he dado mi opinion, 25€ puede ser caro o barato en funcion de las distintas variables que componen la ecuacion.


Ah, ok!!! Pensaba que era una recomendación que me hacías a mí a título personal, no he entendido que sería una posible opción tuya... Gracias!!!

Perrygoround escribió:
En mi caso, a mí, menos de 10 € la hora me parece un desprecio al trabajo de la persona (en mi entorno socioeconómico, no digo que en otros sitios no puedan ser totalmente razonable otras cantidades inferiores). Más de 20 €, un lujo que me re-pensaría. Aunque en este momento, estoy contento con mi avance y no me veo dejándolo a corto plazo.

Estoy de acuerdo que menos de 10€ por una hora de trabajo puede ser un desprecio, aunque hay gente que da clases por ese precio... Me alegro de que estés contento con tus clases!

Superoverdrive5150 escribió:
Pues depende quie y como te las den

Estamos completamente de acuerdo, mi pregunta iría por el caso de encontrar tu "profesor ideal", si es que realmente se puede hablar de ese concepto, cuánto pagarías tú... Es un pregunta un poco marciana.
Subir
Destro
#10 por Destro el 06/09/2017
Por cierto, si no es mucha indiscreción... ¿Cuánto lleváis tocando cada uno? Creo que lo curioso de todo esto puede estar en comparar los 2 factores.

Gracias por responder!!
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#11 por Superoverdrive5150 el 06/09/2017
#9

Lo que un señor estime que vale su trabajo, es cosa suya.

Contratarlo o no y de hacerlo, valorar si mereció la pena., es cosa de cada cual.

El poner una cantidad y hacerlo extensivo para cualquier profesor de guitarra en este caso, no me parece justo. No estamos comprando una barra de pan. Intervienen màs cosas
Subir
1
Perrygoround
#12 por Perrygoround el 06/09/2017
#10 En mi caso llevo unos 8 años tocando el bajo y la mitad de ese tiempo con la guitarra, aproximadamente.
Empecé con 29 años de edad, como hobby, nunca pensando en dedicarme a ello profesionalmente ni a tiempo completo. Toco en un grupo amateur con unos amigos desde hace algunos años.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo