Cort, Jackson y Schecter son solo para metal?

  • 2
rincewind
#13 por rincewind el 29/08/2013
Cuando yo digo que una guitarra es "metalera", me refiero básicamente a un tema de imagen y marketing. Si uno se empeña, puede sacar sonidos brutales con cualquier guitarra, ya que el sonido depende de la guitarra y también de infinidad de otros factores: amplificador, efectos, procesado de la señal, o forma de tocar.

Eso sí, hay guitarras con pequeñas diferencias en su fabricación y componentes que FACILITAN la ejecución de determinados tipos de música. En el caso de las guitarras "metaleras", se me ocurre por ejemplo:

-Suelen ser guitarras de ESCALA MÁS LARGA, para poder utilizar afinaciones más graves con la misma tensión, de manera sencilla. Las Stratocaster más típicas tienen 22 trastes, si no estoy equivocado, y hasta la Jackson King V más cutre se ofrece por defecto con 24 trastes.

-Suelen venir y usarse con cuerdas MÁS GRUESAS, igualmente para la tensión en afinaciones graves.

-Las pastillas suelen ser HUMBUCKERS de alta ganancia, para un sonido sólido y contundente.

-Las de gama media y alta suelen tener el mástil NECK THRU y encolado, en vez de atornillado. Esto aumenta el sustain y facilita el acceso a los trastes superiores que suelen usarse en los solos de guitarra metaleros. Con este acceso en mente también se suelen diseñar los cuerpos de las guitarras: esta "superstrat" tiene un contorno adicional en el pico para esto mismo:

http://mypartition.com/images/Warmoth9Build_White_Soloist/IMG_1486_Sm.JPG

-Cada marca ya pone sus pijaditas de marketing para destacar frente a la competencia. Las Jackson vienen con mástil de radio compuesto, de radio menor (más redondito) en los primeros trastes para poner cejillas más fácilmente, y más radio (más plano) en los últimos trastes para tocar notas individuales de los solos más rápidamente.

Al final un buen guitarrista define al instrumento. Un guitarrista con talento puede coger una Telecaster y hacer Death Metal, o hacer MAYONESA con ella si quiere, y a un tío como yo le das una Jackson King V USA Select, y lo máximo que puedo tocar con ella son los cojones de quien sufra los maullidos que podría extraerle al pobre instrumento.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Juan
#14 por Juan el 22/02/2016
Buenas!

Con permiso voy a retomar este hilo para ver si me aclaro con una duda que tengo. Os cuento mi caso, estoy por comprarme mi primera guitarra eléctrica, para tocar sobre todo rock, aunque también blues, jazz...quizás algo un poco más duro (AC/DC), pero no mucho mas, al menos de momento.

Entonces leyendo opiniones sobre guitarras, siempre se habla de algunas que están mas orientadas al metal (jackson, ibanez, esp, dean...), por lo que de primeras las estoy descartando (sin escucharlas ni probarlas si quiera).

Entonces mi duda es esa...el sonido en limpio de estas guitarras es mas "metalero"?? Por supuesto quitando factores como pedales y demás. Siempre se dice que se puede tocar de todo con cualquier guitarra, pero lo que es el sonido de estas marcas...es verdad que es mas "metálico"?

Aun así, lo más seguro es que acabe probando alguna de esas marcas, solo por ver, pero os agradecería si me resolvéis esa duda. Y disculpadme si es una pregunta absurda.

Saludos.
Subir
Entrance
#15 por Entrance el 22/02/2016
Juan escribió:
Siempre se dice que se puede tocar de todo con cualquier guitarra, pero lo que es el sonido de estas marcas...es verdad que es mas "metálico"


Efectivamente, se puede tocar de todo con cualquier guitarra. El sonido de una guitarra no depende de su marca si no de sus componentes, maderas, pickups, etc y sobretodo de la tecnica del guitarrista.
Si es tu primera guitarra, probablemente no sentiras mucha diferencia entre modelos parecidos de cada una de las marcas que mencionaste, equivocadamente, como ¨no aptas¨ por ser para ¨metal¨.
Toda marca te podra servir, todo depende del modelo.
Subir
Juan
#16 por Juan el 22/02/2016
#15 claro, pero yo lo que pensaba era que quizás esas marcas usaban componentes para dar un sonido más metalero, no se...

Por ej las acústicas ibanez que he escuchado tienen un sonido más metálico q otras marcas. Por eso dudaba de si en.las eléctricas sería igual.

No se si me explique mal antes. Yo no quiero decir que una guitarra por ser de tal marca sea para metal. Mi duda era en referencia al sonido de ciertas marcas, que son las que siempre salen cuando se habla de metal.

En fin, abriré entonces el rango de búsqueda XD.

Gracias!!
Subir
Entrance
#17 por Entrance el 22/02/2016
Independientemente de la marca considero que debes concentrarte en el modelo, por ejemplo, generalmente, una strato comun de la mayoria de marcas tendra un sonido mas agudo que una superstrato con humbuckers de cualquier marca, basicamente por el tipo de pickups que ocupan.
Subir
Paco
#18 por Paco el 22/02/2016
Todas las guitarras tiene todas las notas, puedes tocar cualquier cosa :)

En serio ahora, mi estilo es el jazz y tengo mis guitarras más o menos orientadas a eso. Principalmente mi guitarra de caja de jazz.
El caso es que viajo mucho por curro y quería tener una guitarra cómoda para llevar en el avión y no sufrir por llevar una guitarra cara.
Pues me compré una Jackson made in Japan serie professional del año 92, regalada de precio, más barato que cualquier otra cosa que estuviera pensando. Aunque no pegue ni con cola para jazz me daba igual, era sólo para practicar en el hotel.

Bueno, pues vaya sorpresa, la guitarra suena genial y me gusta mucho el sonido. el mástil es increíblemente bueno. Le he tomado mucho afecto a la condenada. Le puse cuerdas calibre 11, y cerrando mucho el tono suena a jazz como cualquier otra.


En resumen: todas las guitarras valen para todo. No te dejes engañar por tus ojos.
Subir
1
pyngwie Baneado
#19 por pyngwie el 22/02/2016
es que las dean, Jackson, schecter, etc... llevan dentro del cuerpo y mástil un hacha vikinga, para tener mas mala leche al tocarlas :p



bueno, dicha esta tontada te dire que se puede tocar prácticamente de todo con cualquier guitarra ya que al fin y al cabo es el amplificadores o los pedales que le pongas lo que te da el sonido final. por mucho que uses la guitarra mas heavy del mundo en un roland jazz chorus no vas a sonar demasiado bien para death metal, asi tal cual.
Subir
Juan
#20 por Juan el 22/02/2016
Capisce!! Gracias chavales!

#17 Ok eso haré, gracias!

#18 Interesante historia, además para blues...que es casi casi el otro extremo. Con perdón de los demás, hay que decir que no es lo mismo que te digan si si o si no, a que se cuente una experiencia personal de ese estilo.

#19 Claro, ya había leido que sobre todo lo que mete ese sonido es el ampli y los pedales, por eso puse lo de sonido "en limpio", refiriéndome al sonido que tiene la guitarra por si sola.

El caso, que gracias a todos por resolverme la duda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo