Eso sí, hay guitarras con pequeñas diferencias en su fabricación y componentes que FACILITAN la ejecución de determinados tipos de música. En el caso de las guitarras "metaleras", se me ocurre por ejemplo:
-Suelen ser guitarras de ESCALA MÁS LARGA, para poder utilizar afinaciones más graves con la misma tensión, de manera sencilla. Las Stratocaster más típicas tienen 22 trastes, si no estoy equivocado, y hasta la Jackson King V más cutre se ofrece por defecto con 24 trastes.
-Suelen venir y usarse con cuerdas MÁS GRUESAS, igualmente para la tensión en afinaciones graves.
-Las pastillas suelen ser HUMBUCKERS de alta ganancia, para un sonido sólido y contundente.
-Las de gama media y alta suelen tener el mástil NECK THRU y encolado, en vez de atornillado. Esto aumenta el sustain y facilita el acceso a los trastes superiores que suelen usarse en los solos de guitarra metaleros. Con este acceso en mente también se suelen diseñar los cuerpos de las guitarras: esta "superstrat" tiene un contorno adicional en el pico para esto mismo:
http://mypartition.com/images/Warmoth9Build_White_Soloist/IMG_1486_Sm.JPG
-Cada marca ya pone sus pijaditas de marketing para destacar frente a la competencia. Las Jackson vienen con mástil de radio compuesto, de radio menor (más redondito) en los primeros trastes para poner cejillas más fácilmente, y más radio (más plano) en los últimos trastes para tocar notas individuales de los solos más rápidamente.
Al final un buen guitarrista define al instrumento. Un guitarrista con talento puede coger una Telecaster y hacer Death Metal, o hacer MAYONESA con ella si quiere, y a un tío como yo le das una Jackson King V USA Select, y lo máximo que puedo tocar con ella son los cojones de quien sufra los maullidos que podría extraerle al pobre instrumento.