¿cual es la afinacion de guitarra con mas sentimiento?

  • 2
JuanjoArdana
#13 por JuanjoArdana el 21/07/2011
Alguien escribió:
Respecto a que una afinación o otra provoquen diferentes sentimientos... no estoy de acuerdo. Lo único que sean más fáciles de tocar y que así puedas expresar más. Por ejemplo, yo no tocaría el Crossroads de R. Johnson en E estándar porque no sería capaz.


¿Expresar más? Expresar...para mí, es transmitir un sentimiento...así que creo que te estás contradiciendo.

Ojo, que estoy de acuerdo en lo que dice de la tonalidad, es una cosa totalmente distinta...pero vuelvo a poner de ejemplo "Prodigal Son": ese tema, tocado en Estándar y no en Open E no suena bien, es que...no es que sea más fácil o difícil, es que simplemente, no suena bien, y si no suena bien el sentimiento que me provoca es de rechazo, así que indirectamente las afinaciones provocan sentimientos...

No sé...lo que dices es cierto, las afinaciones también hacen que esta o aquella canción sea más fácil o difícil, pero es que a veces es eso, no es un tema de comodidad sino de sonar o no bien...
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
rafa-gas
#14 por rafa-gas el 21/07/2011
Diego Bea escribió:
Por aquí hay gente hablando de cosas distintas.

Acerca de las tonalidades de las canciones creo que la mayoría de los que estamos aquí no llegamos a notar la diferencia, y yo me incluyo. Es cierto que si tocas un Tears in heaven en Si Mayor en vez de en La pues la notas rara hasta que acostumbras el oído, pero es por la costumbre de oírla siempre en La. Quizá si te la tocan sin decirte que la cambiaron de tono ni te das cuenta. A mi me pasaría.
Otra historia es la gente con un oído muy desarrollado, que llega a diferenciar de verdad una tonalidad de otra al igual que una nota de otra. Por ejemplo, a Bethoveen le gustaba la tonalidad de C# menor, creo recordar.

A veces las tonalidades se escogen según la tesitura de los instrumentos y si puedes hacer las notas que quieres o usar los recursos que quieras. El ejemplo más claro es el de la tesitura del cantante, que siempre busca una tonalidad adecuada a su voz. También ocurre en una orquesta. O en la guitarra, ya que muchas canciones están en mi menor por la facilidad de esa tonalidad a la hora de interpretarla.


Respecto a que una afinación o otra provoquen diferentes sentimientos... no estoy de acuerdo. Lo único que sean más fáciles de tocar y que así puedas expresar más. Por ejemplo, yo no tocaría el Crossroads de R. Johnson en E estándar porque no sería capaz.


Totalmente de acuerdo. Una cosa es hablar de tonalidad y otra muy distinta es hablar de afinación de la guitarra, aqui hay gente hablando de tocar un tema determinado en re menor, y otros hablando de la afinación DADGAD, lo cual no tiene nada que ver.

Yo no creo que haya una afinación con más sentimiento. Diego (Porry :D ) lo ha explicado todo perfectamente.

Prefieres un blues en mi? o lo prefieres en La? y qué pasa si lo haces en si? pues da igual, lo importante es que la progresión de acordes es I-IV-V, y creo que ahí está la cuestión, hay progresiones de acordes y progresiones de acordes. Una buena progresión de acordes te provocará un sentimiento determinado, independientemente de la tonalidad en la que esté.


... amos, digo yo...



Saludos.
Subir
JuanjoArdana
#15 por JuanjoArdana el 21/07/2011
Alguien escribió:
Prefieres un blues en mi? o lo prefieres en La? y qué pasa si lo haces en si? pues da igual, lo importante es que la progresión de acordes es I-IV-V, y creo que ahí está la cuestión, hay progresiones de acordes y progresiones de acordes. Una buena progresión de acordes te provocará un sentimiento determinado, independientemente de la tonalidad en la que esté.


Eso es totalmento cierto pero...

...También es totalmente cierto que hay ciertos temas que tocados con diferentes afinaciones suenan distintas...porque la longitud de la cuerda a lo largo del diapasón cambia, me explico:
Un Mi tocado al aire en la sexta cuerda no suena igual que tocado en la sexta cuerda, traste doce (es la misma nota, pero no suena igual, está claro que suena más agudo en el traste doce)...Luego el sonido de un acorde en una afinación (por ejemplo un Mi Mayor en estándar), no va a sonar igual que un Mi Mayor en Open G...porque las cuerdas no van a quedar en la misma disposición y sonará más agudo...o más grave...o más chillón...depende de la afinación...

Es verdad que decir "afinación con sentimiento" es una forma de decirlo un poco cogida por los pelos...porque luego hay que tocar bien para transmitir algo...pero es verdad que tocar un tema en una afinación u otra, la canción cambia más o menos, suena distinta, y eso, creo, se nota.

Pero bueno, sí es cierto que hablar de "afinación con sentimiento"...pues no se...La afinación no da sentimiento, la da el tío que toca naturalmente...Pero sí que pienso que la afinación ayuda un poco...
Subir
rafa-gas
#16 por rafa-gas el 21/07/2011
WannaBeClapton escribió:
...También es totalmente cierto que hay ciertos temas que tocados con diferentes afinaciones suenan distintas...porque la longitud de la cuerda a lo largo del diapasón cambia, me explico:
Un Mi tocado al aire en la sexta cuerda no suena igual que tocado en la sexta cuerda, traste doce (es la misma nota, pero no suena igual, está claro que suena más agudo en el traste doce)...Luego el sonido de un acorde en una afinación (por ejemplo un Mi Mayor en estándar), no va a sonar igual que un Mi Mayor en Open G...porque las cuerdas no van a quedar en la misma disposición y sonará más agudo...o más grave...o más chillón...depende de la afinación...


Totalmente de acuerdo. Por lo que dices, un blues tocado en la con cuerdas al aire no va a ser lo mismo que un blues en la tocado en el traste 14 (la palabra "chillón" que citas lo explica muy bien).

Todo el rollo que solté antes era porque eso de que "las canciones en re menor tienen más sentimiento" me parece una aseveración cuanto menos de chiste. No se puede juzgar una canción por la tonalidad en la que está o porque en cierta tonalidad le sea a uno más fácil hacer solos o improvisar, tampoco porque suena más o menos chillona, ya que un acorde se puede dar en múltiples posiciones en el mástil.


Saludos.
Subir
Entrance
#17 por Entrance el 21/07/2011
No existe afinacion con "mas" sentimiento, pero si guitarrista que le de "mas" sentimiento a una afinacion.
Subir
rafa-gas
#18 por rafa-gas el 21/07/2011
Entrance escribió:
No existe afinacion con "mas" sentimiento, pero si guitarrista que le de "mas" sentimiento a una afinacion


:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

estoy por poner esa frase en mi firma!!! :D



Saludos.
Subir
beabesada
#19 por beabesada el 21/07/2011
#17 No hay más que decir! :aplausos: :aplausos:
Es que es exactamente eso
Subir
ratmeseguix
#20 por ratmeseguix el 25/07/2011
# seeeee,saludos :)
Subir
juan4515970
#21 por juan4515970 el 24/08/2011
la afinacion no tiene nada que ver el centimiento biene de ti lo que hace es cambiar la ubicacion de las notas
Subir
Jozesh
#22 por Jozesh el 08/09/2011
No me abeis entendido niguno , no me refiero a afinacion si no a tonalidad , y por cierto , si estas acostumbrado a escuchar una cancion en una afinacion te resultaria raro que la cambiasen , por otro lado no puedes tocar alco de drop D en E standar , apuesto a que niguno cuando a escuchado one en directo y en el disco no a dicho , anda en el disco es mas alegre por que Esta en la afinacion de E y en el directo en Eb y por cierto, gracias a ese compañero que me insinia que no tengo oido !!! No deberias decir cosas de las que no estes seguro podria tener incluso mas que tu , o tal vez menos pero bueno eso ya seria una discusion tonta que no viene al tema
Subir
lemur
#23 por lemur el 08/09/2011
Cualquier afinacion por encima de drop B es de afeminados.

Jaja, es broma, creo que cada guitarrista puede setnrirse mas comodo en una afinacion concreta, y de este modo, transmitir mas, ya sea por la posibilidad de hacer acordes distintos o simplemente porque se vean mas sueltos. Esta claro de todos modos,que hay estilos que necesariamente piden un tipo de afinacion ( open g para bluegrass, o drop D para nu metal )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo