Creo que me han timado con el ajustado de mi guitarra

Yngw288
#1 por Yngw288 el 29/07/2016
Muy buenas a todos, hace ya unos 2/3 meses llevé mi guitarra eléctrica (una epiphone les paul standard) a un lutier de mi ciudad para hacerle un ajuste básico -altura de pastillas y cuerdas, quintaje, octavaje y ajuste del alma-.

Me clavaron 35€ por esto, aparte que se la tuve que llevar 2/3 veces más a la tienda porque me trasteaba. Dejé la guitarra en mi casa y yo me fui de viaje y he vuelto hace poco y me encuentro que mi guitarra sigue trasteando y lo peor, las cuerdas están demasiado duras, es casi imposible hacer un bending de un tono.

¿Creéis que me han timado?

Nunca había ajustado la guitarra por mi mismo aparte de cambiarle las cuerdas y poco más y tenía una suavidad increíble, nada que ver con esto.


¿Qué debería hacer para que vuelva a estar como antes?
¿O una guitarra bien ajustada es así de dura?


Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
fredyrunner
#2 por fredyrunner el 29/07/2016
#
¿Has comprobado el calibre de las cuerdas nuevas?
Igual te han puesto un calibre superior y la notas dura.
Respecto al tema del trasteo, muchos luthiers ajustan al limite (es decir la guitarra trastea sin enchufar pero esto no se oye al conectarla al ampli). Esto lo suelen hacer para que sea más rápida, si no te encuentras cómodo dile que la suba un poco.
Un saludo
Subir
1
J.C.
#3 por J.C. el 29/07/2016
Lo de los trasteos puede ser que se haya vuelto a desajustar por los cambios de temperatura.
Lo del calibre tambien influye , si antes montabas 0,9-42 y te han puesto 10-46 lo vas a notas mucho al principio.
Subir
M1000-iO
#4 por M1000-iO el 29/07/2016
Pues a saber... 35€ ni siquiera es caro. Si además cuando la recogiste la has tenido meses en el armario y ahora está desajustada pues complicado saber si el ajuste era malo o si ha desajustado después por la llegada del calor por ejemplo. Por otro lado, si realmente no la ajustaron bien ni a la primera ni a la segunda...

Por curiosidad, la primera vez que la llevaste... ¿Cuánto tardaron en tenerla lista? ¿Y las demás veces? ¿La definitiva llegaste a comprobar que estaba bien?

Yo por regla general huyo de un luthier al que le llevas la guitarra para ajuste por la mañana y te llama esa misma tarde para decirte que la tienes. Me fío más del que tarda una semanita... :D
Subir
Yngw288
#5 por Yngw288 el 29/07/2016
#2 tenía unas cuerdas 10/46 cuando la llevé, le pusieron unas 0,9 porque según él, las había medido y esas eran las que yo le había llevado aunque no era así. Se las cambiaron y me dieron la guitarra.

#3 La primera vez tardaron 3 días, esa mista tarde la llevé y al día siguiente ya estaba lista aunque yo tardé una semana en ir porque estaba muy liado, la volví a llevar y tardaron 2 días y creo que ya no la volví a llegar.
Recuerdo que toqué unos 2/3 minutos justo después de recogerla para ver si trasteaba y ya me costaba hacer bendings pero no le di importancia porque realmente no sabía si antes estaba tan blanda -podia hacer un bend de 1,5 tonos haciendo sólo un poco de presión y sonaba bastante bien- porque yo le toqué y estaba mal ajustaba o ahora está tan dura porque he topado con un manazas...
Subir
M1000-iO
#6 por M1000-iO el 29/07/2016
Que yo me aclare... le cambian de calibre de cuerdas por sus cohones (¿Especificaste cuál querías?), le ponen uno más fino y la dejan más dura de tocar... pues si es todo como dices, algo ñapas sí debe ser el luthier. En todo caso, si salió mal ajustada pero no reclamas ya entonces, después de dos o tres meses no se va arreglar sola. No sé si te timaron porque a estas a alturas ya da igual. Pero yo si fuera tú, con esa experiencia, no volvía por allí y ya.
Subir
Chevelle
#7 por Chevelle el 29/07/2016
Al bajar las cuerdas de la guitarra, que es lo que la gente suele pedir, la guitarra se queda más blanda para poner acordes y pulsar cuerdas pero los bends se hacen más difíciles.

No es raro que después de un tiempo sin tocar la guitarra se haya vuelto a desajustar pero no es una cosa tan compleja, a nivel de altura y dureza, suponiendo que la cejuela está bien, lo único que se puede hacer es subir o bajar el puente y apretar o aflojar el alma. Normalmente, partiendo de un ajuste decente, si aprietas el alma subes un poco el puente si trastea y si sueltas el alma, bajas el puente un poco para que no se te queden las cuerdas demasiado altas. Un buen punto para partir es 0.5mm de relieve en el mástil y 2.5mm de altura en la zona cercana al traste 12 para la 6ª cuerda, ligeramente menos para la 1ª.

En cualquier caso, si no tocas durante un tiempo pierdes fuerza y fluidez en los movimientos. Incluso dependiendo del día, uno puedes tocar como un dios y otro te cuesta más y la guitarra no ha cambiado nada. Si la guitarra no trastea y no tiene las cuerdas en plan telesférico lo más probable es que el "problema" seas tú, que ese día tendrás los músculos más cansados o algo.
Subir
M1000-iO
#8 por M1000-iO el 29/07/2016
#7

También podría ser. Por eso digo, que dos o tres meses después... a saber.
Subir
Yngw288
#9 por Yngw288 el 02/08/2016
#6 No especifiqué el grosor de las cuerdas porque llevaba tantas cosas en la cabeza que ni me acordé pero según él, midió el grosor y llevaba unas 0,9 que ni de coña porque nunca he comprado ese tipo de cuerdas pero bueno, me puso unas 0,10 a regañadientes y ale.
Tuve que ir a la tienda de las narices tantas veces que me harté de verle la cara al tío y aparte me quedé sin tiempo y lo he ido dejando aunque para la próxima me busco un luthier en condiciones y le diré a todos mis conocidos que no vayan a esa tienda.
Está en Almería, por si a alguno que sea de aquí y busca luthier le interesa saber donde no tiene que ir.

#7 No creo que sea por llevar tiempo sin tocar que ahora me cueste hacer bendings.
Siempre he tenido las cuerdas bastante bajas y encordadas con lo que se llama top wrapping -consiste en subir las cuerdas por encima del cordal en los puentes tune o matic- ya que me hacía muy fáciles los bendings, lástima que cuando fui al luthier este no conociera el nombre del encordado ya que según él y sus no se cuantos años de experiencia eso no se hacía así porque las cuerdas se quedaban muy blandas y es imposible ajustarla...




Salu2.
Subir
Linux User.
#10 por Linux User. el 02/08/2016
En #5 dices que tenía .010 y le pusieron .009. En #9 dices lo contrario. Si es como dices en #9 y subieron el calibre ya está todo más claro.
Subir
Yngw288
#11 por Yngw288 el 02/08/2016
#10 yo llevaba unas 0,10 de casa, siempre he usado ese calibre menos una vez me que me dio por probar unas 0,8 que duraron media hora en la guitarra porque no me gustaban.

Llevé la guitarra a la tienda -con unas 0,10-, no dije el calibre que quería y el tío me puso unas 0,9 porque, según él son las que llevaba mi guitarra -aunque en realidad llevaba unas 0,10- , le dije que quería las 0,10 que son las que yo llevaba y al día siguiente recogí mi guitarra.

Creo que ahora ha quedado todo más claro.

Me disculpo si algo ha podido ser malinterpretado o yo no me he expresado correctamente.





Salu2.
Subir
Edgar Garcia Baneado
#12 por Edgar Garcia el 02/08/2016
pues a de ser un manazas de lo peor si yo sin experiencias ajuste mi puente tremolo y quedo jodidamente comodo, lo que hice fue ir hasta abajo tanto como en el puente como en el alma y ya de ahi parti ajustando el alma para que no quedara tan apretada segun las especificaciones de la pagina luego fui subiendo las silletas dependiendo si trasteaba iba subiendo y cuando ya no trasteo le di una pisca hacia arriba por cualquier cosa
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo