Cuales son las escalas básicas?

  • 1
SeRG Foseck
#1 por SeRG Foseck el 03/11/2012
Buenas foreros, resulta que últimamente me he puesto las pilas con la teoría, ya estudié los intervalos y ahora estoy estudiando las escalas. Tengo entendido que existen tantas escalas que no se pueden terminar de estudiar todas, pero si se pueden aprender algunas que son esenciales. Me gustaría que me dijeran cuales son estas esenciales, es decir la mayor la menor la pentatónica son de las que tengo conocimiento. Pero si quiero componer sin limitarme cuales más me recomendarían ?

Otra pequeña duda que tengo es si se pueden "inventar" escalas, es decir si yo ahorita invento la sucesión E F# G A D C# D E con los intervalos T-S-T-T-T-S-T sería valida esta escala?

Saludos y gracias adelantadas :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
mesteño
#2 por mesteño el 03/11/2012
Las más básicas son las pentatónicas mayor y menor con sus notas blues (blue note) y las escalas o modos griegos, es decir, jónica (mayor), dórica, frigia, lidia, mixolidia, eolia (menor natural) y locria. Si te va el metal con tintes neoclásicos, las menores armónica y melódica. Si te decantas por algo más jazzero, añade a las primeras las disminuidas, superlocrias, cromática, etc.
Puedes inventar lo que quieras, a ver cómo suena. Debussy por ejemplo utilizaba mucho un sistema basado en T T T T T T. Así, no tienen por qué tener siete notas; puden ser de cuatro, de cinco (pentatónicas), de seis (hexafónicas), de ocho (octatónicas), de nueve (octatónicas), etc., hasta de doce (cromáticas)........ por no hablar de ciertas músicas orientales que utilizan hasta cuartos de tono.