Cuanto cuesta ponerle trastes a una guitarra electrica

-rich-
#25 por -rich- el 05/05/2021
#18

Estás escribiendo verdades como un pino.

Hablamos de dos procesos en uno.

El primero... Cortar, dar el radio y colocar los trastes.

El segundo, ajustar y rectificar el alma junto con el mástil... nivelar, recoronar, ajustar la acción, pulir y más acciones necesarias para que la guitarra quede niquela'.

Hacer ese segundo paso en cualquier guitarra le da el pase a un nivel mucho más alto de gama. Por lo menos en cuanto a tocabilidad se refiere.

Ahora... También hay que decir que la propia manufactura de la guitarra limita el alcance del ajuste que se puede lograr.

Habría que ver cuánto estaríamos dispuestos a pagar por cada paso de forma individual. Y a que precio sería rentable ofrecer ese servicio.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
David Martinez
#26 por David Martinez el 19/02/2022
#18 No lo había valorado de esta forma, pero gracias por explicarlo. Es un gran trabajo la verdad.

La cuestión es valorar si compensa el desembolso o no. Habrá casos en los que aunque la guitarra sea de 300€, le tienes tanto apego que pagarías lo que haga falta, y otros en los que aunque sea más cara, te de igual cambiarla.

Pero sin duda agradezco la explicación porqué si algún día me encuentro con eso, podré valorarlo de forma más completa.
Subir
Sandman
#27 por Sandman el 19/02/2022
Es un upgrade mas en muchos casos, que merece la pena. Como un cambio de pastillas, de electrónica o un ajuste fino. En guitarras de gama media, es pasar a una gama superior. Si la guitarra ya era tocable y te gustaba, ahora pasará a ser un cañón y encima única.
Subir
1
Scorpionscar
#28 por Scorpionscar el 19/02/2022
En un retrasteo lo de menos es lo que cuestan los trastes, lo que vale es la mano de obra, que es una tarea muy laboriosa y delicada, hay que quitar los viejos, si es en un diapasón de ébano, siempre tiende a astillar al salir, luego hay que rellenar la ranura con una tira de plástico y con resina epoxy mezclada con polvillo de ébano rellenar las zonas donde se han producido desconchados. Al día siguiente lijar todo bien y luego pasar un taco radiado con el radio del diapasón y rectificarlo por completo, luego pasar una lija de 400 y luego otra de 1500.

Si lleva binding hay que cortar el tang por ambos extremos, luego pasarles una lima para que asienten bien. Después hay que instalarlos y generalmente acompañar la ranura de cola porque la ranura está dada de si. Luego con una lima se lima el borde para dejar el traste al ras, y acto seguido pasar un taco con una lima colocada formando un ángulo.

Ahora hay que nivelar todo, recoronar para reconstruir la corona con limas de diamante que cuestan mucho dinero y después pulir en varios granos distintos de abrasivo y después darle pulimento y abrillantar....

Ahora que está todo listo, y si ha habido suerte (mástiles exclusivamente de arce) no habrá que repintar nada, cosa que suele ser habitual. Ahora ya podemos poner las cuerdas, y calibrar la cejuela de hueso o TUSQ por que lógicamente ya después de instalar trastes nuevos, las ranuras de esta irán más altas que antes. Tambien hay que justar la guitarra entera. Esto son muuuchas horas de un trabajo muy delicado y poco agradable.

Me hace mucha gracia la gente que se escandaliza cuando las cosas tienen un precio, cada cosa cuesta lo que cuesta. Si la guitarra ha costado 500€ a quien la va a restrastear le da lo mismo, ya es decisión del dueño si le compensa o no, pero el trabajo del luthier tiene un precio y ya, que a veces nos dejamos la pasta en una ronda de cubatas y no lloramos tanto...

Scorpionscar
Subir
2
Chuchez
#29 por Chuchez el 19/02/2022
Scorpionscar escribió:
a veces nos dejamos la pasta en una ronda de cubatas y no lloramos tanto...

ahí le duele.
Valoramos poco el trabajo de un guitarrero (luthier) y es por que valoramos poco la música (me parece a mí)
Subir
1
Scorpionscar
#30 por Scorpionscar el 19/02/2022
Chuchez escribió:
Valoramos poco el trabajo de un guitarrero (luthier) y es por que valoramos poco la música (me parece a mí)


Muy de acuerdo contigo, es como cuando te dicen que toques en un garito que te invitan a cervezas...Cada cosa por lo que vale!!!

Scorpionscar
Subir
1
Chuchez
#31 por Chuchez el 19/02/2022
Scorpionscar escribió:
como cuando te dicen que toques en un garito que te invitan a cervezas.



... que recuerdos... Ja, ja, ja
Subir
vedaabierta
#32 por vedaabierta el 20/02/2022
Yo soy de la opinión que cuando llegue el día de retrastear, cualquiera de las guitarras que uso y me satisfacen, pagare lo que tenga que pagar por ello y eso que casi todas cuestan menos de 500€,y algunas ni 300€, pero el trabajo que hay detrás de un retrasteo, hay que saber valorarlo y pagarlo.
Para mi es igual que comprar un coche barato , cuando hay que cambiar ruedas, amortiguadores, aceite, filtros, etc, a nadie se le ocurre deshacerse de el porqué no sale a cuenta, ni te dice, esque si fuese un BMW se las cambiaría sin pensarlo pero a un dacia....
Subir
1
makinon
#33 por makinon el 20/02/2022
De ahí que mucha gente ponga en sus descripciones "trastes marcados pero aún con vida".

Que traducido significa que no van a pagar un retrasteado y que se coma el marrón otro.

Ocurrió hace poco, una les Paul a precio de derribo y la gente diciendo "joder, no se vende, te la deberían quitar de las manos, etc etc".

A mí me interesaba infinito esa Guitarra, pero claro, el estuche currado, y los trastes marcados, "con vida por delante" si rebajaba al precio de nueva con su estuche nuevo el valor del retrasteado y le quitaba algo de valor al estuche machacado... Pues ya no me interesaba, no puse nada, por no estropear su venta, pero había comentarios de que prácticamente éramos tontos por no comprarla que no correspondían a la realidad, era una buena compra, y más viendo la que se avecina de precios y crisis, pero no el chollo del año como se comentaba.
Subir
Scorpionscar
#34 por Scorpionscar el 20/02/2022
Los trastes es un punto crítico cuando se compra una guitarra. Es como los dientes en un caballo...Hace cosa de un mes un chico compró una guitarra y me la trajo al taller para ajustar, la valoré y le dije que habría que cambiar los trastes, cuando me preguntó cuanto costaría y le dije, me comentaba que a razón le salía más caro que lo que le había costado la guitarra...Al final se la devolvió al vendedor y le devolvió el dinero, por eso, atentos, que cuando se compra de segunda mano, pasan cosas como esta. Dicho esto, un retrasteo bien hecho puede hacer que una guitarra de gama media, se convierta en una de gama alta...

Scorpionscar
Subir
Rubiolus
#35 por Rubiolus el 20/02/2022
El tema retrasteo y horas empleadas vs rendimiento económico dan para un libro
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo