¿Cual es la diferencia entre bronce y fosforo bronce?

Sebas
#1 por Sebas el 11/05/2016
Hola amigos, tengo una guitarra acustica y estoy acostumbrado a ponerle cuerdas de bronce. En estos dias he escuchado sobre la cuerdas de fosforo-bronce, y me gustaria saber si suenan bien, o la diferencia de las de bronce, o si tienen un sonido diferente o algo asi. Me ayudan?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
RHM77
#2 por RHM77 el 11/05/2016
Hola, si hay diferencia de sonido. Yo siempre utilizaba bronce 80/20 con mi primera acústica, recientemente me compre mi segunda acústica, esta vez buena, una Martín, traía fósforo bronce, y me encantaba el sonido, una maravilla. Con el primer cambio de cuerdas le plante como siempre unas 80/20 bronce, en este caso Elixir pensando que seria la ostia, y mi de decepcion fue tremenda. Están las cuerdas nuevas y ya estoy deseando cambiarlas por fósforo bronce otra vez. Antes estaba enganchado a esta guitarra y ahora ya no, la diferencia de sonido me parece brutal. Las bronce 80/20 suenan muy metálicas, muchísimo brillo, y le quitan toda la personalidad a la guitarra. Las fósforo bronce sonaban mas redondas, muy dulces, dejando sacar todo el sonido a la Martín, nada de brillo metálico, un sonido mas clásico.
Se que hay gente, la mayoría probablemente, que prefiere las 80/20 por ese brillo, pero mi conclusión es que para guitarras mediocres puede que vengan muy bien, realzan el sonido, dan mas volumen, pero para una guitarra ya decente mejor las fósforo bronce.
No se si me he explicado bien, hay mucho de sensaciones personales en esto.
Subir
2
Nico
#3 por Nico el 12/05/2016
#2 Me pasó lo mismo. Compré una Seagull Entourage Rustic que venía con Fósforo bronce, un día compre unas EB bronce 80/20 y horrible, un sonido muy distinto. A los dos días compré nuevamente fósforo bronce.
En lo que discrepo es en que las bronce 80/20 son para guitarras malas. Yo uso en mis dos acústicas (la Seagull y una Cort) fósforo bronce, pero no creo que el bronce 80/20 deba quedar relegado para guitarras baratas, y que en guitarras de mayor nivel no sea recomendable. Son simplemente cuerdas MUY distintas. No tiene nada que ver, pero para mi en términos de sonido, fósforo bronce y bronce 80/20 vienen a ser como pastilla simple o humbucker en eléctricas. Simplemente cosas distintas. Hay guitarristas que pueden preferir bronce 80/20 y pueden haber guitarras, que por sus maderas y construcción, se lleven mejor con bronce 80/20 o con fósforo bronce.
Subir
2
Sebas
#4 por Sebas el 12/05/2016
Gracias amigos, tomare todo eso en cuenta. Voy a hacer la prueba con fosforo-bronce cuando toque cambiar cuerdas, y vere que tal resulta. Muchas gracias por la info.
Subir
Sebas
#5 por Sebas el 12/05/2016
Aprovechando este hilo, que marca de cuerdas fosforo-bronce me recomiendan, uso calibre .011
Subir
argoniq
#6 por argoniq el 12/05/2016
Las cuerdas de bronce fosforado son una evolución de las cuerdas de bronce. el fósforo se añade para proporcional mayor durabilidad, ya que concede al bronce una mayor resistencia a la corrosión, ya que bronce es muy susceptible a la misma.
Ademas de esto otros efectos (planeados o no) son una mayor resistencia mecánica, lo que también trae consigo que las cuerdas sean un poco mas "duras", pero también que duran mucho mas tiempo.
Subir
1
Orbiter
#7 por Orbiter el 12/05/2016
La respuesta es lo que dice #6 .

Las cuerdas de fósforo bronce son cuerdas de bronce con un "baño" de fósforo para protegerlas de la oxidación y corrosión del sudor de las manos y del contacto con el aire. Por lo tanto deben durar más tiempo que las de bronce.

Marcas buenas son D'Addadario y Elixir, por ejemplo.
Subir
Sebas
#8 por Sebas el 12/05/2016
Muchas gracias amigos, por toda la info.
Subir
RHM77
#9 por RHM77 el 13/05/2016
#3 Nico, totalmente de acuerdo contigo, son sencillamente distintas, ni mejores ni peores, no me he explicado bien. Quiero decir que la 80/20 bronce seguramente mejoren una guitarra mediocre o apagada en sonido, porque dan mas brillo y volumen, a mi parecer. Pero para el resto de guitarras la cosa va en gustos y en la personalidad de cada guitarra.

#6 yo, por mi experiencia, no estoy de acuerdo con esto, aunque vaya contra lo que diga la ciencia. Las fosfor bronce, a mismo calibre me parecen menos duras que las 80/20. Y tambien, en el caso de la d'addario al menos, duran mucho menos que las EB 80/20. Y aparentemente tambien se corroen antes, pero esto puede ser solo una percepción mia, puede ir en el sudor y acidez de cada uno.

Lo mejor es ir probando y ver lo que mas te gusta y mejor le sienta a tu guitarra.
Subir
sakuarius102
#10 por sakuarius102 el 16/05/2016
Lo de las cuerdas es un tema que da para debatir paginas y paginas. Dentro de la misma marca, entre bronce y fosforo bronce, una no es mejor que otra, si no distintas. Hay gente que prefiere mas fosforo bronce porque son mas mates, no tan brillantes.

Pero lo curioso una vez que ya tienes claro que te gustan unas (las bronce por ejemplo) si tienes varias acusticas, te das cuenta que algunas guitarras suenan mejor con fosforo bronce jajaja. Por ejemplo a una acustica de cuerpo pequeñita (tipo parlour) le he puesto a veces unas bronce y eso suena a chatarra, y en cambio le pones unas fosforo y quedan mejor. Y por el contrario, a una mini jumbo le he puesto bronce y son las que mejor le van.

En general prefiero bronce 80/20, pero es un tema muy particular
Subir
1
Stratonácher
#11 por Stratonácher el 18/12/2016
#7
Mmmm...yo creo que no es así exactamente,lo cierto es que hay una pequeña confusión generalizada porque la mayoria de fabricantes ponen una etiqueta y no informan estrictamente acerca del material que está compuesto el producto ...y claro nos generan suposiciones que nos liamos.El bronce propiamente dicho es una aleación cobre+estaño,aunque yo he trabajado de tornero y en la industria,en los almacenes de metales,se reconocen como bronces a aquellas aleaciones del cobre con otros elementos.
A priori unas bronce 80-20 deberían tener un entorchado compuesto de 80%cobre+20%estaño que tiene un color amarillo-dorado...pero el bronze al oxidar suele sacar tono verdoso mmmm no se...igual podrían ser latón(cobre+zinc) de color muy similar ya que al oxidarse se vuelven negruzcas...no se me hace dudar.
Las phosphor-bronze tienen un color totalmente diferente ...rosa pálido,salmón ,independientemente del recubrimiento anticorrosión que suele ser un enfundado en una fina película de material sintético transparente sin tono ni color,atendiendo al color del metal yo estoy mas por que las phosphor bronze llevan el entorchado de aleación cobre+fósforo.

Aparte del rollazo metalúrgico,jejeje,yo soy de los que gusta probarlo todo y hasta ahora lo más satisfactorio han sido las Elixir phosphor bronze,El fósoro por el sonido y Elixir por lo que a pesar que sudo bastante me duran sin perder brillo en el tono ,ni potencia ,ni se vuelven asperas las 1ª y 2ª de acero.La sensación de sonido,por escapar de la controversía de brillo/cálido/..../ yo la definiría la como la diferencia cuando grabas una guitarra con un micro dinámico a uno de condensador bueno,las fósforo me dan esa sensación,quizas la definición correcta sería más riqueza de armónicos ,un sonido de más calidad ,es mi opinión vamos.Perdon por el tostón ,saludos¡¡
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo