Cuales son las escalas básicas?

  • 2
N.C.
#13 por N.C. el 04/11/2012
#12 No, lo de "posición" es algo implementado desde los conservatorios clásicos (Muy visto en libros de Carlevaro) y en Berklee.
Se refiere a que cada dedo tiene un "lugar", digamos, para Do jónico, en segunda posición, la tónica estaría en la quinta cuerda.
La posición se determina mediante el dedo índice, o sea, si el dedo indice está en el fret 2, es segunda posición.
Do jónico en segunda posición arrancaría con el dedo 2 en el Do de la quinta cuerda, y en las cuerdas de Mi, el estiramiento para el Fa lo haría el dedo 1 -stretching-.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
SeRG Foseck
#14 por SeRG Foseck el 04/11/2012
#13 Que no se supone que existen muchas formas de tocar la misma escala en el mástil pero que la diferencia es que están en diferentes octavas? Es lo que yo sabía xD


Julio escribió:
no me refiero a aprenderse chorrocientos patrones, si no a comprender cómo se construye y los acordes que genera, a reconocer su sonoridad y sus aplicaciones

Gracias, pero como puedo saber esto? Es que verdaderamente son MUY nuevo :risa:
Subir
fer_rga42
#15 por fer_rga42 el 04/11/2012
' Entonces se puede decir que una escala es un patrón de intervalos que puede ser desde 2 hasta 12 notas y que la única regla es que se respete el orden natural de los sonidos que me dijo el #6 , supongo que ese orden se refiere a que si yo pongo Sol y pongo un intervalo de un tono no se puede brincar hasta Do, tendría que brincar a La no es así?'

no exactamente, yo te digo lo que dice la teoría, luego cada uno puede inventarse las teorías que quiera, dos notas no pueden considerarse una escala, son dos notas

no tienen por qué aparecer todas las notas, el único requisito es que no quede ningún grado aislado, el decir si tu escala tiene un tercer grado, debe tener al menos un segundo o cuarto grado, en cualquiera de sus formas: Mayor, menor, Aumentado, disminuído, SuperAumentado, subdisminuído, Justo, etc...

con tu ejemplo: suponemos que el tercer grado de tu escala es Sol ( natural o con alteraciones), suponemos también que tienes un Fa en alguna de sus formas como segundo grado; ese Sol ya no queda aislado, de manera que puedes construir una escala 'saltando' el cuarto grado, es decir pasar de Sol a Si en alguna de sus formas y ser considerada una escala teórica, no tienes por qué usar todas las notas, si no no podría existir la pentatónica por ejemplo, que tiene 5 notas, y existe y es una escala

esta explicación no es muy ortodoxa pero quizás vale para que te hagas una ligera idea o resuelvas alguna duda

en armonía verás que muchas veces para formar una escala se usan enarmonías, es decir: mismo sonido con distinto nombre: suena igual Sol doble sostenido que La natural, pero en función de todo lo anterior y otros movimientos que se producen en música estará la diferencia de consirerar una nota de una forma u otra

lo interesante de las escalas, o una utilidad interesante es armonizar con ellas, o con los acordes que forman, pero es preferible que quede muy claro todo lo anterior antes de pasar a eso, hay mucha información básica en internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_musical , que estaría bien que consultaras
Subir
Julio
#16 por Julio el 04/11/2012
SeRG Foseck escribió:
Gracias, pero como puedo saber esto? Es que verdaderamente son MUY nuevo


Pues echándole muchas horas de búsqueda (por internet, foros, etc) y leyendo libros si es que quieres investigar pon tu cuenta. Si estás empezando en este mundo lo que más te recomiendo es un profesor que te pueda enseñar bien las bases.
Subir
SeRG Foseck
#17 por SeRG Foseck el 05/11/2012
fer_rga42 escribió:
dos notas no pueden considerarse una escala, son dos notas

Gracias, es que había leído que otros foreros decían que si y luego leí que forzosamente tenía que terminar una octava más alta.

fer_rga42 escribió:
suponemos que el tercer grado de tu escala es Sol ( natural o con alteraciones), suponemos también que tienes un Fa en alguna de sus formas como segundo grado; ese Sol ya no queda aislado, de manera que puedes construir una escala 'saltando' el cuarto grado, es decir pasar de Sol a Si en alguna de sus formas y ser considerada una escala teórica,

Gracias por la mega explicación que te haz aventado :risa: En conclusión a lo que me dijiste quiere decir que si por ejemplo mi segundo grado es Fa y mi tercer Sol puedo saltarme el cuarto y que el quinto sea Si y el sexto Do. Pero no puedo que mi segundo grado sea Fa y que me salte el tercero y el cuarto sea La y que me vuelva a saltar el quinto por que si sucede eso La quedaría aislado y ya no sería valido. O eso es lo que entendí jeje

Saludos :saludo:
Subir
N.C.
#18 por N.C. el 05/11/2012
#14 Y sí, justamente, las posiciones son transportables y se pueden nombrar por posiciones, justamente, para facilitar el estudio interválico y a futuro, modal de las mismas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo