Convertir etapa de combo a válvulas a transistores

alex_unbreath
#1 por alex_unbreath el 25/06/2019
Hola compañeros, he decidido compartir mi experiencia por si puede servirle a alguien de ayuda, os cuento brevemente la historia.

Trabajo como profesor en una academia de música por lo que someto a mi ampli a largas sesiones, unas 6 u 8 horas diarias aproximadamente.
Antes utilizaba un combo a transistores pero decidí comprarme un Line6 Spider Valve para disfrutar de las válvulas. El ampli me encanta y tiene todo lo que pueda necesitar para enseñar.
El problema es que al utilizarlo una media de 200 horas mensuales acabo gastando válvulas 2 veces al año (las de etapa) con el consiguiente gasto, y el tiempo en el taller que paso sin el ampli.

El último cambio de válvulas me costó 120 euros y me duró 5 meses por lo que me harté y decidí hacer algo al respecto, y mi solución fue ésta:

https://www.thomann.de/es/the_tamp_pm40c_endstufenmodul.htm

Aprovechando que mi ampli tiene salida directa del previo, decidí comprar esta etapita a transitores de 40W y dejarla instalada en la parte trasera del combo. anulando así la etapa a válvulas original.

Muchos pensaréis, pero estás loco? Ahora sonará mucho peor el ampli y nadie prefiere una etapa a transistores!!
Cierto, pero dadas las circunstancias esta jugada me ha solucionado el problema por poco dinero y siempre tengo la opción de cambiar las válvulas de nuevo y elegir que etapa quiero para cada situación. Digamos que sería como tener un ampli híbrido seleccionable para no gastar las válvulas en el día a día.

En cuanto al sonido, obviamente el cambio de 40W de válvulas a 40W de transistor se nota, digamos que ahora suena una cuarta parte de volumen, pero suficiente para tocar en casa o dar clase, incluso para tocar con una batería. Sorprendentemente la calidad del sonido no ha descendido una cuarta parte, digamos que ha perdido algo de calidez y de presencia pero sigue sonando muy bien para lo barata que es la etapa.