¿Es cosa mía o está todo carísimo?

jaimebcn
#85 por jaimebcn el 09/01/2022
#84 No pretendía echarte nada en cara, simplemente me llaman la atención este tipo de frases tan manidas para justificar que tal guitarra es mejor que la otra cuando ... en realidad son "la misma" pero fabricada en un año u otro (sin tener en cuenta guitarras de los 80 hacia abajo, ahí si hay cambios de verdad que hacen las guitarras diferentes y ni tanto).

Sinceramente y en lo personal, todo esto que se comenta y que mucha gente defiende casi a ciegas por que está hartos de leerlo millones de veces (no digo que sea tu caso) no hace que una guitarra "no tenga nada que ver" con otra igual construida 20 años después. Otra cosa es que por exceso de literatura, por histerismo histórico, coleccionismo, manías personales, etc se valoren unos detalles más que otros, pero estamos hablando de la misma guitarra. Obviamente en 20 años habrán cambios, innovaciones más o menos aceptadas... pero una Gibson LP Std/Classic sigue siendo la misma guitarra ahora que hace 20 años.

Mis observaciones personales son que:
- Las LPs de los 90 llevaban puente Nashville, denostadísimo en cualquier otra LP que no sea de los 90s. Pero como es de los 90s, esto se pasa por alto.
- La construcción de 1 o 2 piezas no da ninguna diferencia sonora más allá de el hecho de ser de 1 o 2 piezas. De hecho la construcción a dos piezas proporciona estabilidad a la madera (si están bien puestas el conjunto es más resistente a torsiones por temperatura y paso del tiempo).
- Que una guitarra lleve 20 años construida no es garantía de absolutamente nada. Puede abrirse la madera mañana. Las guitarras nuevas no se sabe cuánto durarán, igual que no se sabía lo que durarían las construidas hace 20 años.
- El crackelado de la nitro no proporciona ninguna particularidad sonora (aunque ahora se paga a precio de oro).
- La electrónica con conectores, push-pull, etc no afecta en absoluto al sonido si se comprara con una circuitería "clásica" en las mismas condiciones.
- El binding se encoge ...en las "de ahora" o en las de los 90s/2000?

Está todo carísimo y lo que queda, pero lo que es de recibo es querer justificar, a golpe de tópico y mito en muchísimas ocasiones, los precios que se ven al menos en este foro. Cada vez que veo un anuncio de una Gibson LP <Insertar aquí el modelo> del año <insertar aquí el año> es que me están vendiendo el santo grial del tono. Construida como ninguna otra.

Por mi parte estoy servidísimo (o no, los caminos del GAS son inescrutables!) pero tengo claro que a los precios que veo aquí no voy a comprar absolutamente nada a no ser que saliese algo a un precio bueno, no hablo ya de barato, si no bueno.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Juan M.
#86 por Juan M. el 09/01/2022
#85
Espectacular tu post. :aplausos::palmas2:
Lo suscribo al 100%. Qué hartos estamos muchos de leer una y otra y otra y otra vez la misma "sandez" (lo pongo entre comillas para aclarar que huyo de polémicas y que no pretendo ofender a nadie) de que determinadas Gibson de los '90 son mejores que las de ahora. Pongo la mano sobre el fuego de que no distinguirían una de otra ni en tacto ni en sonido con los ojos vendados. Y, en efecto, cuerpos con dos trozos de madera pueden ser mejores y más estables que de uno solo (otro mito más que sólo se basa en prejuicios preestablecidos).
Va en gustos, obviamente. El mío: dame antes siempre una Standard que una Classic o una Studio, independientemente del año, de los trozos de madera que compongan el cuerpo o el mástil, y de si llevan o no polvo sagrado de unicornio extinguido de las profundidades selváticas del Amazonas...
Subir
futurama
#87 por futurama el 10/01/2022
#85
No te preocupes Jaime, solo faltaba que no pudieses dar tu opinión!, a mi me encantan todas las gibson, simplemente me gustan mucho las classic de esa época, porque Para mi son las que mejor relación calidad precio dan, sobre todo las del 2000, las de finales de los noventa son carísimas (pone model en la pala en lugar de classic, y los inlays son sin envejecer), yo vendí una hace años en el foro por 1200€, vaya que a mi el tema de la compraventa no me saca de pobre y de hecho generalmente vendo a precios bastante asequibles.

El Nashville es un puente distinto, para mi es mejor en Que entona mucho mejor y tiene más peso, pero el abr va atornillado directamente al cuerpo, y eso los puristas lo valoran mucho, de hecho solo se ve hoy en día en modelos custom, y hasta gibson lo ha puesto en sus modelos, con la salvedad de que va colocado como un Nashville, con lo cual pierde su característica más importante (en mi opinión).

La calidad de la madera no tengo ni idea, lo que está claro es que entonces era de honduras y Guatemala y hoy es de fiji, el palo rosa y otras maderas de aquí en nada ni las podrán usar, por el tema del CITES

El tema mide que la edad no importa para el movimiento de la madera no estoy de acuerdo, afecta y mucho, por supuesto que se seguirá moviendo, pero ya lleva mucho tiempo estabilizándose, y si actualmente está bien, da más seguridad. Yo he comprado una explorer blanca a la cual se le movió todo el diapasón de ébano, una traditional que tuve que devolver debido a que el binding del mástil se encogió y los trastes se clavaban en el y lo empezaron a partir, etc.

Esas cosas son más fáciles de ver en una guitarra de 20 años de antigüedad, que en una nueva, que la compras impoluta y vete a saber que te va a pasar.

Lo del numero de piezas estoy de acuerdo contigo, pero la realidad es que las de una pieza las dejan para la custom shop, con lo cual Gibson le está dando más valor, es lo que hay.

Por otro lado las series 50 y 60 actuales están muy bien, merecen mucho la pena.

Un saludo!!
Subir
1
futurama
#88 por futurama el 10/01/2022
#86

Yo prefiero las custom, aunque las standard/traditional también me gustan
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#89 por L&L GUITARS (xarlangas) el 10/01/2022
No se…yo desde luego y cada día un poco más,me estoy convenciendo de que hay mucho mito en esto de las añadas. Asi que al menos un servidor no piensa pagar una Gibson de los 90 a precio de nueva,y menos en estos momentos,donde Gibson está haciendo las cosas realmente bien,y fabricando instrumentos como hacía años que no fabricaba. Ademas esto de las añadas es que no tiene fin…primero las de los 90,despues las de los 2000,despues las del 2013,en unos años serán las del 2021…al final las diferencias no son los años,si no que tengas suerte y des con una buena guitarra,independientemente de su año de fabricación.
Subir
Juan M.
#90 por Juan M. el 10/01/2022
#88
Y yo, pero su precio ya es prohibitivo para mí... :no_lo_se:
Subir
Juan M.
#91 por Juan M. el 10/01/2022
L&amp;L GUITARS (xarlangas) escribió:
Ademas esto de las añadas es que no tiene fin…primero las de los 90,despues las de los 2000,despues las del 2013,en unos años serán las del 2021…al final las diferencias no son los años,si no que tengas suerte y des con una buena guitarra,independientemente de su año de fabricación.

¡¡Coooorrectoooo!! Así pienso yo también. Pero no sólo con Gibson, sino con todas las marcas. Depende del ejemplar concreto más que de añadas, mitos y leyendas urbanas.
Subir
futurama
#92 por futurama el 10/01/2022
#89

Yo tengo una custom del 91, una traditional plus del 08 y una classic plus del 02, las que he puesto en la foto de antes, he intentando cubrir todo tipo de perfiles de mástil, diapasones y demás, quiero decir que no me cierro a ningún año ni nada de esto, he tenido muchísimas gibson y me he quedado con las que mas me han gustado, independientemente de su año, y me da igual cambiarles cosas si creo que les va bien, lo único que quería decir en mi primer post es que las classic de esa época te dan unas especificaciones que independientemente de que nos gusten o no, o que veamos sobrevaloradas, solo puedes encontrar hoy en día en una custom shop (salvo el long tenon, los 9 agujeros y los inlays de perla)
Subir
trunk
#93 por trunk el 10/01/2022
#87

Están estas classics también agujereadas con el weight relief clásico de los 9 agujeros? Todas de los 90 desde los 80 lo están, no como las standard nuevas y reissues en general, que son sólidas.

Lo que si sería fácil comprobar es si tienen long tennon, en principio, supongo que tampoco. Desconocía esas versiones primigenias de las classics, es interesante.
Subir
futurama
#94 por futurama el 10/01/2022
#93

Si si, llevan el traditional weight relief, el de los 9 agujeros, la que tengo yo pesa 3,8 kg, frente a los 4 de la traditional y los 5,10 de la custom, llevan short tenon y los inlays están como envejecidos, los de los primeros años no, pero a partir de los 2000 si, y partir del 04 les quitaron el abr y les pusieron unos inlays como verdosos y empezaron a poner cuerpos de dos piezas.

De todas formas en esto del precio son las marcas las que fomentan estas cosas, clasificando las guitarras por ese tipo de cosas (número piezas, tenon, pastillas y demás), al final pensadlo, le ponen a las historic unas pastillas que no venden aparte, las custombucker, que se venden a doblón, y que no creo que les cuesten mucho más de fabricar que unas burstbucker o similares, pero de esta manera buscan la exclusividad, justificar el precio de sus productos. Y la gente al vender de segundas usa eso mismo.
Subir
2
Todoalonce
#95 por Todoalonce el 10/01/2022
Yo tengo una R9 y la verdad es que CREO que es de 2016, no me paro a pensar tanto en que si es de un año, de otro ni me pongo a buscar información de si la caoba es de Honduras, Islas Galápagos o Pekín. Está construida al detalle, las soldaduras están bien hechas y suena estupenda, a parte es una pasada de bonita.

Para mi, todo lo que no sea información dada y contrastada por la marca Gibson sobre construccion y demás, la cojo con pinzas porque hay cientos de mitos sobre maderas, ensamblajes, puentes....y no te puedes fiar ya que mucha gente publica informaciones que son de oido..o que uno le ha dicho o que ha leido tal cosa....el problema es que los mitos de unicornio se generalizan y la gente los asume como verdades pero ya os digo....yo no he mirado ni de que año es mi guitarra y me costó un dinerito curioso. Prefiero disfrutarla por como suena y lo bonita que es que por el valor añadido de una mitomanía que vete a saber cuanto tiene de cierta.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#96 por L&L GUITARS (xarlangas) el 10/01/2022
Yo tengo una Traditional del 2016,con sus 9 agujeritos que suena como un cohete…una Gibson Deluxe del 2018 maciza que es espectacular, y la última en llegar,que ha sido una Gibson Classic del 2021,también con sus 9 agujeritos y que me parece la mejor compra que he hecho en mucho tiempo…hace ya tiempo que paso bastante de lo históricamente correcto y de lo que dicen los “talibanes” del mundo guitarril,con todos mis respetos. Si quisiera una guitarra histéricamente correcta,me volvería a comprar una Tokai,que cumple todos esos requisitos que se supone debe tener una les paul auténtica…o me gastaría 6000€ en una Gibson que los tuviera también,cosa bastante improbable. En definitiva cada cual tiene su opinión al respecto,y es totalmente respetable…pero que no nos quieran hacer creer que un cuerpo de una pieza va a hacer que una guitarra suene mejor que otra de dos,o que por llevar 9 agujeros se le va la magia del unicornio…porque no es así. Que se paga mas caro? Evidentemente sí,sobre todo si es de las famosas añadas…y aunque la guitarra sea un truño sin vida. Pero llevar colgado un madero de 5 kilos durante un bolo de 3 horas,por muy bien que suene,puede ser un suplicio para algunos de nosotros,entre los que me incluyo…asi que bendito alivio de peso si es necesario para rebajar algunos cientos de gramos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo