Cuales son las escalas básicas?

  • 1
SeRG Foseck
#1 por SeRG Foseck el 03/11/2012
Buenas foreros, resulta que últimamente me he puesto las pilas con la teoría, ya estudié los intervalos y ahora estoy estudiando las escalas. Tengo entendido que existen tantas escalas que no se pueden terminar de estudiar todas, pero si se pueden aprender algunas que son esenciales. Me gustaría que me dijeran cuales son estas esenciales, es decir la mayor la menor la pentatónica son de las que tengo conocimiento. Pero si quiero componer sin limitarme cuales más me recomendarían ?

Otra pequeña duda que tengo es si se pueden "inventar" escalas, es decir si yo ahorita invento la sucesión E F# G A D C# D E con los intervalos T-S-T-T-T-S-T sería valida esta escala?

Saludos y gracias adelantadas :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
mesteño
#2 por mesteño el 03/11/2012
Las más básicas son las pentatónicas mayor y menor con sus notas blues (blue note) y las escalas o modos griegos, es decir, jónica (mayor), dórica, frigia, lidia, mixolidia, eolia (menor natural) y locria. Si te va el metal con tintes neoclásicos, las menores armónica y melódica. Si te decantas por algo más jazzero, añade a las primeras las disminuidas, superlocrias, cromática, etc.
Puedes inventar lo que quieras, a ver cómo suena. Debussy por ejemplo utilizaba mucho un sistema basado en T T T T T T. Así, no tienen por qué tener siete notas; puden ser de cuatro, de cinco (pentatónicas), de seis (hexafónicas), de ocho (octatónicas), de nueve (octatónicas), etc., hasta de doce (cromáticas)........ por no hablar de ciertas músicas orientales que utilizan hasta cuartos de tono.
En esta página por ejemplo, tienes un listado para aburrirte; a ver si se te ocurre alguna que no esté por ahí, je, je. http://www.carlosaura.com/guia-del-guitarrista/listado-de-escalas-con-sus-respectivas-formulas/
Ésa escala que inventas no es ni más ni menos que una dórica.
¡Salud compañero!
Subir
Tisoarg
#3 por Tisoarg el 03/11/2012
Primero estudia la Escala Mayor,ya que es la base de todas y por supuesto aprende a dominar las Pentatonicas,espera a dominarlas bien al 100% antes de meterte en los Modos de la Escala Mayor porque si no te haras un lio.
Subir
Alex Folch
#4 por Alex Folch el 03/11/2012
Como dice #2 tisoarg todas esas escalas las tendrás que aprender algún dia, pero de momento haría lo que dide #3 mesteño, ya que con la Mayor su Menor y la Escala con Cuerdas al Aire con sus respectivas octavas puedes recorrer todo el mástil. Amen de que el conocimiento de la teoría que acompaña a estas tres escalas es fundamental para comprender el funcionamiento y la composición de mas escalas y acordes.
Saludos
Subir
sohar
#5 por sohar el 03/11/2012
con la mayor, menor y pentatonica tienes para aburrir. Piensa que de poco te sirve saber 20 escalas si no sabes usar ni la mayor ni la menor que son las mas comunes
Subir
fer_rga42
#6 por fer_rga42 el 03/11/2012
supongo que en tu primer D quisiste decir B

en teoría musical se enseña que una escala es una sucesión de notas que sigue el orden natural de los sonidos, en la construcción de una escala no puede haber notas repetidas ni quedar ningún grado aislado
Subir
SeRG Foseck
#7 por SeRG Foseck el 03/11/2012
Antes que nada muchas gracias a todos por sus respuestas, #6 Cierto! me confundí jeje la sucesión era: Mi Fa# Sol La SI Do# Re Mi. Entonces estudiaré la Mayor, Menor, Pentatónica mayor y Pentatónica menor y ya cuando domine esas estudiaré los modos griegos.

Alex Folch escribió:
y la Escala con Cuerdas al Aire

Y como es esta escala? :no_lo_se:

Entonces se puede decir que una escala es un patrón de intervalos que puede ser desde 2 hasta 12 notas y que la única regla es que se respete el orden natural de los sonidos que me dijo el #6 , supongo que ese orden se refiere a que si yo pongo Sol y pongo un intervalo de un tono no se puede brincar hasta Do, tendría que brincar a La no es así?

Saludos :D :saludo:
Subir
jose_sinpropina
#8 por jose_sinpropina el 03/11/2012
mesteño escribió:
Las más básicas son las pentatónicas mayor y menor con sus notas blues (blue note) y las escalas o modos griegos, es decir, jónica (mayor), dórica, frigia, lidia, mixolidia, eolia (menor natural) y locria. Si te va el metal con tintes neoclásicos, las menores armónica y melódica. Si te decantas por algo más jazzero, añade a las primeras las disminuidas, superlocrias, cromática, etc.
Puedes inventar lo que quieras, a ver cómo suena. Debussy por ejemplo utilizaba mucho un sistema basado en T T T T T T. Así, no tienen por qué tener siete notas; puden ser de cuatro, de cinco (pentatónicas), de seis (hexafónicas), de ocho (octatónicas), de nueve (octatónicas), etc., hasta de doce (cromáticas)........ por no hablar de ciertas músicas orientales que utilizan hasta cuartos de tono.
En esta página por ejemplo, tienes un listado para aburrirte; a ver si se te ocurre alguna que no esté por ahí, je, je. http://www.carlosaura.com/guia-del-guitarrista/listado-de-escalas-con-sus-respectivas-formulas/
Ésa escala que inventas no es ni más ni menos que una dórica.
¡Salud compañero!


de las mejores explicaciones que he visto ultimamente por los foros.
Subir
Julio
#9 por Julio el 03/11/2012
La mayor. Es "la escala" por excelencia que todos deberíamos realmente dominar, y no me refiero a aprenderse chorrocientos patrones, si no a comprender cómo se construye y los acordes que genera, a reconocer su sonoridad y sus aplicaciones. Luego la menor, que no es más que la escala mayor ordenada de otra forma. Y para de contar, el resto de escalas o bien derivan de la escala mayor o ya no estamos hablando de "escalas básicas".
Subir
Alex Folch
#10 por Alex Folch el 03/11/2012
#7 La Escala con Cuerdas al Aire no es otra que aquella que surge de la nota mas grave de la 6a cuerda (al aire) hasta el 3er traste de la primera cuerda.
Es el 3er grado de C Jónico (Mayor Natural).
0: 1 - 3
0: 1 - 3
0: - 2 -
0: - 2 3
0: - 2 3
0: 1 - 3
Con esta escala puedes construir acordes abiertos! !
Saludos
Subir
N.C.
#11 por N.C. el 03/11/2012
#10 Se llama escala de DO en primera posición, no "la escala con cuerdas al aire". Eso suena a algo religioso :risa:
Subir
Alex Folch
#12 por Alex Folch el 03/11/2012
Si te soy sincero Re Mayor, nunca escuche ese nombre para la escala... he escuchado el Frigio, de Mi, al Aire, pero nunca de C en primera posición.
Por esa regla... deduzco que la que sale del modo Lidio sera 2a posición y la del modo Mixolidio sera 3a posición.
Si no es asi corrigeme. Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo