Cuanto cuesta ponerle trastes a una guitarra electrica

Miguel Angel
#13 por Miguel Angel el 05/05/2021
¿y esos precios son hablando de trastes "corrientes" o "habituales? ¿o es sólo por la mano de obra y el material va a pate?. Porque ya puestos retrastear,,, ¿qué es mejor poner? ¿de cobre? ¿de alpaca? ¿cromo-vamadio? ¿¿?? Creo recordar haber leido por ahí algo sobre trastes en acero inox, que son bastantes mas caros que los "habituales" que se suelen montar, pero más duraderos. ¿merecen la pena?
Saludos.
Subir
otropaco
#14 por otropaco el 05/05/2021
Joder. Entiendo esas cifras si tienes un "tesoro" bien caro para retrastear. Pero vamos, para cosas más de andar por casa no es tan complicado. De hecho fue mi primera incursión en apañar instrumentos. Con veintipico años tocaba travesera, laud y flautas diversas en un grupo celta. Estaba desesperado por un banjo tenor que algunos temas veía que necesitaba, pero era complicado y entonces internet iba por modem, no había youtube y poca información.

Al volver de fiesta una mañana vi un banjo guitarra, de seis cuerdas, de adorno en un escaparate de una tienda de ropa. Entré y quise comprarlo, y me lo acabaron regalando (estaba un poco hecho polvo) Con ayuda de una plancha de ropa fui quitando todos los trastes con cuidado y guardándolos en el mismo orden. Corté los laterales del mástil para hacerlo más estrecho para cuatro cuerdas, lo volví a redondear y recoloqué los trastes con ayuda de un martillo de nylon y los recorté y dejé a nivel. Nueva cejuela, nuevo puente flotante (de boj), recorté la madera de arriba del clavijero para que solo tuviera cuatro afinadores, y le di un acabado majete. Al final cambié también el parche por uno bueno de remo, pero quedó como nuevo. Y entonces no tenía ni pvta idea de luthería, solo la soberbia de la juventud. Estuve años tocándolo en directo y todavía lo tengo. No lo toco apenas ahora porque tiene un volumen endiablado para un piso, pero sigue sonando "pure irish", está afinado por quintas como un violín o una mandolina, y a veces lo veo y alucino lo bien que quedó para los medios (físicos y de conocimientos) que tenía entonces.

Ahora que hay mil vídeos explicando las cosas, creo que con un martillo de nylon, una lima de trastes de un par de euros de ali y un comprobador de nivel de esos metálicos de cuatro caras no es demasiado difícil si tienes un poco de cabeza. Un poco de lija fina y pulimento o lana de acero al final y si solo es para una guitarra (no prof), lo tienes hecho.
Subir
2
rockblaster
#15 por rockblaster el 05/05/2021
#12

Era desgaste producto de puro shred :)
Subir
bascon94
#16 por bascon94 el 05/05/2021
Mi guitarra es una harley benton de 79€ que suena bien, es bonita y es cómoda.
Prefiero ir comprándome una guitarra de estas cada 10 años a pagar 200€ en un cambio de trastes. :rip:
Subir
2
Cas
#17 por Cas el 05/05/2021
Buenas, Herrera guitars són los máquinas en BCN. Tienen el nombre y eso se paga. Para que os hagáis una idea, un ajuste cuesta 120€, 190 con FR creo.

No són referència de precio para guitarras de gama media
Subir
1
mdomato
#18 por mdomato el 05/05/2021
Aprovechando el reflote del hilo:

No es mi intención vender nada, pero en mi taller cobro entre 190€ y 200€ por retrastear una guitarra, clásica, eléctrica, acústica, bajo o lo que sea, trastes incluídos. El presupuesto obedece a que es un trabajo muy minucioso que lleva un montón de horas realizar al máximo nivel.

Entiendo perfectamente el dilema que se presenta ante retrastear o no una guitarra de menos de 500€, que por poco más del presupuesto para retrastear tienes una nueva, pero he de decir una cosa, retrastear no es sólo quitar unos trastes y poner otros, retrastear implica rectificar el diapasón, eliminando las pequeñas curvaturas que aparecen con el tiempo y las que ya existían por un trabajo deficiente en fábrica (muy habitual en gamas bajas), además por supuesto instalar los trastes nuevos, encolarlos y dejarlos perfectamente nivelados y pulidos. Todo esto, al menos en mi caso, con la guitarra fijada a un útil que me permite simular la tensión que tendría el mástil con las cuerdas instaladas.

Repito, no es mi intención vender mi trabajo ni mucho menos, pero esos 200€ de presupuesto rinden más que comprarse una guitarra nueva, ya que este trabajo implica dejar la guitarra, al menos desde el punto de vista de la tocabilidad y ajuste, a nivel de guitarras de gama alta.

Ya no nos metamos en lo que supone para el medio ambiente tirar una guitarra o un mástil perfectamente aprovechables para comprar unos nuevos.

En definitiva, suele compensar incluso en guitarras de gamas bajas, que es además dónde más se nota el salto de calidad al retrastear la guitarra. Digo que suele compensar porque no siempre es así, en varias ocasiones le comenté a algún cliente que no le merecía la pena el retrasteo por otros defectos graves de la guitarra o por lo que sea.
Subir
7
eddiewarlock
#19 por eddiewarlock el 05/05/2021
aluzam escribió:
Un juego de trastes vale entre 15 y 20 €uros, en dólares americanos:entre 11 y 14 dólares.
Con unas tenacillas, alicates, martillo no metálico y una lima de grano fino lo puedes hacer tu mismo. Los trastes no van encolados y salen con relativa facilidad tirando con los alicates.
Lo mas complicado puede ser enrasarlos para que no queden unos mas altos que otros. Eso lo haces con un taco de madera y lija fina de grano 240 o incluso 320 y un poco de paciencia. Si al taco le das la curvatura del diapasón te ahorrarás unas cuantas pasadas de lija. Es facil y te ahorras una pasta.


Tu no has entrastado una guitarra en tu vida :L:

es un trabajo minucioso y hay que tener las herramientas adecuadas. ¿Crees que con unas tenazillas un martillo no metalico y una lima de grano fino lo haces? ja!

Necesitas dar radio al traste, necesitas tener una teneza especial por si acaso hay que hacer el tang del traste un poco mas ancho, y eso de nivela solo con un taco de madera... esto... para hacer eso necesitas comprobar que el diapason está perfectamente recto, y las reglas de ese tipo son caras...

en fin, las cosas que leo en este foro... entrastar bien una guitarra no es nada fácil. Lo parece, pero ni de lejos lo es.
Subir
5
mdomato
#20 por mdomato el 05/05/2021
eddiewarlock escribió:
para hacer eso necesitas comprobar que el diapason está perfectamente recto, y las reglas de ese tipo son caras...


Haciendo referencia a esto y como curiosidad, las herramientas más caras que tengo en el taller son las de medición. Y es cierto que una regla rectificada vale una pasta :mafia:
Subir
1
bascon94
#21 por bascon94 el 05/05/2021
Lo que si me esta quedando claro es que para tener una guitarra en con relic natural primero debes haber pagado la multa de retrastear ya que sino.... incapaz de tener relic natural con una guitarra de 20 años sin haber retrasteado
Subir
1
eddiewarlock
#22 por eddiewarlock el 05/05/2021
mdomato escribió:
Haciendo referencia a esto y como curiosidad, las herramientas más caras que tengo en el taller son las de medición. Y es cierto que una regla rectificada vale una pasta


asi es, y bien caras que son eso si, valen lo que cuestan. Esta gente que cree que es algo rápido son las que joden las cosas y despues se quejan que un luthier les "cobra caro". Hay que arreglar sus cagadas y luego hacer el trabajo.
Subir
1
Rolleig
#23 por Rolleig el 05/05/2021
Para cambiar trastes no vayas a un luthier cualquiera de ajustes básicos. Te puedes quedar con una guitarra intocable. Busca uno con experiencia en retrastear. 300 euros es normal.
Subir
Calaveras
#24 por Calaveras el 05/05/2021
Saben cambiar las cuerdas, ajustar el alma, poner aceite en el diapasón y se ponen la medalla de luthier. De estos hay demasiados.
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo