Creo que me he cargado mi guitarra! Ayuda!

memolomazo
#1 por memolomazo el 18/03/2015
Hola!

Pasa que me compré hace poco más de un mes una Harley Benton L500. Suena genial, la putada era que se desafinaba hacia arriba cada cierto tiempo.

Como no tengo pasta por ahora para mandarla a un luthier, se me ocurrió usar la lógica y la razón (cosas que no tengo muy finas) para solucionar ese problema.

Pensé: Si se desafina hacia arriba, tiene que ser que la parte del clavijero, la cabeza, que tira mucho porque el mastil debe tener una forma como de una joroba hacia arriba, así que con hacer que el mastil haga una joroba hacia abajo, bastará para que deje de desafinarse así. Me dispuse entonces a ajustar el alma. De poco a poco, poco a poco. Hasta que conseguí después de una hora, una forma mas convexa o como se diga, en el mastil de la guitarra.

Al empezar a tocar, vi que trasteaba la cuerda LA , y pensé que sería cosa de la altura de las cuerdas, y como la guitarra es tipo Les Paul, pues con un pequeño ajuste del puente pude subir las cuerdas y au. Después de unas cuantas horas de tanteo lo conseguí.

Pero al final las cuerdas para tocar están durísimas y me han salido ya unos cayos.

Todas las pruebas las hice sin conectar a un ampli ni nada.

Esto de las cuerdas no es el problema mayor. El problema mayor es que: SUENA FATAL.

Antes sonaba genial, me encantaba su sonido una burrada, ahora suena ahogado, sucio, fatal, vamos. Suena fatal cuando la conecto al previo y paso su señal al pc para el amplitube (así es como toco, no tengo un ampli y me va bastante guay)

Me dije "es igual, voy a tocar un rato que tengo ganas de darle caña"

Y después de nada de rato dandole caña, las cuerdas se desafinaron. Algo que antes ni siquiera me pasaba.

RESUMEN: Intento ajustar el alma y la altura de las cuerdas de mi guitarra y lo que consigo es cuerdas super duras, se desafina con más facilidad que antes y suena como el culo. ¿Tiene arreglo? Si la mando a un luthier tendrá salida? o la malvendo y con lo que me saque me compro algo de alcohol para ahogar las penas?

Me encanta tocar la guitarra, y mi guitarra me encanta, pero fuera de la decepción que me llevé con la harley debido a que no me da un sonido muy ligero (para rock, metal y tal, y en general, cuando toca distorsionar mola -bueno, molaba- pero para funky y cosas asi, pues no tanto) ahora encima me la he cargado.


¿Vale la pena mandarla a un luthier a que me la repare o fundo la guitarra, mis yemas y ahorro para pillarme algo que valga más la pena?

A partir de qué precio están las guitarras que las compras y se dejan tocar?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
fan333
#2 por fan333 el 18/03/2015
Joer..no creo que te la hayas cargado..Simplemente llevala al Luthier y que te haga el ajuste correspondiente..con eso es suficiente.Si luego no te gusta el sonido que da,la vendes y listo....Tampoco te van a cobrar mucho por hacerle eso....
Subir
xsolysx
#3 por xsolysx el 18/03/2015
Hablamos de una guitarra de unos 150€ primero que se desafine mucho o no es normal ya que lleva materiales de baja calidad. Por otra forma yo no me asustaría y la llevaría a un luthier como bien han dicho arriba yo tampoco soy un manitas que se diga y antes de cargarme algo de la guitarra voy a un luthier de confianza y se arregla el problema. Espero que se solucione el problema :D
Subir
sebarivas
#4 por sebarivas el 18/03/2015
tienes que quintarla o octavarla igual para que suene afinada , y creo que siendo una guitarra de gama baja tienes que darle sus dias para que se acomode a su nueva forma pr lo cual tendras que soportar artas desafinadas hasta que quede tensa , l de las cuerdas nose que pueda er pero regula bien el puente sino despues por ultimo le colocas unas cuerdas mas delgadas para que se sientan mas blandas
Subir
niobio69
#5 por niobio69 el 18/03/2015
Hola,

Yo no se mucho de luthería, pero cuando vayas a tocar en ese aspecto una guitarra debes intentar leer bastante antes de hacer nada. Cuando tocas el alma debes moverla muy poco, creo que 1/8 o 1/4 de vuelta y esperar unas horas hasta que haga efecto este cambio. Si solo esperaste una hora después de haber apretado o aflojado varias veces el alma, seguro que te has pasado. Por otro lado como indican los compañeros, el que desafine tampoco es tan raro en esas calidades... Además, la curvatura del mástil no tiene nada que ver con que desafine o no. Sobre el sonido, supongo que habrás subido mucho el puente y has separado mucho las cuerdas de las pastillas, porque otra explicación para el cambio de sonido no se me ocurre ahora. Esto es mi opinión de lo poco que se sobre enredar en mis guitarras, pero creo que debe de ir por ahí la cosa.

Si te gustaba como iba la guitarra, llévala a un luthier que te la ajuste bien, y seguro que volverá a sonar y tener el tacto como antes, o mejor.
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 18/03/2015
El alma nunca influye en la afinación... no al menos en los términos que lo planteas. Ese problema viene de la cejuela, es es mala... plastico, mal tallada y las cuerdas se atrancan, tú aprietas el clavijero, la cuerda se estira más entre cejuela y clavijero que en el resto... y luego cuando se va soltando se sigue apretando, porque la llevabas apretada de más.

Has tocado alma sin saber... y sin tener que tocarla, al menos no para ese problema.. y encima no has reajustado el resto de la guitarra, un ajuste es un todo, no un "toco aquí".

Si te merece la pena llevarla o no a un luthier ya valóralo tú... pero si no sabes hacerlo por tí mismo no creo que dejarla así sea mejor solución, nosotros no nos comemos a nadie... sencillamente ofrecemos un servicio, nadie se plantea probar a arreglar un embrague sin pasar por el mecánico... no entiendo por qué esto tiene que ser diferente :D
Subir
rioj
#7 por rioj el 18/03/2015
La necesidad de un ajuste de alma , es mejor no "imaginarselo". Hay unas ciertas pruebas para saber si el problema viene del alma. La primera seria ver si hay trasteos y donde estan localizados (si son en los trastes bajos), y la segunda comprobar la curvatura con una regla, o en su defecto usando la sexta como regla.

Ya Tariu lo ha dejado claro en este tema en particular, pero que sirva de igual modo en general para cualquier tema sobre ajustes de almas, porque es una pena desajustar totalmente una guitarra por hacer cosas que realmente no tenemos claro que se necesitan hacer.

Saludos.
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 18/03/2015
De almas... o de lo que sea, también hay muchos casos de "he tocado el puente/selletas/cejuela... y me pasa lo mismo" :D

El problema es tocar sin saber ni comprobar... y tocar cosas aisladas, un ajuste es comprobar qué hay que tocar y en qué magnitud y adaptar el resto de cosas para ello, es un equilibrio.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo